Foro "La Reforma Laboral y la Situación de los trabajadores"

POR LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE TELMEX Y POR EL PROTAGONISMO ASUMIDO POR EL NEOCHARRRISMO SINDICAL (UNT Y FESEBS) ENCABEZADO POR FHJ, Y ANTE LAS MENTIRAS DIFUNDIDAS EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN LABORAL Y SINDICAL QUE IMPERA EN EL GREMIO TELEFONISTA, EXPONEMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:

1.    ORIGEN DE TELMEX Y DEL STRM

2.    LA “NUEVA CULTURA LABORAL” IMPUESTA EN TELMEX

3.    LA ALIANZA TELMEX-STRM para “enfrentar” a la Competencia

4.    LAS PROPUESTAS DE REFORMA DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

5.    LA REELECCIÓN DE FHJ POR SÉPTIMA “ÚNICA VEZ”

6.    LA FUNDACIÓN DE LA UNT

7.    LA FRAUDULENTA PRIVATIZACIÓN DE TELÉFONOS DE MÉXICO (1990) Y SUS EFECTOS MÁS IMPORTANTES

8.    LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL



1.    EL ORIGEN DE TELMEX Y DEL STRM. La competencia no es nueva. 47 AÑOS DE COMPETENCIA:

En 1881 el gobierno otorga la concesión para explotar el servicio telefónico a la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, S. A. (filial de la Transnacional gringa ITT- International Telephone and Telegraph) y en 1903 obtiene la concesión la Compañía Teléfonos Ericsson, S. A. (filial de la Transnacional sueca L. M. Ericsson Company). En ésta primera etapa, la competencia se prolongó hasta 1947-50, en que se constituyó la empresa Teléfonos de México, S. A., con la fusión de las dos empresas.

SURGE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE Telefonistas y Electricistas al fundarse el SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS el 22 de diciembre de 1914.

a)    El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana nace el Primero de agosto de 1950: surge de la unificación de dos sindicatos, el Sindicato de Teléfonos de México, que agrupaba a los trabajadores de la Ericsson, afiliado a la Confederación Nacional de Electricistas (dirigida por Rafael Galván, quien en 1976 encabezó a la tendencia democrática del SUTERM, a la que H. J. le“volteó bandera”), que constituía la expresión del sindicalismo democrático y progresista de entonces y el Sindicato Nacional de Telefonistas, que agrupaba a los trabajadores de la Telefónica y Telegráfica, influenciado por el sindicalismo patronal y gobiernista de la CTM de Fidel Velázquez, quien logra imponer como primer Secretario General a uno de sus elementos, iniciándose un período dominado por el charrismo sindical.

b)    HASTA 1959 EN QUE SURGE EL MOVIMIENTO RESTAURADOR DE LA DEMOCRACIA que dota al STRM de Estatutos democráticos, independiza a nuestro sindicato tanto de la CTM como del PRI y adopta como suyo el color verde. tanto el color como los estatutos son retomados por el movimiento democrático“22 de abril” de 1976, sólo que al no salirnos del Congreso del Trabajo, formalmente nos mantuvieron en el PRI y en lo que constituyó su primera ilegítima reelección, en 1978, H. J. amplió el periodo de duración del CEN y CNV, de 2 a 4 años).

c)    HASTA 1976 EN QUE SURGE EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO “22 DE ABRIL”: la llegada de Francisco Hernández Juárez a la Secretaria General mostró una de las muchas formas de injerencia del gobierno en los sindicatos: ésta vez, la Secretaría de Gobernación, personalizada en EL DIFUNTO Fernando Gutiérrez Barrios, amenazó con reprimir y “por ningún motivo” aceptar como secretario general a algún compañero integrante de la llamada “Línea Dura” (posteriormente constituida en Línea Democrática “22 de abril”), es decir a los compañeros más decididos en retomar la esencia, no solo el color, de aquél movimiento de 1959. Con la ayuda de quien se hace llamar Hernándo Pacheco o Juan María Alponte. asesor de Luis Echeverría y de un grupo porril del IPN, en el que participaban Mateo Lejarza, Rafael Marino y Francisco HERNÁNDEZ J., el gobierno Echeverrista y TelMex lograron filtrar a la secretaría general a quien recurre al artificio de crear un transitorio cada cuatro años que a la letra dice “Por esta única vez y sin que siente precedente se permite la participación del compañero Francisco Hernández Juárez en el proceso electoral...” con lo que se violenta nuestra Ley Interna que explícitamente PROHÍBE la reelección.

2.    LA “NUEVA CULTURA LABORAL” IMPUESTA EN TELÉFONOS DE MEXICO.

La política económica neoliberal del gobierno pri-panista, diseñada por los capitalistas financieros organizados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y grupo de los siete países más ricos del mundo: EUA, Canadá, Japón, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia (G-7), implica un nuevo modelo de acumulación de capital que esencialmente consiste en: 1)La privatización de toda la actividad económica; 2) La utilización DE la microelectrónica digital en todos los procesos productivos y 3) La aplicación indiscriminada de la mal llamada“nueva cultura laboral”, que significa la sobreexplotación de las y los trabajadores, aplicando programas de“Calidad y competitividad” productivistas:“incentivos individuales”,“puntismo”,“destajismo”,“costeos”, etc. Y aplicando también la Flexibilidad Laboral: En el salario, en las formas de contratación, en los horarios y labores, en la materia de trabajo, etc.

El instrumento usado por el gobierno y la empresa para imponer esta política en nuestras relaciones laborales, ha sido la camarilla encabezada por quien hace 24 años llegó a la Secretaría General de nuestro Sindicato con la bandera Anti reeleccionista, quien hoy pretende ser“ejemplo” a seguir por su“capacidad” para enfrentar con éxito”la modernización” de las relaciones laborales y se ha convertido en el“caballito de batalla” de la ofensiva gobierno-patronal que busca reformar el marco jurídico laboral (Ley Federal del Trabajo).

a)    El Convenio de Concertación para la modernización de Teléfonos de México, S. A. de C. V. (1989). Previo a la privatización de la empresa, al firmarse este convenio, desaparecieron 57 convenios departamentales que reglamentaban nuestras labores y cargas de trabajo, sustituyéndolos por 26 especialidades. Se mutilaron 9 y se modificaron 20 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT) y se cambiaron 14 artículos del Reglamento Interior de Trabajo (RIT): Con tales cambios, TelMex suprimió la bilateralidad en las relaciones obrero-patronales, impuso la flexibilidad laboral logrando la movilidad temporal y permanente del personal según las necesidades del servicio y el traslado a cualquier parte del país si“desaparece” su materia de trabajo. Lejos de“desaparecer”, lo que en realidad sucede, en lo que representa la más grave violación a nuestro CCT (Cláusula 9a.), es el despojo de importantes segmentos de nuestra materia de trabajo por parte de 25 COMPAÑÍAS filiales de TelMex, de decenas de COMPAÑÍAS contratistas, de personal de confianza e incluso de sectores de trabajadores dóciles al charrismo en perjuicio de sectores disidentes democráticos.

