La Jornada

LUNES ¤ 19 ¤ MARZO ¤ 2001

Destapan a Quesada hoy como "candidato del cambio"
Se transforma la FSTSE o habrá rebelión, advierten trabajadores

Ø    Anuncian movilización para exigir democracia sindical

Ø    Joel Ayala, acusado de maniobrar para ampliar su gestión

ELIZABETH VELASCO C.

Este lunes será "destapado" oficialmente José Bernardo Quesada Salas como candidato a la directiva de la FSTSE por José Luis Acosta, líder nacional de los trabajadores del ISSSTE, y una veintena de dirigentes de sindicatos de mediana y pequeña membresía a quienes se ha identificado con la maestra Elba Esther Gordillo.

Acosta, que reunirá a la estructura de su sindicato (unos 80 mil afiliados) para cumplir con ese rito y así dar inicio a la campaña de Quesada, acusó a Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, de querer "confundir" a los trabajadores con una "de sus tantas maniobras para ampliar su gestión" tres años más en esa central.

Al margen de las luchas cupulares, cerca de 60 mil trabajadores de la Alianza de Trabajadores de la Salud (el presunto pilar de Ayala Almeida para su relección) y de Empleados Públicos (ATSEP) se movilizarán este jueves a la FSTSE para exigir democracia sindical, un aumento de 30 por ciento al salario y mejoras en otras prestaciones, adelantaron José Antonio Vital, Alfredo Ramírez y Jaime Nolasco.

En rueda de prensa, destacaron que "ya no le sirven a los trabajadores ni al gobierno ninguno de los grupos que se disputan la FSTSE; o ésta se transforma o habrá rebelión".

Acosta adelantó que en la nominación de Quesada, ex dirigente de la sección 11 del SNTE, como el candidato del "cambio", estarán presentes los líderes de los sindicatos de Maestros, Rafael Ochoa Guzmán; de las secretarías de Agricultura, Juan Velázquez Cira, y de Relaciones Exteriores, Miguel Elías Meza; de la PGJDF, Javier Piedrabuena; de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria, Armando Cervantes; Semarnat, Maritza Escudero; de Trabajadores Indígenas, Roberto Posadas, "entre muchos más que se han sumado a la transformación".

Aseveró que tras los cambios políticos en el país, es necesaria la transformación de la FSTSE, la "despartidización de su estructura sindical y que las decisiones verticales y unipersonales se conviertan en procesos de trabajo colegiado y de decisión horizontal y colectiva".

Por otro lado, los integrantes de la ATSEP indicaron que "si no hay una reconstrucción en la FSTSE, crearán otra central". Vital comentó que hacia ese sentido se encaminan los trabajadores de Salud del gobierno federal y del DF (secciones 62, 6, 7, 10, 13, 18, 11, 85, 19 y otras), ISSSTE, IMSS y Sedesol, quienes en septiembre llamarán a una convención nacional para "arrebatar la presunta legitimidad que Ayala, Vázquez Cira, Elba Esther Gordillo y otros dirigentes dicen tener ante los servidores públicos. Y en caso de que no haya una reforma integral en la FSTSE -acotó Vital- reclamaremos el pago de nuestras cuotas sindicales, ya que desconocemos el manejo que se ha hecho de las finanzas".

El 22 de marzo también exigirán la regularización de plazas de médico, técnico y secretaria que, según afirmaron, "se ponen en venta a precios que van de los 15 mil a 35 mil pesos". Esto, dijeron, lo hacen en "colusión" con funcionarios -con compensaciones de 200 mil pesos por mes-, en perjuicio de 70 por ciento de los trabajadores del sector salud.

Reclamarán la vigencia de la jubilación con salario integrado; la intervención de los trabajadores en el análisis, formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en todos los sectores del gobierno federal y en los tres niveles de gobierno, así como un incremento al presupuesto para programas de salud, educación, vivienda y otros. También efectuarán una movilización a Los Pinos el martes 27, y un acto en el gobierno del DF el jueves 29 para, entre otros puntos, respaldar la aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas y rechazar el aumento del IVA a alimentos y medicinas.





