La defensa de la  salud de los trabajadores, sufre una perdida irreparable.

El deceso del Profesor de la UAM Xochimilco Mariano Noriega, representa una perdida en la lucha por la salud de los trabajadores de México y del mundo.

De una generación de profesionales comprometidos con la sociedad fue pionero en los estudios y la lucha de la salud en el trabajo, hace mas de 25 años al lado de los trabajadores mineros y de otros gremios, desarrollo una labor para que los obreros asumieran la defensa de la vida en el proceso productivo y llevaran a los contratos colectivos el capitulo de la salud combatiendo las condiciones laborales que generan enfermedades, accidentes y muertes.

Formador de profesionales de la salud en el trabajo en el continente, es un referente por sus aportaciones a la investigación y acción para cuidar la salud y la vida de los asalariados.

Fue un luchador social, un académico comprometido con las causas de los productores de la riqueza, un camarada que afectuosamente explicaba y comprometía su labor docente con la organización y acción de los trabajadores.

A los trabajadores de la salud, a la clase trabajadora nos deja un legado, un ejemplo de compromiso que habremos de seguir en la lucha por la salud y por eliminar las causas de la enfermedad y la muerte que la inhumana producción capitalista genera por la desenfrenada voracidad por la ganancia.

Seguiremos en la lucha por la el trabajo liberado de la explotación del capital.

Dr. Mariano Noriega, Estará presente siempre en la defensa de la vida, donde la salud sea la expresión de la alegría de una sociedad justa y solidaria. Un fuerte abrazo a su compañera y sus hijas.

José Antonio Vital