FORO

ALTERNATIVAS SOCIALES PARA EL
FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

21 - 22 de febrero 2007

Por el derecho a la salud
y la seguridad social
de todos los mexicanos.

Ante la iniciativa de privatizar seguros y prestaciones del ISSSTE y acabar con los beneficios a la jubilación en los contratos colectivos, se integran distintas propuestas para fortalecer las instituciones de la seguridad social y por el respeto a los derechos laborales y sociales de los mexicanos presentadas en por trabajadores, académicos y organizaciones democráticas en diversos foros y ante el ejecutivo y el legislativo.

La alianza de trabajadores de la salud y diversas organizaciones de trabajadores de la educación, sindicatos democráticos del apartado B, universitarios y académicos en la constitución del seminario de Alternativas sociales a la seguridad social, consideramos que las reformas a la salud y seguridad social han sido negativas para los mexicanos con un alto costo para el país beneficiando solo al sector bancario y empresarial de la medicina.

Ante la pretensión de privatizar los regimenes de pensiones y la impunidad ante el desfalco de los fondos de pensiones, la inmensa mayoría de trabajadores, jubilados y académicos comprometidos con los derechos sociales de los mexicanos demandamos transparentar el manejo de las instituciones y un programa de refinanciamiento de la seguridad social, y una política de empleo constitucional, cumpliendo estrictamente con la afiliación a la seguridad social y la estabilidad en el empleo como lo establece la legislación laboral actual.

La propuesta de reforma a la ley del ISSSTE, presentada por Joel Ayala es contraria al interés de los empleados públicos y es mas regresiva que la propuesta por hacienda a nombre del sector financiero internacional. De igual manera Elba Esther gordillo pretende legitimar un retroceso en la protección social del trabajador mexicano. Por lo que invitamos al foro donde presentaremos al Congreso propuestas para fortalecer la seguridad social y emprenderemos una campaña de información y organización para que se realice una auditoria, se refinancien las instituciones públicas y se cancelen los procesos de privatización.

Comisión Organizadora.
Soledad Guzmán J. Sección 10 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. CNTE-SNTE; Blanca González A. Hospital Juárez, sección 15 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud SNTSSA; Ma. Isabel González, Sindicato de Trabajadores de la UAM SITUAM; Maria Luisa López ; Asamblea Nacional de Trabajadores democráticos del IMSS; Maria Dolores Méndez, Jubilados del IMSS, Pedro J. González Núñez, Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados –Morelos; Alfredo Mayorga T., SUTGDF; Irma Acela P. Coordinadora Nacional de Jubilados y Pens. Democráticos del SNTE-CNTE ; Sara Patricia Martínez, SNTSS; Víctor Villasana B. Sindicato de trabajadores de la Industria Nuclear. SUTIN; Zenón Reyas G. , Sección 22 CNTE-SNTE; Ma de la Luz Arriaga Economía de la UNAM; Sergio Pondigo M, Comité Nacional de Energía; Francisco Díaz de León, Instituto de vivienda del D.F.; Jaime Alcazar y Marta Longoria, Sección 9 CNTE-SNTE; José Antonio Medina, Sindicato de Pesca (SAGARPA); Javier Huerta J. Derecho Azcapozalco. UAM; Sindicato Único de Trabajadores de la UNAM. José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

ACUERDOS GENERALES

Con la asistencia de 220 sindicalistas y representantes de 54 organizaciones sindicales y centros de trabajo, con la presencia de 7 diputados del PRD, los participantes en el FORO, ante la propuesta del gobierno de Felipe Calderón de imponer una nueva ley al ISSSTE y modificar los contratos colectivos de trabajo en el régimen de pensiones y jubilaciones, acordamos las siguientes resoluciones generales:

1.    Demandamos a la LX legislatura del Congreso de la Unión un pronunciamiento y medidas para el fortalecimiento de la seguridad social, mediante el estricto cumplimiento de la Ley del ISSSTE (en particular el artículo 177), la ley federal del trabajo burocrático, la ley federal del trabajo y el artículo 123 de la Constitución, legislación laboral que reiteradamente es violada por los patrones y el gobierno con la complicidad de los líderes sindicales charros. Rechazamos la intención de imponernos una nueva ley del ISSSTE que desaparece el carácter solidario, público, universal, e integral de la seguridad social para privatizar y mercantilizar los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.

