Resultado del análisis de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE,
CEN y Srios. Generales del SNTISSSTE.      12-15 de dic. 2005

1.-   Se propone el cambio de un sistema solidario por un sistema de cuentas individuales.

2.-   Se transforman las 21 prestaciones a un esquema de seguros individuales para el otorgamiento de prestaciones y servicios.

3.-   Se modifica el concepto de sueldos, cuotas y aportaciones por el de cuotas y salarios.

4.-   Reduce la edad de los hijos de 18 a 16 años para recibir los beneficios del seguro de salud propuesto.

5.-   El trabajador aportará el 2.75% como lo establece la Ley vigente, para el seguro de salud más el 0.625% del salario de cotización para financiar el mismo a sus familiares derechohabientes.

6.-   Las dependencias y entidades aportarán un incremento del 6.75% actual a 7.375% (aumento total 0.625%) para los trabajadores en activo y sus familiares derechohabientes y el 0.72% para financiar el seguro de salud de pensionados y familiares derechohabientes; actualmente paga el 4%.

7.-   En casos de riesgos de trabajo el seguro de pensión estará vigente hasta los 65 años de edad a través de una institución privad de seguros que pagará una renta al pensionado así como las primas del seguro de sobre vivencia para los familiares al fallecer el pensionado durante la vigencia de la renta.

8.-   Para riesgos de trabajo de las dependencias y entidades aportarán el 0.75% del salario de cotización por este seguro en contraste con el o.25% actual.

9.-   En el caso del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; el trabajador rendirá una cuenta individual en una administradora que elija, misma que tendrá subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, del fondo de la vivienda, de aportaciones complementarias y voluntarias.

10.-   Para la pensión por cesantía en edad avanzada, se incrementan los años de cotización de 10 a 25 años a partir de los sesenta años de edad.

11.-   En la pensión por vejez, el trabajador tendrá derecho a la misma y a un seguro de salud y se incrementa el tiempo de servicios de 15 años a 25 años, así como la edad de 55 a 65 años.

12.-   De la pensión garantizada, el Estado asegura el monto mensual de un salario mínimo general para el DF actualizado anualmente de acuerdo al Índice Nacional de Precios.

13.-   La cuantía de la pensión por invalidez será igual a una cuenta básica del 35% del salario de cotización disfrutado el último año inmediato anterior a la fecha de baja y desaparece la tabla de cálculo actual.

14.-   Los pensionados por invalidez tendrán derecho a una gratificación anual, sin embargo se omite que la pensión se incrementará conforme al aumento del salario mínimo general para el DF.

15.-   La propuesta comprende que después de los 65 años se tendrá derecho a la pensión por vejez si reúne los requisitos de esta Ley.

16.-   Para las prestaciones del seguro de invalidez se financiará de la siguiente manera: el trabajador que haya prestado un mínimo de 25 años de servicios e igual tiempo de cotización, le corresponde una cuota de cero punto seiscientos veinticinco por ciento del salario de cotización y las dependencias y entidades de la misma proporción.

17.-   Se establecer seguros adicionales individual y de ahorro adicional para el ahorro de los trabajadores, proponiendo que aporten el 5% del salario de cotización y se realizará a través de las Dependencias y Entidades, porcentaje que será descontado del salario del trabajador.

18.-   Se tendrá derecho solamente a una pensión por concepto de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, no pudiendo tener una pensión de igual naturaleza por otra institución.

19.-   La vivienda de los trabajadores se establece la conformación de un fondo nacional de vivienda conformado por lo fondos de las subcuentas de vivienda y se propone la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

20.-   El interés anual sobre salarios insolutos de los créditos no podrá ser inferior 1.25 veces de la tasa de los certificados de la Tesorería de la Federación con plazo 28 días.

21.-   De las prestaciones sociales y culturales cambia la denominación de prestaciones por la de servicios sociales y culturales, asimismo, desaparece la prestación de "alimentación económica en el trabajo" e incluye los "servicios de atención para el bienestar y e desarrollo infantil" y también desaparece la figura de ofrecer campos e "instalaciones deportivas".

22.-   Condiciona el funcionamiento de las unidades administrativas del Instituto conforme a la disponibilidad presupuestal, y desaparece la función institucional para administrar los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

23.-   En cuanto a las inversiones del Instituto, se sustituye "sistema de ahorro para el retiro" por "seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez".

24.-   Se propone que las reservas del SAR deberán invertirse en valores a cargo del gobierno federal o en otros valores de alta calidad crediticia que determine la SHCP. Además aumenta de 7 a 9 el número de miembros de la Comisión de Vigilancia del Instituto.

25.-   Se adiciona el hecho de que la junta directiva podría aprobar mecanismos de contribución solidaria entre el Instituto y sus derechohabientes.

26.-   Solamente podrán continuar en el actual régimen aquellos trabajadores que, a momento de entrar en vigor la nueva ley, tengan 55 años de edad y hayan cotizado 30 años o más. Todos los demás trabajadores deberán pasar al régimen de bonos de pensión en cuentas individuales.

27.-   Incremento gradual de la aportación de los trabajadores de 3.5% a 6.125%.

28.-   Los bonos de pensión del ISSSTE serán emitidos por el Gobierno Federal pero estarán sujetos al mercado.