¡Unidad democrática para la defensa de la seguridad social y el empleo digno!

Por un frente de acción en defensa del ISSSTE - IMSS

El rechazo generalizado a la nueva Ley del ISSSTE presentada por Joel Ayala, ha obligado a senadores, diputados y gobierno a pretender posponer su aprobación para después del 2 de julio. Posterior a las elecciones, durante las vacaciones de verano y con la cruda futbolera del mundial. Situación desventajosa para los trabajadores.

El anuncio de Ayala de posponer la discusión, pretende desactivar la organización y movilización que han iniciado los trabajadores al Servicio del Estado al margen de la FSTSE y las dirigencias charras. Miente ayala Al igual que en el 2000, cuando señalo que no habría bono sexenal para el personal de base, miente igual que en el 2003 cuando afirmó que no existía ninguna propuesta de reforma al ISSSTE, hoy pretende ganar tiempo y con las cúpulas de varios sindicatos busca presentar otra versión al margen de los trabajadores.

La rebeldia se extiende a diversas secciones sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SSA (SNTSA) que han realizado movilizaciones, y toma de instalaciones sindicales en rechazo a la pérdida de derechos y la antidemocracia sindical.

La iniciativa representa el desmantelamiento de la seguridad social conquista obrera de la revolución mexicana. Se pasa de un régimen solidario, integral y publico a un sistema individual de beneficios indefinidos para el usufructúo de la banca privada. Se elevan obligaciones y se pierden derechos y prestaciones, constituye el despojo del ahorro laboral intergeneracional con un alto costo fiscal para el país.

La propuesta de los charros releva al estado de su responsabilidad constitucional y la obligación patronal de los riesgos y desgaste del trabajo que genera riqueza. Constituye una regresión laboral y social para las futuras generaciones y la reducción de oportunidades de incorporarse el mercado laboral al extenderse la vida activa del trabajador.

La desaparición de las jubilaciones que no habían podido imponer los gobiernos en los últimos 10 años, hoy lo impulsan los supuestos “representantes” sindicales. El pasado 15 de diciembre Joel Ayala a espaldas de los trabajadores al Servicio del Estado, presentó en el Senado una iniciativa de nueva ley del ISSSTE, que mercantiliza derechos y prestaciones sociales y laborales de los empleados públicos, eleva aportaciones del (8% al 25% del salario de cotización), jubilación a los 65 años y reduce beneficios (jubilación garantizada salario mínimo general $1440)).  Transfiere a la banca los fondos de pensiones.

Con la nueva ley del ISSSTE, el gobierno federal y los charros sindicales evaden la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los fondos de la seguridad social. Y LEGALIZA EL DESFALCO (fondo de pensiones civiles, el fondo de pensiones, la aseguradora Hidalgo, FOVISSSTE), Elude el cumplimiento del estado como patrón en el pago de adeudos y responsabilidades, así como oculta la contratación ilegal de más de 320 mil trabajadores que carecen de registro en el ISSSTE y sin estabilidad laboral realizada con la complicidad de las “dirigencias” sindicales.

La propuesta de la FSTSE, transfiere la obligación constitucional del Estado y las instituciones a la responsabilidad individual, perdiendo la seguridad social el carácter solidario, integral, público y redistributivo de la seguridad social. La nueva ley desaparecen las jubilaciones y nos convierte en clientes bancarios, nuestro retiro depende de lo que ahorremos. Reduce el acceso de los hijos de los trabajadores a los 16 años. Y desaparece la pensión dinámica.

Rechazamos y desconocemos los acuerdos de la cúpula de la FSTSE, diputados y sindicatos, que desde hace 3 años están negociando la pérdida de derechos de los trabajadores, soslayando nuestras demandas de mejoramiento de jubilaciones, servicios médicos y la regularización de la planta laboral.