En otro aspecto, y por último, se sustituyó la aprobación bilateral de los proyectos de modernización por la simple obligación de la empresa de informar al sindicato acerca de su implementación.

b)    El convenio de “compactación” (revisión salarial de 1995). En la revisión salarial de 1995 se complementó y se profundizó la flexibilización laboral. El transcurso de 6 años después de aquel convenio de modernización le permitirían a la administración (privada) evaluar qué hacía falta, sobre todo ante la inminencia del nuevo escenario competitivo, lo cual se concretizó en los siguientes cambios:

     La flexibilidad en los trabajos de las especialidades afines: estableciéndose 4 grupos llamados áreas tronco, lo que significó un paso más hacia la polivalencia. Se estableció también la flexibilidad en el desempeño de la materia de trabajo entre todas las especialidades.

     La readecuación de horarios, turnos y jornadas de trabajo, en función de las necesidades del cliente.

     La solución de los conflictos laborales donde se originen y sin afectar el servicio.

     Por último, se pactó un aspecto que se formula sencillamente, pero que trasciende incluso el ámbito de TelMex, ya que constituye un "BOTÓN de muestra mas" de las modificaciones que se PRETENDEN a la LFT: "La certificación de la capacitación, la habilidad laboral y la productividad del trabajador". El uso, significado e importancia de esta disposición se revela en un documento elaborado por la Dirección de Recursos Humanos titulado "TELMEX 2000", donde la empresa establece su modelo de relaciones laborales, como culminación de la serie de modificaciones a la normatividad laboral aterrizadas en la flexibilidad, unilateralidad, productividad y certificación de habilidades y de capacitación, entre otros.

c)    EL PROGRAMA TELMEX 2000: Una estrategia para el desarrollo de la fuerza de trabajo.

El documento dice en su introducción que dicha estrategia, en el entorno competitivo y en el marco de la nueva organización de la empresa, debe permitir...“realizar en el corto plazo una serie de acciones RAPIDAS y flexibles dirigidas a organizar, desarrollar y motivar mejor a sus trabajadores, y que convierta a los recursos humanos de la COMPAÑIA en una fuerza tan competitiva como lo es ahora su tecnología”.

    C.1) Estrategia: En el último semestre del 1995, la dirección de recursos humanos se ha enfocado al desarrollo de cuatro elementos de la reorganización humana en TelMex.

    C.2) Alianza Empresa-Sindicato: Esta alianza debe plasmarse en un contrato colectivo adecuado a los nuevos tiempos de alianza, de competencia y de modernización.

    C.3) Elaboración de planes de desarrollo para empleados: Debe resaltarse la carencia de una estrategia racional de crecimiento y movilidad de los trabajadores que los motive a esforzarse, superarse y crecer junto con la empresa.

     La flexibilización de los puestos de trabajo, que permita... la realización de las funciones de manera indistinta...

     La creación de un mercado interno de trabajo que, obedeciendo a las necesidades competitivas y productivas de la empresa, agilice y garantice que los trabajadores sean ubicados donde y cuando sean más necesarios....”.

       Implementación de los planes: En ambos casos, sindicalizados y de confianza, a través de los resultados de los diferentes sistemas de evaluación podremos otorgar a los empleados de la empresa una certificación que contribuya al desarrollo profesional de los trabajadores. este plan permitirá en el corto plazo: mejora en los sistemas de selección, retención y recompensa del personal; reducción en los niveles de conflicto laboral; y mayor unidad entre personal sindicalizado y de confianza.

    C.4) Sistematización y utilización de los sistemas de evaluación. Un sistema de evaluación de esta naturaleza permitirá distinguir a los empleados sobresalientes y aprovecharlos mejor; PERMITIRÁ también identificar individuos y áreas que requieran de desarrollo y capacitación, finalmente PERMITIRÁ la identificación de individuos improductivos y problemáticos.

Implementación: El objetivo es una base de datos utilizada en la selección, capacitación, movilidad y ascenso e incentivos no monetarios. las diversas formas de evaluación deben ser integradas y sistematizadas en un perfil global por empleado.

    C.5) Reorganización del sistema de recompensas, de salarios y productividad. Que se ajuste escrupulosamente a las utilidades operativas de la empresa, a la percepción que del servicio tienen nuestros clientes, y a la medición de la cantidad y la calidad del trabajo y las evaluaciones de potencial y desarrollo de cada empleado. de la misma forma debemos utilizar sistemáticamente formas de recompensa no monetaria que promuevan no solo una mayor productividad, sino también una mayor lealtad a la empresa.

Implementación: Para ello se adecuarán los criterios de aplicación de las políticas de ADMINISTRACIÓN de sueldos, donde los resultados y el potencial del personal serán el insumo clave para la definición de promociones y por lo tanto de incrementos salariales.

    C.6) Programa general de incentivos a la calidad y productividad de Teléfonos de México. En materia de productividad, el sindicato de telefonistas ha ido adelante de las negociaciones respecto de la gran mayoría de las organizaciones sindicales, en varios aspectos, como se podrá ver, incluso a la hora de declinar la participación sindical.

Desde 1987 se encuentra el primer antecedente de un convenio de productividad entre la empresa y el sindicato, que si bien está limitado a declaraciones y conceptualizaciones de índole general, tiene una intención así como una definición de la productividad que contempla el interés de los trabajadores.

En marzo de 1993 se firma y se empieza a aplicar el Programa general de incentivos a la calidad y productividad de Teléfonos de México. En un marco de negociación formal se elaboran los elementos para su instrumentación como son: Indicadores, parámetros, metas de producción y sus ponderadores.

