“En defensa de los derechos laborales y por la democracia sindical”

Conclusiones y acuerdos del Encuentro sindical de Empleados Públicos

23 y 24 de Enero de 2004. Cámara de Diputados

·     Se acuerda la constitución de un consejo sindical

·     Manifestación a los pinos el 10 de Febrero

·     El paro nacional se pospone hasta la presentación del proyecto del ejecutivo sobre el recorte presupuestal y el recorte de la planta laboral

Representantes de organizaciones y movimientos democráticos de trabajadores de dos secciones sindicales del SSA, una de SEDESOL, dos del SNTE, dos del ISSSTE, de la Coordinadora de Trabajadores del G.D.F., de SETRAVI, Comisión Nacional del Agua, cuatro de SEMARNAP, dos de SAGARPA, SHCP, de los Sindicatos de la Industria Nuclear (SUTIN), Electricistas (SME), de la Universidad de Chapingo) STUACH, Pesca, Alianza de Tranviarios de México (ATM), del Instituto de Vivienda (ASTINVI).

Durante dos días de trabajo, acordamos impulsar la constitución de un Consejo Sindical como instancia unitaria de Trabajadores al servicio del Estado y empleados públicos para impulsar diversas movilizaciones para frenar el recorte presupuestal al gasto social, el despido masivo y la defensa de las jubilaciones.

En dos semanas de movilizaciones, los trabajadores a pesar de las direcciones sindicales charras, logramos frenar los despidos masivos. Temporalmente se han detenido hasta que el ejecutivo presente a los diputados su proyecto de recorte presupuestal el próximo 15 de febrero. Por lo que el paro nacional lo posponemos (probablemente una semana después) hasta conocer la propuesta del presidente fox.

Nos proponemos iniciar una campaña de información y discusión en las bases de los sindicatos para definir una política de mejoramiento salarial, del empleo y el fortalecimiento de las instituciones y servicios públicos, la defensa del régimen de jubilaciones y el refinanciamiento de las instituciones de seguridad social.

Desarrollaremos una serie de acciones para lograr la democratización y refundación del sindicalismo mexicano, para lo cual se hará una consulta con los trabajadores para definir las formas de coordinación entre las organizaciones democráticas y la refundación de los sindicatos.

Para el mes de marzo los Trabajadores al Servicio del Estado y Empleados Públicos miembros de la FSTSE, realizaremos un Congreso Nacional de Bases, para definir la pertenencia a la FSTSE o la Constitución de un Sindicato Único de Empleados Públicos.

En relación con la amenaza del despido masivo de 50 mil empleados públicos y la desaparición de 200 mil plazas manifestamos, nuestra firme voluntad de luchar por:

1.-   La defensa de las instituciones públicas y el rechazo a la privatización de los servicios Públicos, impugnamos la privatización silenciosa, ilegal de áreas y funciones del sector publico.

2.-   El rechazo a los despidos masivos, los programas de retiro y desaparición de plazas de personal de base. Demandamos el estricto respeto al Artículo 123 y las leyes laborales, por lo que se deben eliminar todo tipo de contratación ilegal y precaria. Rechazamos que la ley reforma laboral se aplique por vía de los hechos, en perjuicio de la clase trabajadora.

3.-   Lograr la total cobertura de las plantillas de personal necesario para brindar eficientemente los servicios públicos al pueblo de México, cubriendo las plazas congeladas.

4.-   La Regularización de la planta laboral, a partir de la integración de la estructura ocupacional que requieren las instituciones, eliminando las incongruencias entre la plaza, función y salario que existen actualmente que afectan la calidad de los servicios y la profesionalización del trabajo en el sector publico. Dicha regularización debe partir del respeto al escalafón y la promoción de un programa de capacitación y desarrollo de los recursos humanos de las instituciones. También debe reducir la flexibilización y polivalencia del trabajo que reduce la profesionalización del trabajo.

5.-   La basificación del personal contratado bajo términos contrarios a la ley y las relaciones laborales de las instituciones, eliminando el código de confianza a personal que realza actividades sustantivas de las instituciones y que no corresponden a los términos del personal de confianza que establece la ley.

6.-   El mejoramiento salarial y el cumplimiento de la norma constitucional de“a trabajo igual, Salario Igual” mediante la homologación salarial. De la misma forma nos pronunciamos por la eliminación del abismo salarial en el servicio público, en particular manifestándonos por la desaparición de las millonarias compensaciones y prebendas especiales que gozan los mandos superiores. Los tabuladores salariales se deben reestructurar a partir de incrementar los salarios base, estableciéndose que las prestaciones no sean mayores al 150% de los salarios base.