Desde el año 2003 con la movilización y la organización de comités en defensa de la seguridad social, hemos frenado la reforma que habían acordado todos los partidos en el Senado. Así Gracias a un esfuerzo de unidad a fines del 2004 la Alianza de trabajadores de la salud y empleados públicos con el magisterio democratico, el sindicalismo universitario y movimientos democráticos del sector público se han desarrollado diversas campañas de información y organización.

A partir del 15 de mayo del mismo año, se inicia en el Centro Médico 20 de Noviembre una campaña en defensa del régimen de jubilaciones y por el refinanciamiento de los servicios médicos. El incipiente movimiento democrático de trabajadores del ISSSTE, llama a los derechohabientes a defender las instituciones de seguridad social pública. En el mes de octubre se levanta una campaña de firmas por la restitución del fondo de pensiones, el refinanciamiento de los servicios médicos, la Auditoría y la realización de una auditoria con la participación de trabajadores de la salud y derechohabientes. En este movimiento participan principalmente los trabajadores del ISSSTE, de la SSA, de SEDESOL, SEMARNAT, La Sección 9 del SNTE-CNTE, Bellas Artes y el sector cultura, Universitarios de la UAM, Chapingo, IPN, UAZ, UAQ, trabajadores y asegurados del IMSS. Se entrega formalmente un documento con las demandas enunciadas, tanto al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia.

EL CHARRISMO, PRINCIPAL ENEMIGO DE LOS TRABAJADORES.

Dirigencias charras a espaldas de los trabajadores plantean una propuesta más gradual para la privatización del ISSSTE, mientras que los partidos políticos negocian su aprobación, tal como sucedió en el IMSS. Por lo que requerimos obligar al congreso a discutir el fortalecimiento y el saneamiento del ISSSTE antes de que termine el actual periodo legislativo.

La toma del edificio del (SNTSA) del 6 de marzo al 13 de marzo por la seccion 36 de Guerrero concluyo con un triunfo de la base, de igual manera se encuentras movilizadas y tomadas instalaciones en Oaxaca, hidalgo, Querétaro entre otros estados, por la democracia sindical y por el fortalecimiento del ISSSTE.

Los trabajadores del ISSSTE, han obligado a los lideres charros a rechazar la reforma Ayala y cualquier reforma, encabezados por los trabajadores del 20 de noviembre, se extiende el movimiento democrático.

La movilización del magisterio democrático, del sector cultura, de los universitarios y de la oposición democrática de los trabajadores del IMSS y del apartado B, constituyen el dique para la privatización del ISSSTE y la desaparición de la seguridad social en mexico.

En la defensa de la seguridad social en los últimos 4 años, se han desarrollado distintos esfuerzos de unidad y lucha, que se han expresado en la conformación del foro permanente en defensa de la seguridad social en, la constitución del frente de activos y jubilados, la Asamblea de trabajadores del IMSS y el Frente de Trabajadores al servicio del estado en defensa del ISSSTE - IMSS. Esfuerzo sostenido por la seccion 9 del SNTE, SITUAM, Chapingo, SUTIN y la Alianza de trabajadores de la salud.

Hemos logrado frenar las reformas anunciadas desde el 2001 al IMSS y al ISSSTE. Sin embargo no hemos podido revertir la ofensiva que en los hechos viene desmantelando la seguridad social y los derechos laborales y sociales de los mexicanos. La debilidad del movimiento democrático, la represión del gobierno y de las cúpulas sindicales charras han impuesto cambios parciales a los regimenes de jubilaciones y pensiones.

POR UN FRENTE UNITARIO DEMOCRATICO

Hoy requerimos la más amplia unidad de los trabajadores y las fuerzas democráticas para lograr el fortalecimiento de la seguridad social y por empleo digno. Necesitamos la convergencia activa con la participación directa de la base para superar el retroceso laboral que vive nuestro país. Y contribuir a la construccion de un nuevo pacto social para la reconstrucción nacional con justicia social.