Este convenio surge con la inercia del Acuerdo Nacional para elevar la productividad y la calidad (ANEP), firmado, en mayo de 1992, por las cúpulas del Congreso del Trabajo (CT) y de las organizaciones patronales, y por el Gobierno Federal Salinista, el cual tiene un carácter declarativo y sólo se ha aplicado burocráticamente en la mayoría de los convenios de revisión de contratos colectivos, mediante una cláusula que establece el compromiso de mayor productividad a cambio de un 2% de aumento salarial.

En su aplicación, el Programa logra satisfacer ampliamente los requerimientos productivos de la empresa, pues sus metas se equiparan internacionalmente. Substancialmente y con una marginal participación sindical, es ratificado en 1994, 1995, hasta llegar al Programa de 1996, en el que desaparece la participación del sindicato en su elaboración, tal como lo revela el punto segundo del convenio respectivo, firmado el 8 de abril de 1996, que a la letra dice:

“Segundo.- la empresa dará a conocer al sindicato las metas, indicadores y ponderaciones para su aplicación a partir de enero del año de 1997, en los primeros diez DIAS del mes de octubre de 1996, para concertar con éste (eso sí) los términos de su aplicación”.

En realidad, ESTO significa la desaparición de la bilateralidad, es decir, es la renuncia del CEN de nuestro Sindicato a cumplir con su obligación estatutaria de defender nuestros intereses en la definición del citado Programa, para asumir llanamente su papel de instrumento de la empresa.

Las características más importantes del Programa son:

     La bolsa que destinó la empresa para el pago de los estímulos es la misma que se había destinado siempre al pago de tiempo extra, el que prácticamente se sustituyó, así, por el pago de los estímulos.

     Se han venido desplazando las metas de producción -y los pagos de estímulos- colectivos por los individuales.

     Los indicadores cada vez tienen menos que ver con el esfuerzo directo de los trabajadores y sí cada vez más con factores externos o inherentes también al desempeño de la administración y de las direcciones operativa y comercial, como es la encuesta al cliente y las fallas del equipo telefónico.

El Programa es sustancialmente ratificado en 1997 y, finalmente, llegamos al Programa acordado en las revisiones contractuales 1998-2000 y 2000-2002, en las que se profundiza la tendencia señalada.

3.    LA ALIANZA TELMEX-STRM para “enfrentar” a la Competencia.

En 1995 dentro de la Revisión Salarial correspondiente se firma el acuerdo para la compactación y flexibilización de los perfiles de puestos que en los hechos significó la modificación de la jornada y la premisa de individualizar la relación laboral, a partir de la evaluación y certificación de la HABILIDAD, capacitación y productividad de cada uno de los trabajadores y el inicio también de la aplicación de incentivos no económicos. Todo fue impuesto y aceptado porque“ya venia la competencia y había que prepararnos para ganarle”, a través de reducir los costos de producción.

A través de costosas campañas publicitarias se ha hecho creer a la población que existe una fuerte lucha por los clientes y que hay grupos de capital extranjeros buscando apoderarse del mercado de las telecomunicaciones, opinamos que estamos viendo los resultados de la distribución concertada del mercado de las telecomunicaciones. Las compañías mexicanas y extrajeras que compiten son socios comerciales y tecnológicos de TELMEX y el grupo CARSO: Alfa fue rescatado por Slim después de la crisis de 1994, hoy "Compite" en asociación con AT&T y Bancomer. Avantel, M.C.I. con capital "Mexicano" de BANAMEX en donde el primo y socio de toda la vida de Carlos Slim Helú o sea Alfredo Harp Helú es socio principal.

TELMEX retuvo a sus 450 grandes usuarios desde 1995 a través de Telecorp, empresa filial creada para ese fin. Hoy parece dejar que todas las competidoras intenten, sin lograrlo, arrebatarle solo el segmento de Larga Distancia del usuario residencial que consume poco. Nadie puede competir con TELMEX y su infraestructura y mucho menos con su respaldo gubernamental. Esta es la época de los Monopolios y TELMEX mantiene la HEGEMONÍA en el mercado. El pez chico no se come al grande.

La Administración asocia la pérdida de ganancias netas con la necesidad de recortar, aún mas, personal. Con esa amenaza logra una mayor flexibilidad laboral. En Diciembre de 1996 TELMEX impone una“Alianza para la Competitividad y la Conservación del Empleo” en la que garantiza el trabajador polivalente, en los horarios y condiciones que el mercado requiera, limitando los derechos contemplados en el C.C.T.

TELMEX y las demás empresas del RAMO, en su tarea de repartirse el mercado de las telecomunicaciones, están atropellando los derechos de sus trabajadores. Las nuevas empresas en competencia no están firmando contratos colectivos. Abusando del grave desempleo están imponiendo contratos de trabajo por honorarios, con la mayor inseguridad y las más difíciles condiciones laborales.

4.    Las propuestas de modificación de la Ley Federal del Trabajo.

El nuevo marco laboral de telmex está inscrito fielmente en el conjunto de propuestas que los patrones han hecho sobre modificaciones a la ley federal del trabajo.

Así, las nuevas formas de contratación que requieren los patrones, para acrecentar el trabajo eventual, en telmex se encuentra muy avanzado mediante el contratismo y las empresas filiales, y las modalidades de empleados de confianza que se mencionaron antes, así como por empleados contratados ahora por honorarios. ESTO se ha logrado mediante la modificación del contrato colectivo en 1978, que eliminó la bilateralidad para determinar los puestos de confianza, así como mediante el incumplimiento y la modificación de la cláusula que regula la materia de trabajo.

LAS NUEVAS FORMAS DE PAGO, (POR HORA, POR DESEMPEÑO, POR LEALTAD) Y QUE SE EVALUARAN PERIODICAMENTE, DANDO PASO A LOS SALARIOS INDIVIDUALES, ESTAN EN EL PROYECTO TELMEX 2000.

En el convenio de concertación para la modernización de 1989, y en el convenio de compactación de 1995, que es su complemento, están pactadas la mayor flexibilidad en el desempeño de las labores y la pérdida de la bilateralidad obrero-patronal.

La productividad, que asegura rendimientos del trabajo a nivel internacional con salarios nacionales, está regulada en los convenios de productividad; con el novedoso ingrediente de la unilateralidad para que la empresa elabore cada año dicho programa.

El proyecto de reforma a la LFT impulsado por el PRI-PAN, por un sector del PRD, por la FESEBES-UNT y la COPARMEX, pretende reglamentar en lo formal lo que desde hace más de 18 años se ha impuesto por la vía de los hechos en el mundo del trabajo, con diversos nombres pero con el mismo contenido: Servicio Civil de Carrera, en el caso de las y los trabajadores al servicio del estado; Carrera Magisterial, en el caso de los maestros; Convenios de Calidad y Productividad, en los casos de telefonistas y electricistas, etc.

