ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS
Teléfonos: 04455-145651, Fax 5676-1789; Correo Electrónico: coali@servidor.unam.mx , sempo@correo.unam.mx ; Página Web: www.forolaboral.com.mx
Deposita tu cooperación a la campaña informativa: Banco HSBC CUENTA 4011 253762

Si requieren el formato para la presentación del amparo, enviar solicitud a los Correos señalados

Boletin Informativo

1.-   Plan de acción

2.-   Presentación de amparos

3.-   Desplegado

4.-   Homenaje a las Victimas del trabajo y plan de acción. 28 de abril

PLAN DE ACCION

·     Unidad y reorganización para derogar la ley anticonstitucional

·     Vigilancia del poder judicial con la movilización de los trabajadores al servicio del estado

·     1º de mayo refundación sindical para la reconstrucción nacional con Justicia

La convención de trabajadores al servicio del estado se realizo con reuniones y asambleas Simultáneas en 8 estados, acordando llevar a consulta en ASAMBLEAS DE TRABAJADORES el plan de acción de repudio al legislativo y ejecutivo y para vigilar al poder judicial ante las demandas de inconstitucionalidad de la nueva ley del ISSSTE. Se espera que en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y D. F., se realicen plantones, paros parciales y movilizaciones en los principales hospitales, oficinas publicas y escuelas el próximo día 2 de Mayo en rechazo a la nueva ley del ISSSTE, por empleo constitucional con seguridad social, estabilidad en el empleo y respeto a la organización laboral y profesional de los trabajadores al servicio del estado.

Se acordó realizar un acto político ante el palacio de justicia ubicado en la esquina de Eduardo Molina y Calz. Zaragoza (metro San Lázaro) para demandar el estricto cumplimento de la ley por magistrados y jueces en las demandas amparo y los recursos legales contra el abuso de autoridad de legisladores y el ejecutivo en la violación de las garantías constitucionales, en la anulación de derechos adquiridos y la función protectora de la justicia mexicana a favor del trabajador.

La Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos, continuara promoviendo los amparos tanto administrativos y laborales, de jubilados y activos hasta el día 14 de mayo, rechazando las posiciones parciales, cómodas y leguleyas de abogados y de jueces. Demandamos Justicia a todos los ciudadanos en la protección social del trabajo establecida en la constitución. La manipulación de la justicia por parte de los juzgadores provocara estallidos sociales por la virtual desaparición del estado de derecho y justificación de la explotación salvaje del país con la privatización de la protección social.

El primero de mayo se realizara el acto central de protesta frente a la suprema corte de justicia y los tribunales de justicia de los estados. Y se realizara una consulta sobre las formas de la reconstrucción de la organización profesional y laboral de los empleados públicos, para superar el estado de indefensión en que han sometido a los trabajadores la corrupción y el entreguismo sindical de las dirigencias charras.

Presentación de amparos y reorganización sindical para evitar perdida de derechos sociales con la reforma del ISSSTE.

A pesar de que las autoridades gubernamentales y los “lideres Sindicales” obstaculizan y manipulan la información y análisis de la nueva ley del ISSSTE. Entre los trabajadores crece el interés por realizar una defensa masiva de los derechos adquiridos y de la seguridad social publica. Mediante acciones sociales y políticas 1-2 de mayo, demandas legales (promoción de controversias constitucionales y amparos individuales y colectivos) campañas de información y de presión a los medios de comunicación, y proceso organizativo de unidad y solidaridad entre los empleados públicos.

Se intensifica la integración de los amparos individuales contra la nueva ley del ISSSTE, los cuales serán presentados colectivamente. La NUEVA LEY QUE DEROGARA NUESTROS DERECHOS ACTUALES:

1.-   Oculta la corrupción y el desfalco de los fondos de pensiones y de la seguridad social acumulados durante más de 50 años. Se transfieren a la banca privada más de 1.6 billones de pesos.

2.-   No se presentó previamente un diagnóstico de la problemática del ISSSTE.

3.-   Se realizó a espaldas de los trabajadores el pueblo de México.

