El pasado 13 de Noviembre del año en curso se realizo el foro con el propósito de analizar las acciones que esta tomando el gobierno para desaparecer las jubilaciones por años de servicio y privatizar el manejo de los fondos de pensiones, con la asistencia de representantes sindicales y trabajadores de las siguientes organizaciones, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo (STUACH); Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda, Sección IX del SNTE-CNTE; Sección XIV, Sindicato de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNT), Servicios Médicos del Distrito Federal, Sección XII Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF); Telecomunicaciones-Telégrafos, Sección VI, X y XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS); Sindicato Democrático de Pesca, Sindicato de Trabajadores del ISSSTE; Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Chapingo; Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Coordinadora de trabajadores del gobierno del D.F.; del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)) la sección XXIV y XXII del, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); y la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados Públicos, Llegando a las siguientes:

Conclusiones del Foro

“Crisis económica, seguridad social y despojo del ahorro de los trabajadores”

Rechazamos que las jubilaciones sean la causa de la crisis de las instituciones de la seguridad social. Hoy lo que esta en crisis es la administración del Cambio, lo que esta en juego es el fondo de pensiones de los empleados Públicos, creado a fines de los años 20 y que representa una deuda de mas de 600 mil millones de pesos en los últimos 30 años. El actual gobierno no sabe o no quiere resolver la deuda que heredo del régimen anterior. En el caso del FOVISSSTE, el fondo apenas llega al 10%. de los 300 mil millones de pesos que deberían haber.

La reforma fiscal que pretende obtener ingresos adicionales de 30 a 60 mil millones de pesos, resulta ser una minucia frente a los adeudos gubernamentales con los fondos de ahorro que representan mas de la cuarta parte de la riqueza nacional.

A pesar de la importancia política y económica del manejo del fondo de pensiones, a la fecha el gobierno federal, la cámara de diputados y la de senadores, no han presentado información transparente y concisa sobre los términos de negociación que están desarrollando desde hace varios meses, a pesar de que diversas organizaciones hemos solicitado la información y el acceso a las comparecencias publicas de los funcionarios responsables. El gobierno Mexicano y los partidos políticos están obligados a informar al pueblo de México y cumplir con sus responsabilidades así como con las funciones del Congreso de la Unión.

La Crisis económica arrastra las finanzas de las instituciones publicas y el gobierno ha echado mano de los recursos de los organismos del estado para obtener recursos fáciles, sin rendir cuentas. Hace 20 años con los recursos obtenidos de la venta de mas de 1500 empresas publicas se constituyo un fondo de contingencia que contribuiría a el mejoramiento de la economía mexicana. Hoy se pretende cargar los malos manejos de las finanzas publicas del régimen anterior y los efectos de la crisis del modelo económico, en los trabajadores y pequeños productores, además se pretenden privatizar empresas publicas rentables y estratégicas como son las del sector eléctrico, petrolero, Educación y la cultura, Salud y seguridad social, en particular la disolución de instituciones de investigación agrícola (Col. Posgraduados, e INIFAP) entre otras.

Demandamos la rendición de cuentas tanto de los fondos de pensiones, como del SAR y de vivienda. Además de la restitución de los fondos de los trabajadores hemos solicitado a la cámara de diputados y de senadores que se inicie una auditoria al IMSS e ISSSTE.

La reforma significa:

·     La cancelación de derechos conquistados en el siglo pasado. La desaparición de las jubilaciones por años de servicio y la elevación de las cuotas, constituye un retroceso en los beneficios sociales que ha logrado nuestro país y repercutirá negativamente en las nuevas generaciones al reducir oportunidades de trabajo para los jóvenes incrementando el desempleo.

·     Subordinación a las indicaciones del banco mundial.

·     La transferencia de los fondos de pensiones a la banca representan un refinanciamiento a la banca de más del 25 % del PIB.

·     Existe una deuda para con el fondo de pensiones del ISSSTE, según la Secretaría de Hacienda de 697 mil millones de pesos, para los trabajador en activo, y de 693 de los jubilados actuales.

·     El FOVISSSTE debe tener un fondo superior a los 300 mil millones de pesos.