Cabe señalar que uno de los pretextos para impulsar la reforma a la Ley Federal del Trabajo es eliminar la requisa, lo cual es una tomadura de pelo, ya que esta inconstitucional ley se encuentra en el artículo 112 de la Ley General de Vías de Comunicación.

5.    LA REELECCION DE FHJ POR SEPTIMA “UNICA VEZ”

Nuestros estatutos establecen, entre otros importantes preceptos, los siguientes: ¿Como se aplican en la práctica?
“ARTICULO 162º. Todos los miembros del Sindicato gozarán del más amplio derecho de reunirse, para discutir y comentar los puntos de interés general, que tiendan a la mejor realización de los fines y métodos de lucha, adoptados por la Organización. Asimismo, tendrán derecho a formar grupos que tiendan a fortalecer la democracia interna de la Organización, sin contrariar los principios de la misma, pudiendo expresar libremente sus ideas y opiniones, a través del órgano periodístico del Sindicato o de sus propias publicaciones, haciéndose responsable de las mismas. En consecuencia, toda publicación deberá ser firmada por sus autores, en la inteligencia de que las firmas tendrán como única consecuencia, la discusión pública o refutación, en su caso, de las ideas u opiniones expresadas y no al de que les sea aplicada alguna sanción”. A las y los trabajadores que ejercemos este derecho se nos ha reprimido de muy diversas formas, que van desde la“expulsión definitiva” o“suspensión de los derechos sindicales”, hasta el despido que hemos padecido cientos de trabajadores; pasando por la destitución de delegados o comisionados departamentales, de comités ejecutivos de las secciones foráneas, hasta la tradicional negativa a tramitar o gestionar prestaciones contractuales y sindicales a las que tenemos derecho: pago del anticipo por antigüedad, todo tipo de préstamos, ingreso de familiares, ascensos de categoría, etc.
Toda esta represión es lo que explica que trabajadores, antes disidentes, fueron primero suspendidos de sus derechos sindicales, despedidos de la empresa y posteriormente reinstalados pero ya domesticados al grupo en el poder. Aunque muchos otros“disidentes domesticados” no necesitaron pasar por todas estas etapas, sino que el simple amor al dinero y la falta de principios y de dignidad los colocó donde están.
“ARTICULO 15º. Son derechos de los miembros activos permanentes:
...e) Objetar cualquier acuerdo tomado en contra de los Estatutos”.
Cuando ejercemos este derecho se nos acusa de pretender dividir o desestabilizar a nuestro sindicato, en beneficio de la empresa o el gobierno.
“Artículo 19º. Son obligaciones de los miembros activos permanentes:
a) Cumplir fielmente y vigilar por que sean cumplidos estos Estatutos...
...i) Oponerse a que se pongan a votación en las asambleas proposiciones que violen lo establecido en estos Estatutos”.
La mayoría de los trabajadores no cumplen sus obligaciones estatutarias, en razón a que la cúpula sindical ha generado un antisindicalismo que incluye un desconocimiento del texto estatutario y pasa por la ausencia total de vida sindical.
Los compañeros que “por iniciativa propia” han propuesto la votación de la reelección“por esta única vez“ de Francisco Hernández Juárez, están violando este precepto, entre otros.
SE PROHIBE LA REELECCION DE LOS COMITES EJECUTIVO NACIONAL Y NACIONAL DE VIGILANCIA.
“Artículo 54º. El período de duración de funciones de los Comités Ejecutivo Nacional y Nacional de Vigilancia será de cuatro años. Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Nacional de Vigilancia, no podrán volver a figurar como candidatos, ni desempeñar ningún puesto en los mismos Comité Ejecutivo Nacional y Nacional de Vigilancia…”
F.H.J. integrante del grupo Echeverrista del IPN “Ateneo Lázaro Cárdenas” fue impuesto por la Secretaría de Gobernación a cargo del represor Fernando Gutiérrez Barrios, quien vetó a los auténticos lideres del Movimiento Democrático “22 de Abril” de 1976, llegó a la Secretaría General de modo provisional,“en lo que se consolidaba el Movimiento”, es decir, hasta la realización de la Primera Convención Nacional Democrática Telefonista (julio del 76) y ya vimos lo que le duró su convicción anti reeleccionista.
“ARTICULO 56º. Son facultades y obligaciones del Comité Ejecutivo Nacional:
...b) Hacer que se cumplan los Estatutos...”
EL COMITE EJECUTIVO NACIONAL NO CUMPLE SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS.
“ARTICULO 67º. Son obligaciones y atribuciones del Comité Nacional de Vigilancia:
...d) Tener facultad de prohibir a los funcionarios sindicales que hagan gestiones y tomen acuerdos que violen lo establecido en estos estatutos...”
EL COMITE NACIONAL DE VIGILANCIA NO CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES, EN RAZON A QUE PERTENECE AL GRUPO EN EL PODER. Es decir, estamos ante un “poder judicial” al servicio del“poder ejecutivo”, ¿Les suena familiar esto?
“ARTICULO 71º. Son obligaciones y atribuciones de las Secciones Foráneas:
...c) No tomar acuerdos que estén en contraposición con los Estatutos, Convenios y Contratos Colectivos de Trabajo”.
Las Secciones Foráneas NO CUMPLEN SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS, en razón a que mediante cientos de comisionados sindicales al servicio de Francisco Hernández, se les mantiene controladas, entre otras, bajo la permanente amenaza de no recibir de la Tesorería Nacional el 70% de remesa de las cuotas sindicales que les corresponde o el que los Comités Ejecutivos Locales Secciónales sean desplazados de sus funciones por los Coordinadores designados personalmente por el Secretario General.
“ARTICULO 77º. Son obligaciones y atribuciones del Secretario General de las Secciones Foráneas:
a) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos…”
Los Secretarios Generales de las Secciones Foráneas NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS. Todos los vicios de la cúpula Nacional se reproducen en el interior del país, es una práctica generalizada la reelección de los Secretarios Generales de Foráneas.
“ARTICULO 83º. Son obligaciones y atribuciones de los representantes del Comité Nacional de Vigilancia de las Secciones Foráneas:
a) Vigilar el cumplimiento de estos estatutos…
Los representantes del Comité Nacional de Vigilancia de las Secciones Foráneas (Comités Locales de Vigilancia) NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS.
“ARTICULO 84º. Son obligaciones y atribuciones de los Delegados de las Secciones, Departamentos y Secciones de Departamento:
a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones que emanen de los presentes Estatutos…
... i) ...los Delegados Propietarios no pueden ser reelectos…”.
El folleto de presentación de los 63 candidatos de la planilla verde es una confesión escrita de cómo todos ellos violan nuestros estatutos, en efecto, presentan con mucho orgullo, como si se tratara de medallas olímpicas, su récord re eleccionista tanto como delegados departamentales, delegados Convencionistas o delegados vitalicios a cualquiera de los eventos convocados por el Secretario General.
PROHIBICIONES A LOS FUNCIONARIOS SINDICALES
“ARTICULO 85º. Queda estrictamente prohibido a todos los Funcionarios Sindicales:
g) Hacer propaganda electoral por cualquier planilla o candidatos de los que vayan a sucederlos”.
Apoyado por Telmex, F.H.J. ejerce su puesto en beneficio personal impulsando un proceso electoral que empieza cuando el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Nacional de Vigilancia, sin facultades estatutarias, para ello, convocan a una Convención Extraordinaria que tiene en la Orden del Día la formación de la mal llamada“Planilla de los Trabajadores”, pasando por una consulta directa a la base que no tiene el requisito elemental de la democracia moderna como lo es el voto libre, directo y secreto, pues al votar, debemos proporcionar nombre, expediente y centro de trabajo.
“ARTICULO 86º. Se establece que toda elección deberá llevarse a cabo invariablemente en forma democrática”. La empresa apoya todo este proceso otorgándole al Sindicato todo el tiempo laborable que se requiera y proporcionado los permisos sindicales y los viáticos a todo aquel que el Secretario General designe.
EL ESQUEMA “ELECTORAL” DESCRITO, EQUIVALE A LA SITUACION DE QUE EL IFE, LOS PODERES EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ASI COMO QUE LOS PRESUPUESTOS FEDERALES, ESTATALES Y HASTA MUNICIPALES RESPALDARAN PUBLICA Y TOTALMENTE A ERNESTO ZEDILLO, PARA QUE MEDIANTE UN“TRANSITORIO” INCONSTITUCIONAL, PRETENDIERA REELEGIRSE.
“ARTICULO 101º. Para ocupar cualquier puesto de representación sindical, se deberán llenar los siguientes requisitos:
a) Ser miembro activo permanente del sindicato”.
F.H.J., ingresó en 1967, tiene 33 años de servicio por lo que aplicando el Contrato Colectivo de Trabajo (31 años de servicio sin límite de edad para jubilarse), desde hace dos años tenía que haberse jubilado, no lo ha hecho para no perder su condición de“miembro activo permanente del sindicato”.
“ARTICULO 127º. Se crea una Comisión Autónoma de Justicia... con las obligaciones y atribuciones siguientes:
a) Velar por la probidad sindical de todos los miembros de la organización, por la fidelidad con que deben cumplir los Estatutos, por la equidad en sus relaciones dentro de la agrupación y por la actividad y aptitud sindical de sus funcionarios”.
“ARTICULO 127º. BIS. Son obligaciones de la Comisión Local de Justicia:
a) Las contempladas en los incisos a)... del Artículo anterior”.
La Comisión Autónoma de Justicia Nacional y las Comisiones Locales de Justicia (Foráneas) NO CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES ESTATUTARIAS POR QUE PERTENECEN AL GRUPO POLITICO DEL SECRETARIO GENERAL.
Junto con los Comités de Vigilancia, Nacional y Locales, constituyen el equivalente al Poder Judicial de la Nación.
¡EL ESPIRITU Y LA LETRA DE NUESTRA LEY INTERNA NO SE CUMPLEN! ¡¡LOS PROCESOS ELECTORALES INTERNOS NO TIENEN VALIDEZ ESTATUTARIA. SON ILEGALES!!

