Río Becerra 139, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, México 03810 DF
Tel. 5523-8048 y 5514-5651, Fax 5676-1789, Cel. 04455-2112-7490
sempo@correo.unam.mx o www.forolaboral.com.mx

La Campaña en defensa de las jubilaciones evita el madruguete legislativo que pretendía la Secretaria de Hacienda.

No debemos bajar la guardia en la defensa de nuestros derechos.
En marzo se pretende aprobar la privatización de las jubilaciones.


El sábado 29 de nov. El diputado Miguel Alonso Raya, Pte. de la comisión de Seguridad social de la Cámara de diputados, informó que no se ha recibido ninguna iniciativa para reformar la ley del ISSSTE. Por lo que no hay motivo para que los empleados públicos estén inquietos”.

Ante lo cual le solicitamos una reunión con la comisión de seguridad social para que nos informen sobre la discusión o propuestas de reforma que existen actualmente, de igual manera las organizaciones que estamos en la campaña en defensa de las jubilaciones y la seguridad social tenemos interés de presentar las propuestas y posiciones que tenemos respecto a la discusión sobre la crisis financiera que los directivos del IMSS e ISSSTE, han planteado desde hace dos años.

Específicamente existen las propuestas de desaparecer la jubilación por años de servicio, llevar la jubilación a los 65 años de edad. Elevar las cuotas para la jubilación, transferir la deuda del fondo de pensiones a los trabajadores y privatizar el manejo del ahorro de los empleados públicos. Además de pretender hacer retroactiva la aplicación de las reformas a los trabajadores que llevan años laborando.

Acordamos tener la reunión el jueves 11 de Diciembre a las 5 PM. En la cámara de diputados una comisión de 2 representantes por organización. En dicha reunión, estarán representantes de los distintos partidos políticos.

Sin lugar a dudas que las acciones que distintas organizaciones y grupos democráticos emprendimos desde el pasado 15 de mayo en el centro medico 20 de Noviembre, han dado resultado. Se evito que se mutilara el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS, se traslada la presentación de la iniciativa de reforma para el ISSSTE para el próximo mes de marzo.

En estos seis meses hemos realizado múltiples reuniones, foros y actos en defensa de las jubilaciones y la seguridad social. Destaca la participación del magisterio democrático, el sindicalismo universitario, algunos sindicatos de la investigación y organismos descentralizados, los trabajadores de la SSA, ISSSTE e IMSS.

A pesar de la declaración del diputado Raya, no debemos bajar la guardia, solo tendremos un poco mas de tiempo, pero tenemos que reconocer que existe un rezago en la comprensión de la crisis de la seguridad social y las alternativas sindicales para fortalecer la seguridad social y el mejoramiento de los derechos sociales de los mexicanos, han sido parcialmente discutidas.

Por lo pronto nos queda además de la reunión en la cámara de diputados, obtener la respuesta de la presidencia, programar las reuniones con los directivos del IMSS e ISSSTE, así como la respuesta formal de la cámara de diputados y senadores a la solicitud de la auditoria, la restitución de los ahorros de los trabajadores y la elaboración de un diagnostico social sobre la problemática de la seguridad social.

La conferencia Nacional, El foro nacional y el debate internacional la podremos programar para la ultima semana de enero y la 3ª. De febrero respectivamente.

La preparación del folleto sobre la seguridad social y la elaboración de los carteles podremos continuar trabajando en ello, manteniendo en alerta a los trabajadores al servicio del estado.

Cabe destacar que existe la necesidad de realizar un encuentro o convención de los empleados públicos para además de analizar las reformas estructurales, discutamos las estrategias sindicales, ya que la profunda crisis que tiene el sindicalismo oficial, ha dejado indefensa a la clase trabajadora. En particular la crisis de la FSTSE, quien con Joel Ayala ha sido comparsa de las reformas al ISSSTE, el desmantelamiento de las instituciones publicas y la reducción de empleo y derechos sociales de los trabajadores. El caciquismo sindical se liga con la profunda corrupción sindical, ante lo cual debemos atender la demanda de muchos compañeros trabajadores en el sentido de presentar una demanda penal por malversación de las cuotas sindicales de millones de empleaos públicos.

Finalmente, estamos invitando a participar tanto el convivio-posada-informe de fin de año de la Alianza de Trabajadores de la Salud, como en la campaña financiera, con lo cual proponemos cerrar la campaña por este año. (Dejando una guardia). Este evento lo tenemos programado para realizarlo el próximo día 16 de Diciembre a partir de las 4 PM. En el local del SUTIN ubicado en Río Becerra no 139.

Durante la campaña enfrentamos una ofensiva publicitaria en radio, televisión, prensa contra el derecho a una jubilación digna, publicamos miles de volantes, y boletines, que consideramos que han sido insuficientes. Requerimos una mayor difusión para que se involucren los trabajadores y todos los mexicanos en la defensa de los derechos sociales. Tenemos que reconocer que no pudimos publicar 5 carteles (costo 5,000 c/u) que teníamos considerados, dos desplegados (20,000 c/u), y un folleto. Por ello les invitamos a que nos apoyen financieramente para lograr el nivel de información y concientización que requerimos en estos momentos. Les pedimos su ayuda para la venta de Boletos para una Rifa de una computadora, y la obtención de donativos. Se venderán equipos de computo a precios rebajados, con lo cual además obtendremos la reposición de una computadora portátil que durante la campaña se descompuso.

Esperamos que continúen participando en la defensa de nuestros intereses comunes.

Donativos y aportaciones a la cuenta 4011253762 del banco Bital,
a nombre de la alianza o Antonio Vital.
Favor de remitirnos por fax, los datos del grupo que aporta.