Declaración final del comité organizador

I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO
UNIVERSAL DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL

Elementos para una Agenda del Sistema Universal de Seguridad Social, Brasilia, 05 de diciembre 2010, Brasil

I CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE UNIVERSAL SEGURIDAD SOCIAL

Se reunieron en Brasilia, capital de Brasil, del 1 al 5, Diciembre de 2010, 677 delegados(as), procedentes de 90 países, lo que representa los gobiernos, los movimientos de base, el bienestar y el trabajo, las instituciones académicas y los organismos intergubernamentales.

Los objetivos de la Conferencia fueron los siguientes:

a)    Reconocer el derecho a la seguridad social, un derecho humano

b)    Contribuir al fortalecimiento de los sistemas universales

c)    Identificar los logros y desafíos

d)    Estimular a los países, los gobiernos y las sociedades a adoptar sistemas universal, integral y justa, como alternativas, éticas y posible, centrándose en la producción de bienes públicos

e)    Analizar la relación de el desarrollo económico con las estrategias adoptadas por los países hacia la la erradicación de la pobreza y la construcción de la equidad entre las clases sociales, generaciones, géneros y grupos étnicos

f)     Para abrir canales de comunicación y cooperación entre los gobiernos, movimientos e instituciones académicas para desarrollar las políticas, sistemas, servicios y acciones, así como las capacidades tecnológicas y humanas

g)    Proporcionar pruebas para la construcción de las agendas nacionales y una agenda internacional con fin de facilitar el desarrollo de sistemas universales de seguridad social

Los debates se desarrollaron a través de actividades auto-organizadas, los paneles sesiones centrales, regionales y temáticas, lo que permitió el intercambio de experiencias y cumplimiento de una serie de importantes contribuciones que han puesto de relieve la complejidad de los retos para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Construcción y caracterización de los sistemas universales de seguridad social.

La Conferencia debatió la universalidad esencial de la seguridad social, en el ámbito de los derechos humanos, reafirmando sus principios como universalidad irrevocable, imparcialidad e integridad y la oposición a los discursos y las prácticas de mercantilización de las políticas sociales.

En consecuencia, la Conferencia señaló la necesidad de discutir la Seguridad Social en marco de un concepto más amplio que incluye no sólo la seguridad social, el bienestar, salud y trabajo, sino que además incorpora la seguridad alimentaria, económica y ambiental, educación, vivienda, acceso a la justicia, tierra, el agua, entre otros.

Las reflexiones indican los elementos para entender que es una cuestión de seguridad social, entre otros, para promover el trabajo decente, como el Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo - OIT/1998, combatir la pobreza, contribuir a la superación de los prejuicios étnicos, raciales, y en relación con las personas con discapacidad y las desigualdades de género, generacional, entre otros.

La ratificación y aplicación del Convenio de la OIT 102, han puesto de relieve que empezando a aumentar los niveles de cobertura de protección social, se avanza hacia sistemas que efectivamente se basan en la premisa de universalismo como la seguridad social.

Se señaló también que la acumulación de acciones hacia la universalización de la seguridad social implica sobre todo una decisión política. Esta decisión requiere para construir las condiciones para su viabilidad, haciendo hincapié en el papel del gobierno en la construcción de nuevas lógicas de organización institucionales y financieros, en el entendimiento de que el universalismo se opone para enfocar y exige una relación inseparable entre la esfera económica y sociales. La universalización no sólo exige que todos los hombres y las mujeres se incluyen, pero que tienen los mismos beneficios y protecciones, con equidad.

La I Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universales Seguridad Social, al permitir un espacio plural de diálogo reflexivo, se abre a nivel internacional, una nueva dinámica democrática entre los sectores gubernamentales y las organizaciones sociales en el ámbito de la seguridad social, la posibilidad de prospección construcción y mejora de este sistema.

Para ello, se indicó que este debate se convierte en la agenda política, y la prioridad permanente en los países y perspectiva internacional que supera la tendencia de la fragmentación entre los diferentes segmentos de la sociedad y los ámbitos de gobierno.

Además, se habló de la importancia de la participación pública como un elemento cualificador de la democracia y la necesidad de diseñar los principios republicanos como garantes de la justicia social. Expresó su preocupación frente a las restricciones impuestas por la actual crisis económica y social, la universalización de la seguridad social, Considerado por muchos como principal medida de protección de las personas.

Hemos observado el deseo de muchos participantes que habrá continuidad debates propuestos por esta conferencia dentro de los países y regiones, manteniendo comunicación efectiva entre los que estaban aquí, recomendando la ejecución de una Segunda Conferencia Mundial sobre el Desarrollo de Sistemas Universal de Seguridad Social.

Los conferencistas reafirmaron lo dispuesto en el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que asigna a la seguridad social como un derecho orientado éticamente por el principio de la dignidad humana y el componente de seguro esencial para construir sociedades más justas.

Brasilia, 05 de diciembre 2010

7 de abril jornada mundial?