Rechazamos la reforma al ISSSTE que pretende ocultar el desfalco y la deuda del Estado con los fondos de pensiones y de la seguridad social patrimonio de los trabajadores al servicio del estado; también busca formalizar la Precarización del empleo mediante contratos por debajo de las garantías de la legislación laboral mexicana. Solicitamos a esta legislatura la derogación de las reformas al IMSS, a los contratos colectivos y a las instituciones de seguridad social que han mercantilizado los derechos de los trabajadores y reducido jubilaciones y beneficios sociales del trabajador.

2.    Acordamos iniciar una campaña nacional de información y organización por el cumplimiento de la ley del ISSSTE y la legislación laboral mexicana. “EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EMPLEO DIGNO Y DEMOCRACIA SINDICAL”, que se llevará a cabo mediante brigadeo, realización de asambleas y actos en unidades de salud, oficinas públicas, escuelas, universidades y centros de trabajo. Se promoverán compromisos de los diputados en los distritos electorales federales y en los congresos estatales, con la defensa de las instituciones públicas y los derechos laborales y sociales de los mexicanos Rechazamos que Joel Ayala y Elba Ester Gordillo, representen a los empleados públicos por lo que realizaremos una consulta y debate nacional que recupere el diagnostico de trabajadores, académicos y toda la sociedad.

3.    Realizar el seminario alternativas sociales a la seguridad social para la realización de un diagnostico integral y la elaboración de propuestas para el fortalecimiento de la seguridad social.

4.    Impulsar una propuesta de refinanciamiento de la seguridad social y una auditoria para transparentar la administración de las instituciones de seguridad social. promover la acción de la justicia hacia los responsables del desfalco de los fondos de la seguridad social para acabar con la impunidad y corrupción de funcionarios y patrones.

5.    Impulsar la reunión y movilización del Frente en defensa de la Seguridad social constituido en el año de 2004 por el sindicalismo democrático del magisterio, universitarios, trabajadores de la salud, empleados del gobierno del D F, movimiento democrático del apartado B y empleados públicos, y sindicatos democráticos del apartado A; para lo cual realizaremos un encuentro nacional el próximo 7 de marzo para aprobar un plan de movilización y organización. Y la movilización en defensa de la seguridad social y contra las reformas neoliberales el próximo 8 de marzo.

6.    Promover la más amplia unidad de acción en defensa de la seguridad social, el empleo y por la democracia sindical, con las iniciativas del Diálogo Nacional, la Convención Nacional Democrática, la Otra Campaña, el Frente Sindical, la Unión Nacional de Trabajadores y todas las organizaciones sociales y sindicales democráticas con las que se promoverá la consulta nacional para la realización de un paro nacional si se presenta la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 22 de febrero de 2007

José Antonio Vital Galicia,
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos:
04455-2112-7490, fax 5676-1789
sempo@correo.unam.mx y www.forolaboral.com.mx




Propuestas para el
fortalecimiento de la seguridad social

1.    El cuidado de la salud y la protección social al trabajo son derechos humanos y en el caso de México son derechos constitucionales responsabilidad del Estado y obligación de patrones. Por lo que rechazamos las reformas regresivas a la ley del ISSSTE, a las instituciones de seguridad social y a los contratos colectivos que protegen al trabajador y mejoran las condiciones de retiro y jubilación y dan protección integral al trabajador mexicano.

2.    Pugnamos por Fortalecer la Seguridad social respetando la constitución y la legislación mexicana en cuanto al derecho a trabajo digno, empleo suficiente y seguridad social para todos los mexicanos. La caída de empleo formal y de los salarios desfinancian las instituciones.

3.    Demandamos el reconocimiento de la deuda publica que tiene el estado con las instituciones de seguridad social, derivado del desvío o mal manejo de los fondos de pensiones y de los distintos seguros que protegen socialmente la vida y la condición productiva de los trabajadores durante su vida laboral.

4.    Demandamos un diagnóstico integral de la problemática de la seguridad social y la protección del trabajo con participación de toda la sociedad. Tutelando y revalorando el trabajo. Considerando la necesidad del seguro de desempleo. Un debate y una consulta nacional sobre la problemática y las alternativas para el fortalecimiento de las instituciones públicas.

5.    Demandamos una evaluación de las reformas aplicadas a las instituciones de seguridad social y a los contratos colectivos y derogar las contrarreformas que han sido negativas a la sociedad, reducen beneficios y derechos sociales para beneficiar al sector privado.