4.-   Se aplicará retroactivamente a trabajadores, jubilados. ES ANTICONSTITUCIONAL.

5.-   Desaparece la protección social del trabajo. Ahora se vuelve individual la seguridad, depende de lo que ahorre cada trabajador para obtener una pensión y las prestaciones.

Podemos impedir este atraco unidos y organización los 2.4 millones de empleados públicos.

LA PRESENTACION DE LOS AMPAROS.

Los AMPAROS son contra el abuso de autoridad por la violación de la Constitución, artículos 1º, párrafos primero y tercero; 3° inciso c); 4º; 13, 14, párrafos primero y segundo; 16 párrafo primero; 22 párrafo primero; 123 párrafos primero segundo y apartado B, fracciones V, XI incisos a), e) y (f) y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nueva ley es anticonstitucional por que tiene carácter retroactivo, elimina derechos adquiridos, es inequitativa y desaparece la seguridad social como social y publica. Tenemos 30 días para la presentación de los amparos los cuales serán en matera laboral y administrativa. En un formulario se acepta con la firma, nombre y domicilio la presentación del amparo, la lista se integra con compañeros de un servicio o centro de trabajo, o institución (Conviene no mezclar distintas instituciones). Se necesita presentar talón de pago, copia credencial de elector, y comprobante de trabajo o acreditar ser derechohabiente del ISSSTE (5 copias). Los compañeros de los estados pueden enviar por correo o mensajería la documentación.

1.-   Los amparos se presentan contra la nueva ley debido a que viola el articulo 123 y la ley federal del trabajo, al ser una ley con aplicación retroactiva por la desaparición de la jubilación dinámica y por años de servicio como por que restringe el tiempo de atención de una enfermedad a 52 semanas a jubilados, a trabajadores activos y familiares derechohabientes.

2.-   El amparo procede ante la pérdida del carácter público y social del ISSSTE y la seguridad social, al transformarse en privado y mercantil la protección social del trabajo establecida como responsabilidad del Estado.

3.-   El amparo es contra de la pérdida de derechos adquiridos, ya que restingue el acceso a los servicios médicos y la protección ante los riesgos y accidentes laborales, elimina la pensión dinámica y cancela 17 prestaciones sociales para mejorar la calidad de vida de los empleados públicos. desaparece y mercantiliza el ahorro laboral como sucede en los prestamos personales constituidos en base al 1% del salario del trabajador en la ley anterior, en la nueva ley el fondo colectivo de ahorro de 2.4 millones de trabajadores pasa al patrimonio del instituto, dicho fondo acumulado en 47 años se estima que debiera superar los 75 mil millones. Los intereses en la nueva ley representaran mínimo el 125% de la tasa de los CETES interbancarios a 28 días con los prestamos se regirán con los criterios bancarios a pesar de ser un ahorro colectivo de los trabajadores al servicio del estado. Con la nueva ley desaparece la entrega del fondo del SAR y del FOVISSSTE, los cuales se integraran a la cuenta individual. Con lo cual desaparece el fondo de retiro que con la ley anterior un trabajador con salario promedio de 5 mil pesos recibía poco más de 130 mil pesos.

4.-   Además la nueva ley es inequitativa debido a que los trabajadores pagaran el doble de cuota que la dependencia como patrón, para los fondos de pensiones pasara la aportación del trabajador del 3.5 al 6.5% del salario base, mientras que el gobierno como patrón reduce su aportación del 3.5% al 3.17. El estado establece una aportación social del 5.5% del salario mínimo del D.F. de 1997 que representa $1.30

ASAMBLEAS POR CENTRO DE TRABAJO

La presentación de los amparos para defender los derechos adquiridos, se acompaña de la reorganización de los trabajadores en cada centro de trabajo. Por lo que se esta realizando un Llamado a reconstruir nuestras organizaciones sindicales erradicando a los líderes corruptos que lucran con el trabajo y la necesidad de los empleados públicos. Desconozcamos a Joel Ayala, Elba Esther Gordillo y seudo representantes cómplices del saqueo del ISSSTE y de los derechos laborales y sociales.