Hoy el charrismo sindical vive la peor crisis de su historia, la fragmentación y la pugna de las cúpulas son evidentes en el congreso del trabajo, en la FSTSE y en los sindicatos nacionales controlados por los charros sindicales.

La mayor ruptura se expresa en el divorcio con las bases cuando las dirigencias del sindicato del Seguro Social y la FSTSE, promueven y presentan cambios regresivos a los derechos de los mexicanos. La tolerancia óbservada en la violación sistemática de la legislación laboral, la precarizacion del empleo y el desconocimiento de los Contratos colectivos de trabajo se ha extremado en el colaboracionismo sindical cuando los comités ejecutivos presentan reformas a la ley del ISSSTE y del CCT del IMSS.

Es necesario que recuperemos la experiencia  reciente sufrida en IMSS donde se elevaron los años de servicio y se reducen las jubilaciones. En el congreso del SNTSS de marzo del 2004 se aprobó impulsar una auditoria, un pacto nacional para el fortalecimiento de la seguridad social y el refinanciamiento del IMSS. El Comité Ejecutivo Nacional después de reprimir a delegaciones y trabajadores democráticos admitió pasivamente la reforma Beltrones a la ley del SEGURO SOCIAL (julio) que en periodo extraordinario en dos semanas se aprobó.

Es necesario recordar que las amplias movilizaciones en defensa del IMSS y la seguridad social del 1º de mayo del 2004 y la jornada de lucha del 31 de agosto - 1º de septiembre fueron capitalizadas por Vega Galina quien impuso en el congreso nacional de octubre pasado la disminución del Régimen de Jubilaciones y pensiones a los trabajadores del IMSS.

Hoy la crisis del Charrismo y la debilidad del movimiento democrático la podemos enfrentar nutriéndonos y renovándonos con la insurgencia sindical que se viven en el sector publico. Desconociendo los acuerdos de las cúpulas charras, pugnando por que los legisladores abran el debate sobre el fortalecimiento de la seguridad social y promoviendo la Democracia sindical.

Frente en defensa de la Seguridad social, el empleo digno y la democracia sindical.

Sin duda que la defensa del ISSSTE cruza necesariamente con la lucha por el empleo, particularmente la regularización de la planta laboral mas de 320 mil puestos contratados ilegalmente sin ISSSTE y mas de 180 mil plazas congeladas por los programas de retiro voluntario.

El fortalecimiento del ISSSTE esta ligado también a la derogación de las reformas al IMSS y el respeto a los Contratos colectivos de Trabajo. La participación de las bases constituye la condición fundamental para lograr revertir la ofensiva neoliberal y restituir los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores mexicanos.

Objetivos de la unidad democrática:

1.    Impulsar todas las formas de organización y lucha por el la defensa y fortalecimiento de la seguridad social y los derechos laborales de la clase trabajadora.

2.    Impulsar la transparencia de las instituciones. Mediante la realización de una auditoria, el saneamiento del régimen de jubilaciones y pensiones. La restituyan de los fondos de pensiones.

3.    Juicio político y castigo a los responsables del desfalco de las instituciones publicas de la Seguridad social.

4.    Impulsar la refundación sindical que permita erradicar la corrupción y el corporativismo sindical.

5.    Elaborar un pacto social para la reconstrucción nacional, la distribución de la riqueza y la democracia sindical

Convocamos a todas las organizaciones democráticas y honestas a la constitución de un Frente de Empleados públicos en defensa del ISSSTE y la SEGURIDAD SOCIAL, con las siguientes demandas:

1.    Restitución de los fondos del ISSSTE y AUDITORIA.

2.    Mejoramiento de jubilaciones y servicios médicos. Saneamiento del RJP.

3.    Regularización de la planta laboral.

4.    Derogación de las reformas al IMSS.

5.    Democratización de los servicios de salud y seguridad social.

6.    Desconocimiento de los acuerdos y propuestas de la FSTSE.

7.    Recuperación de los fondos de las afores.

8.    Suspensión del pago de la deuda pública y del rescate bancario.

9.    Democracia y autonomía sindical.

Acciones

Ø    Campaña de difusión e información.