       ¿LOS TRABAJADORES APOYAN LA REELECCION?, Hernández Juárez responde con jactancia: “Sí, la gran mayoría.” Por nuestra parte, respondemos que quien se mantiene en el poder por décadas genera las condiciones favorables a perpetuarse, sea ajustando las normas internas a su esquema de poder o violándolas para lo mismo o combinando ambos mecanismos. este comentario lo dirigimos a los investigadores sociales, políticos, politólogos y periodistas que se conforman con la explicación de que la mayoría apoya las reelecciones de este Secretario General, les preguntamos entonces: ¿Están de acuerdo que el dominio político que el PRI ejerció durante décadas, con el voto favorable y casi unánime del pueblo mexicano, era legítimo?, ¿Están satisfechos con el partido de estado y con la sumisión de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo?

Los que forman la planilla verde son un comité que desarrolla la“talacha” sindical, supeditados a las órdenes de la camarilla representada por H. J. Lejarza y Marino apoyados por más de 200 comisionados sindicales que anti estatutariamente asumen funciones de las diferentes secretarías, por ejemplo, la comisión obrero-patronal, encabezada por Jesús Hernández J., desplaza en sus funciones a la Secretaría de Trabajo, la comisión política, encabezada por Lejarza, desplaza a la de relaciones y actas, los hijos de Hernández Juárez, Claudia Hernández Castro, al frente del sistema de cómputo sindical y Noé Hernández Castro, como administrador del personal del sindicato, desplazan a la del interior, como es de familia numerosa, otra hermana es su secretaria particular, otra es integrante de la“Comisión Nacional Electoral”, su cuñado es el contador General del Sindicato, a otros cuñados los mantiene como comisionados vitalicios, etc.

Hernández Juárez obliga a los de la verde a firmar 2“cartas renuncia” en blanco, una para aceptar el lugar o secretaría que él les designe y la otra para disciplinarlos a su política.

24 AÑOS DE CHARRISMO SINDICAL EN EL STRM. La ilegalidad e impunidad como método de control han servido para convertir a nuestro sindicato en el reino de una camarilla familiar que con careta democrática viola nuestros estatutos sindicales para imponer a fuerza de manipulación ideológica y represión su proyecto, aliado de la empresa promueve e impulsa al interior del STRM sus proyectos laborales, a cambio de cuantiosas sumas de dinero en forma de “gastos de contratación”,“edificios sindicales”,“sistemas de cómputo” (a cargo, por abultados honorarios, de una hija de H. J.),“gastos de previsión social”,“ayuda para el servicio telefónico, el deporte, la cultura, etc.”, jugosos viáticos para cientos de comisionados sindicales y“gastos para asambleas”, siendo que desde hace mucho no se celebran. Por vida sindical sólo tenemos“reuniones informativas” en horas de labores, convocadas por el aparato sindical para convencernos de aceptar los proyectos de la empresa... para...“no perder el trabajo”.