Los problemas reconocidos:

·     Desvío de fondos y corrupción. Tanto las instituciones de seguridad social como los organismos públicos son la caja chica del gobierno. (falta de la constitución de las reservas actuariales y financieras)

·     Desvío de fondos para obras de infraestructura, elecciones y partido en el gobierno.

·     Desvío de fondos para el pago de la deuda y las crisis bancarias y financieras del gobierno.

·     Reducción en la cobertura de la seguridad social, uno de cada 4 mexicanos tiene el derecho constitucional de la seguridad social. Incumplimiento de la obligación patronal de registrar a sus trabajadores, Evasión de pago de las cuotas patronales y del estado.

·     Precarización del trabajo y violación de la obligación de afiliación forzosa, que por ley se establece de amplios sectores de empleados de honorarios y de confianza, diputados, senadores, etc.. Y subrogación de responsabilidades laborales.

·     Fragmentación salarial. Salario base muy inferior a las percepciones mensuales.

·     Inequidad en salarios y cuotas al ISSSTE, quien gana mas, paga menos. Salario mínimo de 3,400 y los funcionarios ganan mas de 250 mil pesos.

Las acciones:

Las políticas neoliberales que pretenden cancelar el derecho a la salud, la seguridad social y las conquistas laborales que ha alcanzado la clase trabajadora y el pueblo mexicano, nos obligan a redoblar esfuerzos y promover la mas amplia unidad y participación de los trabajadores mexicanos. Es también una oportunidad de reconstruir democráticamente la organización de los empleados públicos desde las bases,. La amenaza de la privatización del ISSSTE, afecta a todos los trabajadores afiliados y derechohabientes, y representa un problema común a la que vivimos todos los empleados públicos afiliados al ISSSTE. Por lo que nos manifestamos por la unidad de Acción para:

1.-   Promover con organizaciones sindicales y sociales democráticas la formación de un Frente en Defensa de las Jubilaciones y la Seguridad Social.

2.-   Presentación a la presidencia de la Republica de la solicitud de auditoria y restitución de los fondos de ahorro de los trabajadores. El 18 de noviembre a las 4 PM, en los pinos, la cita es en Reforma y Lieja frente a la Secretaria de Salud.

3.-   Participar en la Convención Nacional Obrero Campesina Popular con las propuestas de la defensa de la salud y seguridad social para todos y la defensa del Régimen de Jubilaciones y pensiones del ISSSTE y los considerados en los Contratos colectivos.

4.-   Elaborar un diagnóstico social, elaborado por trabajadores de la salud y derechohabientes.

5.-   Participar en la movilización nacional en contra de la privatización de la industria eléctrica y la seguridad social el próximo 27 de noviembre. 4 PM Cita en Av. Hidalgo y Reforma. Frente al ISSSTE.

6.-   Realización de un Foro nacional en defensa de las jubilaciones y la seguridad social, el 29 de noviembre.

7.-   Demandar a la Cámara de diputados y de senadores la información completa sobre las negociaciones de la reforma.

Repudiamos que se esté discutiendo la reforma de las pensiones y prestaciones del ISSSTE a espaldas de los trabajadores.

Asistentes al foro realizado el 13 de Noviembre 2003, en el Auditorio Rafael Galván del SUTIN:

Representantes sindicales y trabajadores de las siguientes organizaciones, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo (STUACH); Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN); Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda, Sección IX del SNTE-CNTE; Sección XIV, Sindicato de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNT), Servicios Médicos del Distrito Federal, Sección XII Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF); Telecomunicaciones-Telégrafos, Sección VI, X y XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS); Sindicato Democrático de Pesca, Sindicato de Trabajadores del ISSSTE; Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Chapingo; Sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Coordinadora de trabajadores del gobierno del D.F.; del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM)) la sección XXIV y XXII del, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS); y la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados Públicos (ATSyEP).

Información:

Silvia Hernández, (STUACH). 0445-1127-5165
Asunción Camacho, ASTUVI. 04455-2193-61354
Manuel García, (SUTIN). 5329-7200 Ext. 5800
Raúl Castillo, D-III-22 Bellas Artes. 5512-0972
José Antonio Vital Galicia, ATSyEP. 04455-2112-7490
sempo@correo.unam.mx; www.forolaboral.com.mx