6.    Se demanda al congreso y al ejecutivo federal, que se establezca un programa para fortalecer las instituciones y mejorar la seguridad social. mediante las siguientes medidas:

a)    Ampliar la cobertura de los servicios a todos los trabajadores que actualmente los patrones y las instituciones eluden de su registro en las instituciones de seguridad social. Que se cumpla con la legislación laboral y las leyes de seguridad social que establecen como obligación patronal y responsabilidad del estado la protección de todos los trabajadores.

b)    Transparentar el manejo de las instituciones mediante una auditoria que considere;
    I.  Revisión del manejo de los fondos de pensiones, de vivienda, riesgos de trabajo, servicios médicos, prestaciones sociales etc.
    II.  El pago patronal de las cuotas, patrones e instituciones, asi como el registro y salarios de cotización.

c)    Refinanciamiento de la seguridad social, mediante la asignación de un 10% de los ingresos petroleros y un 10% del servicio de la deuda publica reconocida. Suspender los subsidios al sector privado que se otorgan mediante la deducción de impuestos, transferir esos recursos a las instituciones de seguridad social.

d)    Recuperación de los fondos de la seguridad social que han sido transferidos a la banca privada en la modalidad de AFORES, estableciendo un control social del manejo del ahorro laboral.

e)    Mejoramiento de Jubilaciones. Integración del salario. Incluyendo las diversas modalidades de fragmentación de los ingresos de los asalariados para mejorar las jubilaciones y prestaciones económicas del trabajador.

7.    Democratización de los servicios de salud y seguridad social. estableciéndose el control social, mediante la participación de asegurados, derechohabientes y trabajadores de la salud en cuanto al manejo de los recursos financieros, la planeación de políticas y la evaluación de programas de atención.

8.    Que el Estado inicie un programa de producción de medicamentos e insumos necesarios para los servicios de salud y seguridad social, que permita disminuir costos, generar empleo y autosuficiencia en materia de salud para el país.

9.    Democracia Sindical. Se demanda el respeto irrestricto de patrones y gobierno al derecho a la organización democrática. Se propone desarrollar una política de apoyo a la organización de los trabajadores asalariados e informales no organizados para que tengan acceso a la protección social del trabajo. No a la represión.

10.    Demandamos a la LX legislatura del Congreso de la Unión un pronunciamiento y medidas para el fortalecimiento de la seguridad social, mediante el estricto cumplimiento de la Ley del ISSSTE (en particular el artículo 177), la ley federal del trabajo burocrático, la ley federal del trabajo y el artículo 123 de la Constitución, legislación laboral que reiteradamente es violada sistemáticamente.

Rechazamos la intención de imponernos una nueva ley del ISSSTE que reduce beneficios, desaparece el carácter solidario, público, universal, e integral de la seguridad social para privatizar y mercantilizar los derechos laborales y sociales de los empleados públicos.

11.    Con el lema “Salud y Seguridad Social derecho de todos los mexicanos, no a la privatización”, se acuerda promover la campaña de información sobre la pretensión de mercantilizar y desaparecer derechos sociales establecidos en el régimen de seguridad social mexicano. Realizando la unidad de acción de la clase trabajadora y una alianza estratégica de trabajadores de la salud con derechohabientes.

12.    Se propone trabajar hacia el Congreso de la Unión, procurando informar a los diputados; y que desde las comunidades y congresos locales se demande a los legisladores se pronuncien por el respeto a derechos sociales y el fortalecimiento de la seguridad social pública y universal.

13.    Se iniciara una campaña de difusión e información hacia periodistas, intelectuales, académicos para que se conozca y se difundan las necesidades y derechos de la clase trabajadora y se contribuya a generar una corriente de opinión en la sociedad que aborde la problemática de la seguridad social con seriedad y profundidad.

14.    Desarrollar el SEMINARIO SINDICAL

"ALTERNATIVAS SOCIALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL", para la elaboración de proyectos y estrategias para la universalidad de la protección social de los mexicanos, la integración de las instituciones y asegurar su viabilidad técnica y financiera.

Trabajadores, sindicalistas y representantes de organizaciones:

De la salud.
Alianza de Trabajadores de la salud y empleados públicos; Asamblea Nacional de Trabajadores democráticos del IMSS; Sindicato nacional de trabajadores de la Secretaria de Salud, (SNTSA), secciones 2, 6, 83, 10, 14, 15, 16, 17, Centros de salud, Salud publica del D.F. Hospital General de México, Hospital Juarez, Instituto Nacional de Oncológica, de Enfermedades Pulmonares; Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (S. N. T. S. S). centros de trabajo de las Secciones 32, 33, 34, 35, 5, 37, 19, SUBD. 6 PIEDAD NORVARTE IMSS, SUBDELEGACIÓN VI IMSS, Centro medico nacional, la Raza, Gabriel mancera, Gineco 4, modulo y oficinas centrales (SNTISSSTE) Secciones 4, 5, 6, 39, HOSPITAL REGIONAL A. LOPEZ M, Zaragoza, 1o. de Octubre.