Los telefonistas, casi sin darnos cuenta hemos sido despojados de derechos básicos considerados en la Ley Federal del Trabajo como irrenunciables como recibir o no parte de nuestro salario convertido en incentivos condicionados a alcanzar “parámetros” e“indicadores” lo que viola los: Artículo 104).“Es nula la cesión de los salarios en favor de el patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé”; artículo 107).“Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto”; Artículo 110).“Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos, salvo en los casos...”. Nuestra propuesta de lucha en relación al pago por“productividad”, es que se integre a nuestro salario y deje de ser un elemento que, a juicio de los empleados de confianza, divida arbitrariamente a los trabajadores en“productivos” e“improductivos”.

La voluntad de los trabajadores es aplastada por el mafioso manejo de la gestión sindical interna, por la represión, cooptación o el soborno contra las voces inconformes. No hay mas camino o pensamiento que el de la dirigencia, SE NOS MACHACA DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES.

El STRM, en la práctica, ha renunciado a su derecho a la huelga y busca ser mas patrón y administrador de fuerza de trabajo, que instrumento para la lucha de clases.

6.    FUNDACION DE LA UNION NACIONAL DE TRABAJADORES (UNT).

El 28 de noviembre de 1997 se constituyó en un evento matutino al que asistieron cerca de 8 000 trabajadores, en su mayoría acarreados a quienes TELMEX e IMSS les dio el día con goce de sueldo, quienes para sorpresa de los pequeños contingentes campesinos, de los trabajadores de los medios de comunicación y de los observadores presentes, pensaron que estaban en un espectáculo futbolístico dedicándose a“hacer la ola” y a desgañitarse cada que por el sonido se mencionaba a Antonio Rosado o Francisco Hernández, (ambos fueron integrantes del consejo político nacional del PRI).

A Rosado le tocó el discurso inaugural, cuyo profundo contenido programático sindical se limitó a la burda arenga: ¿dónde están mis compañeros telefonistas del seguro social -universitarios- etc.?, provocando a cada mención el disparo del gritómetro. Aprobación de sus documentos básicos: no se leyeron, menos se discutieron. Sólo se enunciaron para su aprobación en paquete. Del mismo modo se eligieron como presidentes a los ya mencionados y a Agustín Rodríguez, del STUNAM, quien siguiendo la escuela Hernández-Juarista (herencia de Fidel VelÁzquez), se reeligió en su gremio, como aplicadamente ya lo hizo Alejandra Barrales, de la Asociación de Sobrecargos y en el SME lo intentó, sin lograrlo, el anterior Secretario General y ahora Rosendo Flores se ha reelecto, para formar parte del selecto grupo de“dirigentes indispensables e insustituibles”, todos ellos de la FESEBES. A. H. J. le tocó el discurso de clausura, lleno de retórica, resaltando el anuncio de LA PRIMERA GRAN MOVILIZACION DE LA UNT EN DEFENSA DEL SALARIO, a efectuase el día 2 de diciembre de 1997, en la cámara de diputados de la capital de país. Para sorpresa de todos los interesados, le hicieron el vacío a su acto y hubo cero asistentes. La razón de ésta maniobra la podemos buscar en la importante decisión de disminuir el IVA a un 12%, como parte de la discusión por los diputados de la Ley de Ingresos y Egresos para 1998. El gobierno podría haber interpretado la anunciada movilización como un apoyo de la UNT al bloque opositor. Igual conducta se ha seguido con las radicales declaraciones“HUELGAS DE SOLIDARIDAD” CON LAS HUELGAS DE LA ASOCIACION SINDICAL DE SOBRECARGOS Y DE LOS TRABAJADORES DE LA VOLKSWAGEN.

7.    LA FRAUDULENTA PRIVATIZACION DE TELEFONOS DE MEXICO (1990) Y SUS EFECTOS MAS IMPORTANTES

En 1988 el recién impuesto por fraude electoral presidente Salinas presenta el Plan Nacional de Desarrollo donde anuncia la privatización de TELMEX entre otras dependencias paraestatales. A partir de ese momento presenciamos como la infraestructura del gobierno y los recursos económicos del pueblo se destinan durante los 2 años siguientes a optimizar como negocio lo que se entregaría mediante FALAZ subasta a Carlos Slim Helú. Lo realizado en adelante solo fue aplicar disciplinadamente las instrucciones de el F.M.I., BM, etc. quitándole a TELMEX todo el sentido social en la prestación del servicio que en cualquier estrato es ya imprescindible.

El gran pretexto Salinista para la privatización de TELMEX fue la incapacidad financiera del Gobierno para llevar a cabo su modernización, argumento que repiten Zedillo y FOX para tratar de justificar la venta de la Industria Eléctrica, sin embargo, una vez que fue rematada al socio o prestanombre de Carlos Salinas , Carlos Slim Helú, el valor de TELMEX en el mercado se triplicó; abriéndose una etapa en la que el propio Gobierno creó para TELMEX un paraíso que le permitió crecer tres años consecutivos en un 12% mientras la economía nacional no solo no crecía, sino que el PIB decrecía. El recurso utilizado por el TRIO“charro-gobierno-patrón” para“convencer” a los telefonistas de las bondades de la privatización fue un“cañonazo” de 70 mil pesos por cabeza, bajo la forma de un paquete accionario, que a la larga todos tuvimos que vender. ¿Adivinen quién acaparó las acciones que vendimos?

Comportándose como“CANDIL de la calle y OSCURIDAD de su casa”, hoy que demagógicamente se ha pronunciado contra la privatización de la Industria Eléctrica, H. J. trata de justificarse argumentando que“los telefonistas somos la excepción que confirma la regla que indica que las privatizaciones lesionan los derechos del trabajador”.

