Boletín de Prensa

QUEJA EN DERECHOS HUMANOS CONTRA LA REPRESION Y CORRUPCION EN EL IMSS

El director de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del DF atendió a una comisión de la asamblea de Trabajadores democráticos del Valle de México y de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, quienes presentaron una queja contra las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la violación de las garantías individuales y colectivas, abuso de poder, extralimitación de funciones y uso indebido de los cuerpos policíacos para hostigar y reprimir políticamente a los trabajadores con el fin de evitar la libertad de organización, manifestación y expresión de los trabajadores del IMSS en la defensa de la seguridad social y su régimen de jubilaciones.

El hostigamiento y persecución política a trabajadores y delegados sindicales se desarrolla también por el Comité ejecutivo nacional del SNTSS, quienes sin el proceso debido han sancionado sindical y económicamente a delegados que han defendido los acuerdos de la defensa del Régimen de jubilaciones y pensiones aprobados los congresos nacionales.

Se responsabiliza del abuso de poder y violación de los derechos humanos al lic. Santiago Levy y a Roberto Vega Galina, director del IMSS y Secretario General del SNTSS.

Con la presentación de la queja a derechos humanos se inicia una campaña en contra de la corrupción y represión en el Seguro social, para lo cual se están presentando quejas en las comisiones estatales de Derechos Humanos y en la Comisión Nacional se espera una entrevista con su presidente el Dr. Soberanes. El próximo 25 de junio se realizara un foro nacional para denunciar la falta de transparencia en el manejo del presupuesto y de los fondos de pensiones y vivienda. Se definirán las líneas para el fortalecimiento de la seguridad social y por la democracia en el sindicato. Se presentaran demandas en organismos internacionales y se prepararan las movilizaciones para que se realice la auditoria al instituto, se cumpla el contrato colectivo y se cubra la plantilla de personal, la dotación necesaria de material y equipo y se desarrolle la inversión necesaria para el mejoramiento de los servicios y prestaciones a más de 50 millones de mexicanos.

Asamblea de Trabajadores democráticos del Valle de México
Carlos Losada 04455-5963-7370; Eva García 04455-2694-7871
Alianza Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Antonio Vital 04455-2112-7490

Anexamos copia de documentos entregados



José Luis Soberanes
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos
Mtro Emilio Alvarez Icaza
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Presente

08 de junio de 2005

Presentamos ante usted la queja sobre la represión política que estamos sufriendo los sindicalistas y trabajadores por parte de las autoridades en el Distrito Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social. Extralimitación de funciones, abuso de poder, uso indebido de los cuerpos policíacos por parte de funcionarios. De igual manera persecución y cancelación de derechos políticos por parte del comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

La represión política contra los trabajadores pretende eliminar la defensa de los derechos laborales y la seguridad social publica, con el propósito de imponer la mutilación al contrato colectivo y desaparecer el régimen de jubilaciones y pensiones pretende la renuncia al fondo de pensiones, vivienda y prestaciones que por ley gozan los trabajadores del IMSS.

La represión política se viene instrumentando mediante la introducción de cuerpos policíacos como la AFI, la policía judicial y distintas corporaciones en las unidades hospitalarias como ha sido en el centro medico la raza y otras para amedrentar, intimidar y evitar el ejercicio a la libertad de organización en defensa de los intereses colectivos e individuales.

El uso indebido de la autoridad se ha expresado en obligar a los trabajadores a realizar funciones ajenas a los nombramientos y en despidos a representantes sindicales que han defendido el contrato colectivo que rige las relaciones laborales, como ha sucedido en la clínica 25 de Zaragoza.

El hostigamiento político y laboral de los funcionarios, es acompañado por la represión sindical que ha emprendido el Comité ejecutivo a través de la comisión nacional de honor y justicia, que ha suspendido derechos sindicales sin el proceso debido a trabajadores, delegados sindicales y delegados al consejo nacional, incluso retirando la representación sindical de manera ilegal violando los estatutos sindicales y estableciendo sanciones económicas. Como a sucedido con en el modulo central, sección 34 y 37 del SNTSS, con los compañeros Carlos Losada, Marcos Peña, juanita Martínez, Maria Luisa Cortés, Alfredo Linares. Ernesto Paredes de la Cruz, Rosa Doris Nophal Moctezuma, Eva Beatriz García Franco, y en el distrito federal y varios estados de la republica.

Por lo que solicitamos su intervención para detener el abuso de poder que afecta a miles de empleados del seguro social.

Fraternalmente.

Asamblea de Trabajadores democráticos del Valle de México

Carlos Losada 04455-5963-7370; Eva García 04455-2694-7871
Alianza Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Antonio Vital 04455-2112-7490




México, D.F., a 08 de junio de 2005

H. COMISION NACIONAL
DE DERECHOS HUMANOS


Por este medio los trabajadores y representantes sindicales del IMSS, del Distrito Federal y Estado de México, que a continuación firmamos, nos dirigimos esta H. Comisión para solicitarle de la manera más atenta su apreciable intervención, ya que han sido pisoteados los nuestros derechos y garantías individuales de varios de nosotros, por ende lleva consigo también el hostigamiento laboral como psicológico, por parte de las autoridades institucionales, situación que pone en riesgo la fuente de trabajo.

En específico por lo que se refiere a la represión en la Sección XXXVII, se suscitó, cuando el DR. ALFONSO SANTOS TORRES, Secretario General de Este Comité Ejecutivo Seccional Estado de México Poniente, en contubernio con la Comisión de Honor y Justicia de esta misma sección, al no estar de acuerdo con él para la votación de aceptar una propuesta para modificar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Seguro social, en el LIX Consejo Nacional Ordinario, llevado a cabo los días 14 y 15 de abril de este año, tres Delegados Sindicales y Exconsegistas fueron enviados a la Comisión de Honor y Justicia, (ERNESTO PAREDES DE LA CRUZ, Delegado Sindical de la Unidad de Medicina Familiar 61, ROSA DORIS NOPHAL MOCTEZUMA, Delegada Sindical del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes y EVA BEATRIZ GARCIA FRANCO, Delegada Sindical de la Subdelegación Naucalpan), ya que los tres votaron en contra de aceptar dicha propuesta.

A pesar de las investigaciones llevadas a cabo por dicha comisión, no se demostró culpabilidad en cuanto a la acusación hecha a los tres compañeros arriba referidos, además que los acusados demostraron por disposición estatutaria, que nunca llevaron a cabo ninguna irregularidad; aun así fueron destituidos e inhabilitados de sus cargos como Delegados Sindicales; cabe hacer mención que la Comisión de Honor y Justicia no tiene la facultad de destituir a los Delegados Sindicales y aun así lo hizo.

Estos tres compañeros solicitaron al Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, DIP. DR. ROBERTO VEGA GALINA y a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para que intervinieran en esta irregularidad, hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Por lo antes expuesto solicitamos su más pronta recomendación para que se devuelva el estado de derecho a todos y cada uno de los sancionados tan injustamente por parte de las autoridades sindicales, dándole oportunidad al patrón de violentar los Derechos Contractuales de los trabajadores.

A T E N T A M E N T E

Asamblea de Trabajadores democráticos del Valle de México

Carlos Losada 04455-5963-7370; Eva García 04455-2694-7871
Alianza Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
Antonio Vital 04455-2112-7490