De la Educación:
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. CNTE-SNTE Secciones 9, 10, 11, 22, COORDINADORA POLITECNICA; SNTE CNTE BLOQUE DE DELEGACIONES DEMOCRATICAS DEL IPN; MOVIMIENTO DEMOCRATICO NUEVO SINDICALISMO SNTE; INBA; SNTE, Sección 10; CONACULTA; CONACULTA SECC. XI DIR. GRAL DE BIBLS; DIRECCIÓN GENERAL DE PUBLICACIONES CONACULTA; I.P.N.; I.P.N. ESIME CULHUACAN; SEIEM (SEP)

Universitarios.
S.T.U.N.A.M., DR. GRAL. PERSONAL STUNAM, FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNAM, FES IZTACALA UNAM, FES ZARAGOZA C. 2, DIRECCION GENERAL DE PREPARATORIAS UNAM, PREPARATORIA 5, PREPARATORIA 8, PREPARATORIA 9, TIENDA UNAM 02, TIENDA UNAM ACATLAN CEAMEG UNAM, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autonoma Metropolitana, (SITUAM), Azcapotzalco, Iztapalapa, Cendis.; COLEGIO DE POSGRADUADOS; SINTCB

Empleados Públicos.
Sindicato de trabajadores de la Insustria Nuclear. SUTIN; COMITÉ NACIONAL DE ENERGIA; Instituto de vivienda del D.F.; FORO SINDICAL SOBRE LA PROBLEMÁTICA DEL ISSSTE; Sindicato de Pesca (SAGARPA); SECC. 12, 25 S. N. T. SAGARPA; SEMRNAT SECC. 14 FORO ISSSTE; SEMARNAT; Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas; S.U.T.G.D.F.; S.S.P. D.F.; LIMPIA Y TRANSPORTE DELEG. IZTACALCO; TESORERIA; SECRETARIA DE FINANZAS DEL GOBIERNO DEL DF; DELEGACION BENITO JUAREZ; DELEGADO 157 COYOACAN; S.C.T. otros: APNDRU, AQ; CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL; GAM; GEPSA; CAMARA DE DIPUTADOS trabajadores de base, asesores, diputados del PRD y de la Comisión de Seguridad Social.

De Jubilados.
Coordinadora Nacional de Jubilados y Pens. Democraticos del SNTE-CNTE; CONFEDERACION DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DE LA REPUBLIUCA MEXICANA; JUBILADOS DE LA SEP; JUBILADOS DEL ISSSTE; Jubilados del IMSS; Jubilados SUTGDF

José Antonio Vital Galicia,
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos:
04455-2112-7490, fax 5676-1789
sempo@correo.unam.mx y www.forolaboral.com.mx


PLAN DE ACCION

No a la desaparición de la jubilación dinámica y por años de servicio.
No a la privatización del ISSSTE.
No a la eliminación de prestaciones sociales.

Convocamos a participar en los actos de información y organización que se realizaran preparatorios a la magna manifestación QUE REALIZAREMOS EL 27 DE MARZO a los pinos para demandar el respeto a la ley del ISSSTE, LA LEGISLACION BUROCRATICA Y LA CONSTITUCION.

Campaña de información

·     Tríptico, volante, cartel, Desplegado. Carta de respaldo a la demanda de fortalecimiento de la seguridad social.

·     Brigadeo. En centros de trabajo. Unidades del ISSSTE, IMSS, HOSP, TIENDAS, Escuelas.

·     Actos Informativos de 14 a 16 hrs.

     19 marzo Hosp. Rubén Leñero GDF, Metro Colegio Militar.

     20 marzo Hosp. General de México SSA. Metro Hosp. Gral.

     21 marzo. Hosp. 1º de Octubre. Av. Politécnico Nal. Metro potrero.

     22 de marzo. CMN 20 de Nov. Félix cuevas y av. Coyoacan

     23 marzo Hosp. Zaragoza ISSSTE. Metro tepalcates

     26 marzo. Reforma y Lieja. SSA-IMSS

Iniciativas de movilización.

·     Paro nacional, el día que se presente la iniciativa en la cámara de diputados.

·     Participar en la Convención Nacional Democrática. Convención en defensa de la seguridad social y del patrimonio Nacional - 24 de marzo monumento a la revolución 10 hrs.

·     Movilizaciones

     Plantón en la Cámara de Diputados.

     Pinos 27 de marzo

     FSTSE 17 de abril

     Cámara de Diputados 24 abril

·     Jornada salud y la vida 7 al 28 de abril

·     Seminario alternativas sociales. 29 de marzo y 19 de abril