En lo referente al marco de las relaciones laborales, nuestro secretario general está firmando todos los convenios que Teléfonos de México le presenta, aún los más lesivos para los trabajadores; y que no solo son lesivos a los telefonistas, sino que trascienden indirectamente a otros ÁMBITOS laborales, violando claramente la Ley Federal del Trabajo, deteriorando nuestras condiciones de vida y de trabajo y nuestras posibilidades de participar como organización colectiva en los proyectos de la empresa (de los cuales estamos desplazados por filiales, contratistas y personal de confianza, quienes en conjunto ya duplican numéricamente nuestros puestos de trabajo).

a)    EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE TELÉFONOS DE MÉXICO EN EL ASPECTO SOCIAL.

b)    PÉRDIDA DE LA SOBERANÍA NACIONAL. LOS DUEÑOS DE TELÉFONOS DE MÉXICO SON GRUPO CARSO, FRANCE TELECOM, Y SOUTHWESTERN BELL TELEPHONE, QUIENES VELAN EXCLUSIVAMENTE POS SUS GANANCIAS Y NO LES INTERESA EL USO DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO UN MEDIO PARA EL DESARROLLO SOCIAL. ADEMÁS DE QUE AUNADO AL TLC, FIRMADO POR EL GOBIERNO MEXICANO, SE PERMITIÓ LA INJERENCIA DE OTRAS COMPAÑÍAS EXTRANJERAS COMO ATT Y MCI EN ESTE RUBRO TAN ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD Y EL DESARROLLO DEL PAÍS.

c)    DISMINUCIÓN DE EMPLEO. EN LUGAR DE GENERARSE NUEVOS EMPLEOS, COMO LO PLANTEABA EL GOBIERNO, LA PLANTILLA DE TRABAJADORES DE TELMEX, DISMINUYÓ NUMÉRICAMENTE EN 10,000 PLAZAS.

d)    AUMENTO DE TARIFAS. * EN TELEFONÍA PÚBLICA, LAS TARIFAS AUMENTARON DE 1990 A 1999 EN UN 4999 %, PUES UNA LLAMADA, SIN TIEMPO MEDIDO, COSTABA 20 CENTAVOS Y AHORA CUESTA 1000 VIEJOS PESOS EL MINUTO. EN EL SERVICIO PARTICULAR SE INVENTO UN NUEVO COBRO: EL SERVICIO MEDIDO. * LOS AUMENTOS EN LA RENTA DE LA LÍNEA TELEFÓNICA EN EL SERVICIO LOCAL Y LAS TARIFAS DE LARGA DISTANCIA, SUFRIERON ALTÍSIMOS INCREMENTOS. EL PROBLEMA PARA EL PUEBLO, ES QUE EL USO DEL TELÉFONO SE VOLVIÓ UN SERVICIO DE LUJO, PUES EN EL PAÍS EL 70% DE LA POBLACIÓN ES POBRE Y 40 MILLONES DE HABITANTES, VIVEN CON MENOS DE UN SALARIO MÍNIMO, DANDO COMO RESULTADO QUE MENOS DE UN 10 % DE LOS MEXICANOS TENGA ACCESO AL SERVICIO TELEFÓNICO. QUEDANDO DESPROTEGIDOS EL 90 % DE LOS HABITANTES PARA CASOS DE CONTINGENCIA O EMERGENCIA.

e)    PRÁCTICAS FRAUDULENTAS. LOS NUEVOS ADMINISTRADORES DE TELMEX, HAN IMPUESTO A LOS USUARIOS COBROS ABUSIVOS Y ARBITRARIOS, LLEGANDO AL GRADO DE QUE A LA FECHA SE HAN DADO DE BAJA A 600,000 CLIENTES, LO QUE SIGNIFICA UN NEGOCIO ULTRA REDONDO PARA LA EMPRESA, YA QUE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS CORRESPONDIENTES SE VUELVEN A VENDER. ESTA SITUACIÓN YA HA SIDO DENUNCIADA POR ORGANIZACIONES SOCIALES COMO MUJERES POR MÉXICO.

f)     EFECTOS DE LA PRIVATIZACIÓN DE TELÉFONOS DE MÉXICO EN EL ASPECTO LABORAL.

ð   Mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo. Para hacer atractiva la compra de Teléfonos de México a la iniciativa privada y sobre todo a los consorcios extranjeros interesados en comprar la Empresa, el Presidente Carlos Salinas y el Secretario General del STRM, Francisco Hernández Juárez, idearon en 1989 un Convenio para la Modernización de Teléfonos de México, mediante el cual se mutiló el CCT, con la desaparición de 57 convenios departamentales junto con algunas prestaciones económicas y administrativas y substituidos por 26 perfiles de puesto que no integran toda la materia de trabajo que estaba incluida en los convenios, quitándole la oportunidad a los trabajadores asignados a dichos departamentos, de revisar y de nivelar sus salarios en función de las nuevas actividades que genera la modernización.

ð   Vacantes Naturales Anuladas. A partir de la privatización en 1990, Francisco Hernández Juárez acordó con la Empresa no cubrir las vacantes naturales generadas por jubilación, defunción, renuncia, pases de confianza y despidos, que hasta ese año eran 3,000 y para 1999 llegan a 10,000. Además de la desaparición de 5,000 puestos de trabajo en el departamento de tráfico.

ð   Desaparición de varios Departamentos: Conmutadores; Intendencia; Automotriz; Taller de equipo telefónico; Centros de capacitación; Despensas; Mensajería; Registro de líneas; Larga Distancia construcción; Cables construcción; Postería Construcción; Centrales construcción... y los que se acumulen durante los próximos 4 años, si lo seguimos permitiendo.

ð   Incremento de Personal de Confianza. Actualmente el personal de confianza representa el 21 % en relación al personal sindicalizado, dato que contrasta con el 8.7% existente en 1976.

ð   Pérdida de Materia de Trabajo. El STRM ha perdido casi el 50% de su materia de trabajo, pues la empresa, de acuerdo con la dirección sindical, la ha trasladado a:

1.- Empleados de confianza; 2.- Empresas Filiales y Del Grupo Carso (Telcel, Samborns, Imtsa, Cycsa, Telcorp, Comertel Argos, Teckmarketing, Contelmex, Etc.); 3.- Contratistas; 4.- Proveedores (Alcatel, Ericsson, Nec, Philips, etc.); 5.- Personal eventual pagado por honorarios, es decir, sin contrato personal ni colectivo y sin prestaciones.

