Campaña por la Defensa de las Jubilaciones y la Seguridad Social

l    Restitución de fondos del Ahorro de los trabajadores.

l    Auditoria al ISSSTE e IMSS.

l    Consulta a la clase trabajadora y pueblo de México sobre los cambios en la política económica y el régimen de jubilaciones y de seguridad social.

La amenaza de la Secretaria de Hacienda de desaparecer la jubilación por años de servicios, y elevar las cuotas. Nos a convocado a distintas organizaciones a iniciar acciones para defender el derecho a una jubilación digna y las conquistas laborales alcanzadas por la clase trabajadora en la historia de nuestro país.

Efectivamente hemos decidido unir esfuerzos tanto trabajadores como representantes de organizaciones sindicales de la SSA, del IMSS, del ISSSTE, la Universidad Autónoma Metropolitana, de Chapingo, de la UNAM, del IPN, del Colegio de México de las secciones democráticas (9,10,11,18,22, Antropología, Bellas Artes) del SNTE, de la Industria Nuclear, Electricistas del SME, del Instituto del Petróleo, jubilados y pensionados así como investigadores.

El objetivo principal es evitar que los diputados dispongan de los fondos del ahorro de los trabajadores y la cancelación de derechos al margen de los propietarios reales, los asegurados, derechohabientes y trabajadores de la salud. Es publico que las negociaciones de las cúpulas partidistas sobre las reformas “estructurales” entre las cuales se tiene la reforma a la seguridad social se realizan a espaldas de los trabajadores y del pueblo de México en perjuicio de 14 millones de asalariados y sus familias.

En los acuerdos en el Congreso de usar 20 mil millones del fondo de retiro (SAR) para el gasto corriente del gobierno federal y la inversión en el extranjero de los fondos de pensiones tiene una grave responsabilidad el PRD, que dirige la Comisión de seguridad social en ambas cámara, incluso negando la información a las organizaciones sociales. Ante lo cual demandamos al PRD que rectifique su política antilaboral en el congreso.

Hoy en la medida de que avanza la crisis económica, el gobierno y los patrones pretenden exprimir mas a la clase trabajadora con mayores impuestos, con la cancelación de derechos sociales y laborales, para mantener la inmoral acumulación de un puñado de capitalistas que se enriquecen a costa de la explotación del trabajo, los recursos naturales y el patrimonio cultural de nuestro país.

Para frenar el saqueo del ahorro de los trabajadores es urgente que nos organicemos y movilicemos en defensa de las jubilaciones y la seguridad social así como por preservar los beneficios conquistados en los contratos colectivos, que hoy pretenden suprimir.

Consideramos que antes de que se inicie la deliberación de cualquier iniciativa de ley y del uso de los fondos de ahorro de los mexicanos el gobierno mexicano y la cámara de diputados:

1.-   Que es necesario que se difunda ampliamente la información, los estudios y análisis sobre la situación de la seguridad social y las distintas propuestas sobre su reforma.

2.-   La necesidad de realizar un debate nacional sobre la situación y alternativas de la seguridad social, valorando el impacto negativo que tiene la crisis economica que vive el modelo economico. antes de que se inicie la deliberación de cualquier iniciativa de ley que pretenda reformar la Seguridad social.

3.-   Es urgente iniciar un proceso de integración de las propuestas sociales para enfrentar las causas de la crisis del ISSSTE y el IMSS para el fortalecimiento de la seguridad social. Lo que requiere que el congreso escuche y abra un espacio para que los Trabajadores de la Salud, los asegurados, derechohabientes, estudiosos y organizaciones sociales presenten el diagnostico y propuestas sobre la Seguridad Social.

4.-   Se propuso la presentación de la solicitud formal de la restitución de los fondos de ahorro de los trabajadores (retiro, jubilaciones y vivienda) así como la realización de una auditoria, con la formación de comisiones que den seguimiento a la transparencia de dicha auditoria.

5.-   Se propuso participar en todos los eventos que se realicen para discutir la situación y perspectivas de la seguridad social desde los intereses de la clase trabajadora. Y promover la confluencia de todos los esfuerzos que se realizan en contra de la privatización y mercantilización de la seguridad social o cualquier cambio que represente una regresión o perdida de derechos como es la desaparición de la jubilación por años de servicios.

6.-   El Biólogo Alberto Ruiz Srio técnico de la comision de seguridad social en el sendado se comprometió a partir del jueves 9 a entregar una carpeta a cada organización con la documentación que se ha producido sobre diagnósticos, propuestas de reforma, y orientaciones de los organismos internacionales para cambiar la Seguridad Social. Compromiso que no ha cumplido.

Se consideraron las siguientes Actividades y programa a proponer a las distintas organizaciones y difundir entre los Empleados Públicos.

Solicitar formalmente al Congreso de la Unión:

1.-   El Pago de la deuda del Estado con el fondo de ahorro de los trabajado-res para el retiro, jubilaciones y vivienda. Y la Realización de una auditoria a los fondos y las reservas actuariales del IMSS e ISSSTE. (se recolectaran un millón firmas para entregar la primera semana de diciembre)

Al senado el 21 de Octubre. A la Cámara de Diputados el 23 de Octubre.

2.-   Elaboración de un diagnostico social, con la participación de Asegurados, Derechohabientes, traba-jadores de la salud y seguridad social, investigadores, ORGANIZACIONES sociales.

Jubilaciones y pensiones
Servicios Médicos
Vivienda y prestaciones sociales
Riesgos de Trabajo y prestaciones económicas.

3.-   Conferencia-Foro. “Crisis económica, seguridad social y el despojo del ahorro de los trabajadores” 13 de Noviembre de 10 a 20 hrs. Auditorio Rafael Galvan del SUTIN, Rio Becerra no. 139. col. Nápoles. Entre nueva york y filadelfia (atrás del Hotel de México).

4.-   Movilización nacional 18 de Noviembre. 16 hrs. De las oficinas del ISSSTE a los Pinos.

5.-   Acto en defensa de las jubilaciones y el fortalecimiento de la seguridad social. 11 de dic. En la Cámara de Diputados.

Otras actividades planteadas.

1.-   Encuentro de trabajadores de la Salud. En cuba.

2.-   Conferencia Internacional.
Con participación de Francia, Brasil, Chile, Costa Rica, Canadá.

3.-   Acto Político Cultural en el teatro de la Ciudad.

4.-   Baile.

ORGANIZACION. Formar comités en defensa de la seguridad social en cada centro de trabajo.

PROMOVER UN FRENTE EN DEFENSA DEL TRABAJO, LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA Y LA SALUD Y LA SEGURIDAD SOCIAL.