7.-   Demandamos que se termine con el manejo discrecional del presupuesto de servicios personales tanto en el poder ejecutivo, como en el judicial y el legislativo, así como con los remanentes presupuestales derivados de la falta de la cobertura de plazas.

8.-   Demandamos la reinstalación de los trabajadores despedidos y la cancelación de medida unilaterales de la autoridad de reubicación y transferencias del personal, que son medidas encubiertas para el despido.

9.-   Nos comprometemos a impulsar la democratización de los servicios públicos para que se amplié la cobertura y su calidad, para lo cual demandamos la participación de los empleados públicos en el diseño y formulación de los programas y políticas publicas y la intervención de los derechohabientes y sociedad.

10.-   Consideramos que es necesario que se realice una redefinición de las prioridades del gasto público, en función de disminuir las erogaciones por concepto de deuda pública que ha sido contraída al margen del interés del pueblo de México. Es necesario que los recursos públicos se dirijan a promover el empleo y a impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país.

11.-   Consideramos que el caraísmo sindical es la causa de la corrupción y precarización del trabajo en el sector publico, además de lucrar con derechos y relaciones laborales de la clase trabajadora. Por lo que redoblaremos esfuerzos y acciones, sociales, eolíticas y legales para acabar con este cáncer que amenaza el empleo digno.

En relación con la amenaza de desaparición de las pensiones, Manifestamos:

1.-   La restitución del Fondo de Pensiones tanto de los trabajadores al servicio del Estado como los cotizantes al IMSS. Les requerimos acuerden las acciones necesarias para que el Estado Mexicano cubra la deuda que tiene con los fondos de pensiones y jubilaciones, del ahorro para el retiro y la vivienda.

2.-   La realización de una auditoría a los fondos y las reservas actuariales del IMSS e ISSSTE de los últimos 30 años. Es indispensable que el Gobierno rinda cuentas sobre el uso de los fondos de ahorro (jubilaciones y pensiones, retiro, vivienda). El Estado debe difundir ampliamente la información, los estudios y análisis sobre la situación de la seguridad social y las distintas propuestas sobre su reforma.

3.-   Convocar a un debate nacional sobre los efectos de la crisis económica sobre la Seguridad Social y las alternativas para su fortalecimiento con la participación real de los trabajadores. Que la Cámara de Diputados, atienda, escuche y considere las propuestas sindicales.

4.-   Que se establezca un fondo de refinanciamiento de la seguridad social, para remontar el rezago en los servicios médicos y prestaciones sociales.

5.-   Suspender la privatización de los servicios que vía subrogación o contratismo se están transfiriendo a particulares con efectos negativos, tanto por el costo como por la calidad. Los altos grados de contaminación hospitalaria crecieron con las empresas privadas de limpieza y alimentación en los hospitales.

Acordamos Plan de Acción.

Promover la más amplia unidad y participación de los trabajadores y sus organizaciones democráticamente constituidas, para lo cual proponemos constituir una coordinación permanente para elaborar una política Sindical alternativa para lo cual Convocamos al sindicalismo democrático a la constitución del consejo Sindical y la realización de acciones unitarias para la defensa del empleo y los servicios públicos.

Impulsar una campaña de información y formación político sindical para la revaloración del trabajo y la organización democrática e independiente, denunciando la política antilaboral que se aplica actualmente. Para lo cual hacemos un llamado a los trabajadores al servicio del estado y empleados públicos para la Unidad de Acción para la defensa de los derechos laborales y las instituciones públicas realizaremos varios eventos de debate y elaboración de alternativas sindicales Así como, la publicación de un boletín sindical común.

Iniciar una movilización permanente en los centros de trabajo, que considera la realización de una manifestación nacional hasta llegar a un paro nacional.

·     15 de febrero, Angel de la Independencia 4 p.m. manifestación a los pinos.

·     16 de febrero manifestación al zócalo, por la democracia sindical y en solidaridad con el magisterio democrático.

·     18 de febrero Constitución del Consejo Sindical y debate sobre la propuesta de fox de recorte presupuestal.

·     4 y 6 de marzo foro nacional alternativas sociales para el fortalecimiento de la seguridad social y la defensa de las jubilaciones.

·     19 al 21 de marzo, Congreso nacional de bases de Trabajadores al servicio del estado y empleados públicos.