ð   Reubicación de Personal. La continua renuncia del CEN del STRM, desde 1976, a la materia de trabajo, ha generado la reubicación del personal altamente especializado en un departamento, a departamentos donde desconoce el trabajo y tiene problemas con sus derechos escalafonarios, además de enfrentarlo con sus compañeros. Por ejemplo las operadoras, los oficinistas técnicos, los técnicos en conmutadores, etc.

8.    Situación política nacional.

a)    En contraste con los 40 millones de mexicanos que viven en la extrema miseria, el neoliberalismo mexicano ha engendrado a un selecto grupo de multimillonarios encabezados por el hombre más rico de latinoamérica. (Carlos Slim Helú, probable prestanombre de CSG).

b)    Lejos de atender los justos reclamos populares, el régimen zedillista incrementó la represión asesinando, encarcelando o desapareciendo a centenares de luchadores sociales: aguas blancas y el charco en guerrero; acteal y el bosque en chiapas y la región de los loxichas en oaxaca, son sólo botones de muestra. “....que las manos callosas del taller y las manos callosas del campo se unan, pues en verdad, los trabajadores somos la fuerza, somos el poder, somos el mañana.....”

General Emiliano Zapata Salazar.

c)    En todo el país se ha venido generalizando la lucha del pueblo por nuestros derechos más elementales, los ejemplos más significativos son: las multitudinarias protestas obreras el día de las y los trabajadores de los últimos ocho años, la constante y ejemplar lucha del Magisterio Democrático organizado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); la legítima rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien durante más de siete años ha resistido la guerra Gubernamental de “baja intensidad”; la presencia de más de veinte grupos guerrilleros; la lucha en defensa de la Seguridad Social y contra el FOBAPROA, hoy convertido en Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y contra la reforma al articulo 123 Constitucional-Ley Federal del Trabajo, hoy disfrazada de“Código Federal para Procedimientos del Trabajo”; el significativo surgimiento al interior del Ejército Federal de voces inconformes organizadas en el Comando Patriótico para la Concientización del Pueblo (CPCP); las jornadas de lucha contra el paquete económico Zedillista de diciembre de 1998; las huelgas obreras de Sosa Texcoco (cinco años), Industrial Casa (dos años), Ingenio“El Potrero”, Mineros de Cananea y UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA; Sobrecargos; Volkswagen; la exitosa huelga estudiantil contra la privatización de la UNAM; la lucha del Frente Nacional de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica, encabezado por el SME y la lucha contra la privatización del patrimonio histórico de la nación.

d)    Las nuevas condiciones políticas:

El 2 de julio de 2 000, tal como lo había previsto unas semanas antes el Sub comandante Marcos, el voto ciudadano fue substituido por los resultados de las encuestas, de esa manera, sin haber terminado de realizar el conteo de los votos, se le dio el triunfo a Fox. Esta decisión fue tomada en los altos niveles del gobierno mexicano y del gobierno de los Estados Unidos de América. El proceso electoral y las encuestas, sirvieron para preparar a la opinión pública y, una vez más engañar al pueblo haciéndole creer que por fin arribamos a la democracia.

Apenas pasada la farsa electoral, Fox y su equipo de transición, anunciaron 1) que se cobraría IVA a los alimentos y medicinas y 2) la participación del capital privado en la industria eléctrica y petroquímica. Al mismo tiempo, el gobierno panista del Estado de Guanajuato, penalizó el aborto en caso de violación, peligro de muerte para la madre y malformaciones del feto.

Los lideres “charros” del Sindicato de Telefonistas (Hernández Juárez) y de la CTM (Leonardo Rodríguez Alcaine), ya fueron a besar la mano del nuevo “padrino” Fox, lo cual demuestra la previa sumisión de los charros al NUEVO gobierno, Hernández Juárez con la UNT, Rodríguez Alcaine con la CTM y el Congreso del Trabajo, y el Frente Sindical Mexicano se están peleando la interlocución ante el Gobierno de Fox.

DESDE AHORA TENEMOS QUE CONTRARRESTAR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO DE FOX QUE SERÁN LA CONTINUACIÓN DE LAS DE SALINAS DE GORTARI Y DE ZEDILLO, CON UN MOVIMIENTO QUE SEA AUTENTICO DE TRABAJADORES Y NO DE ARREGLOS CUPULARES ENTRE CHARROS Y NEOCHARROS CON EL GOBIERNO.

“....Ahora nuestra esperanza camina en ustedes para que tomen el paso adelante que les corresponde. La unidad, con los obreros del núcleo, puede todo, absolutamente todo, hasta hacer de la guerra una pesadilla lejana......”

Sub comandante Insurgente Marcos
(Carta enviada a la Convención Nacional de Trabajadores, octubre de 1994)

Las condiciones actuales son favorables tanto para que los trabajadores avancemos en nuestra lucha y podamos revertir las reformas y agresiones neoliberales, como para que podamos contribuir significativamente a que prevalezca en nuestro país LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD a la que tenemos derecho, por lo que, a diferencia de Fidel Velázquez y de Hernández Juárez quienes en enero del 94 pidieron el exterminio de nuestros compañeros zapatistas, debemos exigir al gobierno: cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Sacamch’ en firmados con el EZLN en 1996 ( que esencialmente consisten en el respeto a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas); desmilitarización del país y reincorporación del ejército a sus cuarteles; la inmediata libertad incondicional de todos los presos políticos y el respeto total a los derechos humanos fundamentales, INCLUIDOS los derechos laborales.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ASISTENTES A ESTE FORO, RECIBAN UN FRATERNAL SALUDO. La Corriente Nacional de Telefonistas por la Democracia, editora del Tlacuilo, somos trabajadores que durante casi 25 años hemos resistido la suspensión ilegal de nuestros derechos sindicales; despidos; el permanente bloqueo a nuestras prestaciones laborales y sindicales y el hostigamiento laboral. Estamos convencidos de la necesidad de mantener en alto los principios de sindicalistas honestos. Es con la organización, con la denuncia pública interna-externa y con la movilización con lo que hemos podido defendernos y conservar nuestros derechos básicos. Rechazamos que, fatalmente, el único camino posible sea el de incorporarse al “carro” de la dirigencia actual. Nos mantenemos atentos y actuantes en los cambios políticos y sociales que vive nuestro país en el camino hacia la Democracia y la Justicia.

FRATERNALMENTE
UNIDAD DEMOCRACIA Y LUCHA SOCIAL
CORRIENTE NACIONAL DE TELEFONISTAS POR LA DEMOCRACIA

Ciudad de México, D.F., a 5 de Octubre de 2001.