En cada asamblea por centro de trabajo se deberán nombrar comisiones que vigilen la defensa de nuestros derechos y definan las acciones en cada centro de trabajo el día 2 de mayo y la participación en el acto central en frente a la suprema corte de justicia. El día 1º de mayo.

En cada estado se propone la formación de coordinaciones estatales y regionales con la integración de los representantes de cada centro de trabajo. Nacionalmente se propone la formación de una coordinación nacional de empleados públicos, con la participación de los representantes de cada centro de trabajo y las coordinaciones estatales, regionales y los sindicatos, delegaciones y secciones democráticas.

Actos Informativos de 14 a 16 hrs. Lunes. Hospital 1º de Octubre, martes. CMN 20 de Nov. Félix Cuevas. Miércoles Hospital Zaragoza ISSSTE, jueves hospital tacuba del ISSSTE.

DESPLEGADO PUBLICADO
VICTIMAS DEL TRABAJO, EL ABANDONO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL ESTADO

Homenaje y plan de acción. 28 de abril 10 hrs. Club de Periodistas.

El gran capital trasnacional con la reforma privatizadora del ISSSTE, arrebata el ahorro laboral a los trabajadores. Las políticas del PRI-PAN, han cedido en las últimas dos décadas empresas e instituciones públicas al lucro de los empresarios, los gobiernos desfinanciaron las instituciones, deterioraron las servicios y desataron una campaña de desvaloración de los trabajadores. Presenta los negocios privados como mejores que las instituciones públicas. El lucro sobre el servicio.

Ante esta situación los trabajadores quedaron atrapados con dirigencias sindicales corrompidas, entreguistas e ineptas que lucrando con sus intereses y derechos, precarizaron el empleo, admitieron, la reducción de salarios y prestaciones, toleraron la manipulación y el desvío del gasto público, particularmente de los fondos del ISSSTE y la seguridad social. El charrismo sindical se ha constituido en la camisa de fuerza que hoy impide que 2.4 millones de empleados públicos respondan oportunamente ante el saqueo del ahorro laboral y de las conquistas alcanzadas en los últimos 50 años.

La nueva ley vulnera la Constitución, cancela derechos adquiridos, es retroactiva, inequitativa y privatizadora. Elimina el papel social del Estado y asume el de protector de las ganancias del capital financiero a costa de la explotación y sacrificio de la clase trabajadora.

De manera inesperada los trabajadores se organizan en los centros de trabajo a lo largo de todo el país, pasando por encima de las campañas desinformadoras e intimidatorias de charros y autoridades, miles de amparos se presentan diariamente y se forman comités de vigilancia y coordinaciones zonales para organizar la derogación de la ley, buscando la restitución de la protección social del trabajo, recuperando fondos, mejorando servicios médicos y sociales y a jubilación con salario integrado a los empleados públicos.

La Convención Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, convoca a los trabajadores a la unidad y participación para movilizarnos el próximo 1º de mayo a las 11 hrs., frente a la Suprema Corte de Justicia (Pino Suárez y Corregidora) y en los Tribunales de Justicia de los Estados, para demandar justicia para el trabajo y castigo para los defraudadores de las instituciones públicas. El 2 de mayo realizaremos actos en todas las unidades médicas, escuelas y oficinas públicas de las 7 a las 9 Hrs y de las 13 a las 17 Hrs, realizando manifestaciones zonales coincidiendo con los usuarios y derechohabientes de los servicios públicos. Con la participación de Apimac.

Llamamos a las organizaciones sindicales y sociales, a la Convención Nacional Democrática, al Diálogo Nacional, al EZLN, al frente amplio progresista a la más amplia e incondicional solidaridad, a pasar de los discursos a la acción. Si se impone la espuria Ley del ISSSTE, avanzarán las reformas energética, fiscal y educativa contra el pueblo y la historia de México.

Reunión de coordinación sábado 28 de abril, a las 10.00 Hrs, y homenaje a las víctimas del trabajo, en Filomento Mata no. 8, (Metro Allende).

¡Trabajo, Salud y seguridad social derecho de todos los mexicanos!