Saludos cordiales, espero que esta información les sirva  ya que esta reforma es una reforma no presentada por legisladores. Les envió la nota y la dirección para que ustedes mismos hagan sus propios criterios. http://www.sme.org.mx/paginas/declaracionfinal.htm

 

RECHAZO TOTAL A LA PRIVATIZACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DECLARACION FINAL

Durante los días 19, 20 y 21 de Enero de 2006, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, se realizó LA CONVENCIÓN NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, con un representante internacional de República Dominicana; representantes de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y del Distrito Federal; 47 organizaciones de trabajadores, jubilados y pensionados, la presencia de más de mil delegados que presentaron más de 50 ponencias en siete mesas de trabajo.

Con sorprendente vigor debatieron y tomaron acuerdos, destacando la intervención del compañero ferrocarrilero Manuel Duarte Téllez, que el próximo mes de Marzo cumplirá cien años de edad.

En el evento se expusieron seis Conferencias Magistrales dictadas por académicos, investigadores, intelectuales y especialistas en materia de Seguridad Social.

La sociedad longeva del país, está profundamente irritada contra las políticas regresivas y claudicantes implantadas por gobiernos neoliberales, que desde 1982 han venido desmantelando el Estado Social emanado de la Revolución Mexicana, privatizando la banca, las carreteras, las telecomunicaciones, la telefonía; puertos, aeropuertos, ingenios azucareros, aerolíneas, etc., y legislando en contra de nuestras empresas estratégicas; además de abrirse al mercado mundial sin resguardar los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad, poniendo en grave riesgo la soberanía, la seguridad y la independencia nacionales.

Cumpliendo los dictados del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión han legislado en contra de la Constitución reformando la Ley del Seguro Social. Con esta reforma, prácticamente privatizaron la seguridad social del país. Han desmantelado el sistema de pensiones basado en la solidaridad, individualizando las aportaciones y entregando a los bancos y a las Afores, el dinero ahorrado por los trabajadores.

El efecto es inmediato: más de 34 millones de trabajadores aforados en los bancos, contra casi 13 millones de afiliados en el IMSS; la banca privada – extranjera – maneja más de 800 mil millones de pesos de los trabajadores, mientras al IMSS la Secretaría de Hacienda le roba 26 mil 500 millones de pesos de su presupuesto.

Se desmanteló la infraestructura médica del IMSS, mientras crecen como hongos nocivos las aseguradoras que ofrecen seguros de gastos médicos mayores; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, saquea 20 mil millones de pesos de los trabajadores aforados, aduciendo que son “cuentas inactivas” que “no tienen dueño”.

Las reformas de agosto de 2004 a la Ley del Seguro Social, son inconstitucionales y regresivas, pero han quedado legitimadas por el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, al aceptar modificar sus regímenes de jubilación y pensión.

Existen más de 26 millones de trabajadores que no tienen prestaciones sociales (seguro social, vacaciones, caja de ahorro, aguinaldo, etc.); los casi 13 millones de trabajadores que están registrados en el IMSS, han perdido en los últimos 15 años más del 60 % del poder de compra de sus salarios y por tanto también de sus jubilaciones y pensiones; el gobierno y los empresarios se amafian para evadir el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social: el INEGI reporta la existencia de más de 2 millones de empresas, mientras que en el IMSS sólo están registradas poco más de 800 mil, violando además el Código Fiscal de la Federación.

Con la reforma a la Ley del Seguro Social de 1995, que entró en vigor el 1º de Julio de 1997, surgieron las Afores, las Siefores y la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), Institución que depende de la SHCP y está diseñada para “regular” y autorizar el monto de las comisiones que cobran los bancos y las Afores por “administrarles” su dinero a los trabajadores (hasta la fecha han obtenido ganancias por más de 102 mil millones de pesos por ese concepto).

Todo esto ha traído como consecuencia la descapitalización del IMSS, el deterioro del Servicio Médico, Hospitalario y Social que presta a los trabajadores y sus familias; así como el empobrecimiento de las pensiones.<

Todo esto ha sido avalado por líderes sindicales deshonestos, que tienen un control mafioso sobre los trabajadores activos y jubilados, que por lo mismo les han impedido organizarse para defender sus legítimas conquistas constitucionales, legales y contractuales.

El Banco Mundial en abril de 2002 le entregó al Ejecutivo Federal el “Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del ISSSTE”, que otro deshonesto, senador del PRI, copiando casi textual el proyecto mencionado, presentó ante el Senado como iniciativa propia, compartiendo con los bancos extranjeros su Afore PensionIssste.

Con las modificaciones a la Ley del ISSSTE, se abrogaría la Ley de 1959 que le dio origen, se quebrantaría el Sistema de Pensiones que actualmente beneficia a 2.8 millones de asegurados, más de 10 millones de derechohabientes, a 500 mil jubilados pensionados y a 32 mil niños en guarderías.

De ahí que en esta CONVENCION se hayan aprobado ponencias que giran en torno a la necesidad de luchar por la democratización de sus sindicatos, que permita la libre participación estatutaria de sus jubilados.

También la necesidad de aglutinarse en una sola Agrupación a escala nacional, para luchar por una mejora sustancial a sus pensiones; para extender en toda la República las políticas legales de ayuda a los adultos mayores y a discapacitados, que se otorgan en el Distrito Federal; por elevar a rango constitucional el derecho a la jubilación y a la pensión; solicitar a la OIT y a la ONU que convoquen a los países miembros a que aporten medio punto porcentual de su Producto Interno Bruto para la jubilación y la pensión para todos los adultos mayores de 60 años de edad; la restitución de la legalidad constitucional a la Ley del Seguro Social; un sistema integral de seguridad social que incluya salud, educación, recreación, etc.; que en el Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores formen parte de su Consejo Directivo una representación obrera.

Consideraciones finales:

Se estableció un Consenso Unánime para avanzar nacionalmente en la unidad de las luchas de resistencia de los pensionados y jubilados, a través de una Confederación Nacional de Pensionados y Jubilados, a partir de los siguientes consensos:

Convocar a la creación de esta organización nacional de pensionados y jubilados para el 1° de junio de este año.

Que sea amplia e incluyente (incorporando a los trabajadores activos, migrantes y sin organización sindical), horizontal, democrática, bajo principios clasistas, antineoliberal y anticapitalista, en defensa del régimen de pensiones y su mejoría, de la seguridad social y en contra de las privatizaciones.

Que ponga en práctica un plan nacional de lucha, mediante la movilización pública, realizando una jornada nacional en defensa de la seguridad social, a través de Caravanas que recorran todo el país, convocando a la unidad combativa y clasista de todos los jubilados y pensionados y trabajadores activos, organizando comités promotores en cada uno de los estados de la República.

Con una coordinación mínima de por lo menos un representante por organización de trabajadores, jubilados y pensionados.

La organización que se propone será independiente de los patrones, gobiernos, partidos políticos, organizaciones clericales y charrismo sindical.

En esta perspectiva, la presente Convención Nacional de Jubilados y Pensionados rechaza la privatización de la salud y seguridad social en México y llama a todos los mexicanos a integrarse unitariamente a la lucha para preservar las conquistas, extenderlas y ejercerlas a plenitud.

POR LA DEFENSA DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS TRABAJADORES DE MEXICO

www.sme.org.mx
ANTONIO CASO No 45, COL. TABACALERA, CP. 06470, DELEGACION CUAUHTEMOC