Ø    Formación de comités en defensa de la seguridad social en cada centro de trabajo.

Ø    Actos por el fortalecimiento de LA SEGURIDAD SOCIAL en hospitales y unidades del ISSSTE.

Ø    Jornada nacional 20 - 30 de abril.

Ø    Acto político el 1º de mayo. En defensa de los derechos laborales, sociales y la democracia sindical.

¿Que significa La reforma Ayala?

X   Aumento de años de servicio y edad para la jubilación hasta los 65 años (quien entra a trabajar a los 20 años debe laborar 45 años).

X   Aumento del 300% de las aportaciones, incremento de la cuota del 3.5 al 6.125, y sobre el salario Integrado (una aportación para pensiones de $175 subirá a $500), además se fijan aportaciones para los servicios de salud de los pensionados y familiares de los activos. Los trabajadores pagan por los riesgos que sufren en el trabajo (ilegal).

X   Se establece una cuota adicional del 5% del salario para el ahorro de los trabajadores.

X   Se fija como pensión garantizada un salario mínimo general para el D.F.

X   Desaparece la pensión dinámica.

X   Reduce los beneficios y prestaciones a 4, disminuyendo el acceso a los servicios médicos tanto a familiares como a los asegurados.

X   La pensión por invalidez será del 35% del salario de cotización.

X   Se individualizan las pensiones (vejes y riesgos de trabajo) y se privatiza su manejo, el ISSSTE se convierte en un órgano recaudador para la PENSIONISSSTE el cual transfiere a la banca privada Comisiones cargas del 25% de la pensión.

X   Desaparecen las prestaciones sociales, culturales y deportivas.

X   El fondo de préstamos personales (1% del salario) formara parte del patrimonio del Instituto.

X   Desaparecen las unidades administrativas.

X   La reforma se aplicara retroactivamente para todos los trabajadores.

A FORMAR COMITES DE TRABAJADORES EN CADA CENTRO DE TRABAJO

Te invitamos a la constitución del comite en defensa de la seguridad social, la basificación y regularización de la planta laboral y la democracia y autonomía sindical.

Dado que las representaciones sindicales, ocultan información y son cómplices en la mutilación de derechos es necesario y fundamental que participemos desde nuestro servicio, analizando la información sobre la situación del ISSSTE Y LA SEGURIDAD SOCIAL. Organizados evitaremos que los “seudodirigentes lucren con nuestros derechos” debemos participar en las asambleas y foros para elaborar entre todos las propuestas de fortalecimiento del ISSSTE.

ALIANZA CON LOS DERECHOHABIENTES

En estos momentos es fundamental la unidad con todos los Empleados públicos y sus familiares, ya que la privatización y desaparición de la seguridad social afecta directamente sus derechos y para nosotros representa la perdida de la materia de trabajo. Hoy el mejoramiento de los servicios pasa por el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la cobertura de personal y material.

Hacemos un llamado para que nos organicemos, participemos y evitemos que los charros-bandidos nos despojen de nuestros derechos.

Luchemos porque se cumpla con el derecho constitucional a la seguridad social para todos los mexicanos y se garantice el pensiones y trabajo digno con prestaciones y estabilidad en el empleo del que hoy están excluidos más de 60 millones de mexicanos.

Salud y seguridad social para todos.

ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEADOS PUBLICOS


Río Becerra 139, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México 03810 DF; Tel. 5687-6353, 5514-5651, 04455-2112-7490; Fax 5676-1789; sempo@correo.unam.mx, www.forolaboral.com.mx
REUNIONES DE COORDINACION MARTES 18:00 HRS.