Viernes 6 de diciembre de 2002

Si no puede con la salud en México menos en el mundo, dicen trabajadores del sector
"Inadmisible, que Frenk quiera dirigir la OMS"

CAROLINA GOMEZ MENA

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, y secciones sindicales del ISSSTE y de la Secretaría de Salud (Ssa), informaron que el martes se reunirán con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con la finalidad de exigir mayor presupuesto para el sector y la realización de una auditoría al fondo de pensiones.

Antonio Vital Galicia, integrante de la coordinación general de la Alianza, calificó de inadmisible la candidatura de Julio Frenk a la presidencia de la Organización Mundial de la Salud cuando ni en el país garantiza el derecho, porque continúa el desabasto de medicinas, por ejemplo, para enfermos de sida y se pretende reducir en 11.7 el presupuesto.

''Se quiere dirigir a la OMS, pero aquí no se aseguran los servicios y se quiere cobrar un seguro de salud (el seguro popular), pese a que en la Constitución está consagrado ese derecho. Tampoco se da respuesta a los trabajadores del sector, y no se hace nada para lograr mayor presupuesto" para el ramo.

Respecto de este último punto, explicó que la reunión con los diputados tiene como prioridad evitar que se reduzca el presupuesto para salud, ya que la propuesta del Ejecutivo prevé una disminución de ''11.7 por ciento''.

Tan sólo en el caso del IMSS tendría una reducción de casi 7 mil millones de pesos en el rubro de suministros y materiales, lo que influirá en la compra de medicamentos y en la creación de plazas laborales.

La Ssa, en tanto, tendría una disminución de 3 mil millones de pesos. Este año la dependencia recibió un presupuesto de 48 mil 754 millones de pesos para atender a la población no asegurada; 75 por ciento se fue a las entidades federativas, 12 por ciento a Insalud, 5 por ciento a los órganos desconcentrados y 8 por ciento a nivel central, según información de la Ssa.

En lo que se refiere a la atención y prevención de VIH/sida, los recursos gastados fueron alrededor de mil 577 millones de pesos, pero lo requerido asciende a poco más de dos mil 200 millones de pesos, es decir, faltan, en promedio, 310 millones para prevención y 344 para atención.

En lo que se refiere a cobertura de antirretrovirales, la Ssa se propone que en 2006 sea de ciento por ciento, y destaca que tan sólo hace cinco años era de 54 por ciento, mientras hoy se llega a 93 por ciento, y sustenta sus esperanzas en lograr este propósito en que los mecanismos antirretrovirales son ''más sustentables que en ninguna otra nación''.

Vital Galicia apuntó que con el propósito de impedir la reducción presupuestal, el 18 de diciembre unas 50 organizaciones del sector salud y 30 sindicatos analizarán la posibilidad de realizar paros de labores en caso de que no haya aumento al presupuesto del ramo. La primera opción sin embargo es dialogar con los diputados, ya que ''desde hace cuatro semanas tenemos una cita con Julio Frenk que nada más se nos pospone".





Lunes 1 de marzo de 2004

Demandan trabajadores se les informe sobre las propuestas del gobierno
Temen jubilados cambio de régimen
Apuntan inconvenientes sobre la intención de aumentar la edad para pensionarse

CAROLINA GOMEZ MENA

A dos semanas de que comience el periodo de sesiones en el Congreso y se analice el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), integrantes de diversas agrupaciones de trabajadores criticaron el hecho de que no se hayan dado a conocer ampliamente las propuestas del gobierno para modificar dicho régimen, así como el hecho de que se intente elevar la edad para la jubilación.

En conferencia de prensa en la que se informó que del 4 al 6 de marzo se llevará a cabo en al Cámara de Diputados el Foro por la defensa de las jubilaciones y la seguridad social en México, Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, una de las agrupaciones convocantes al foro, detalló que entre las demandas del sector están la realización de un diagnóstico integral de la seguridad social en el país, el establecimiento de un fondo de refinanciamiento de los servicios médicos y prestaciones sociales, la restitución de los ahorros de los trabajadores y la realización de una auditoría a ISSSTE, IMSS, Infonavit y Fovissste.

También dieron a conocer el plan de acción, que incluye una movilización el 18 de marzo y la posibilidad de efectuar un paro nacional, así como paros de labores escalonados, y la realización, del 19 al 21 de marzo, de un congreso nacional de las bases de trabajadores al servicio del Estado. Dolores Suárez Sánchez, secretaria de Previsión Social del Sindicato de Trabajadores de la UAM, recalcó que otra de las demandas es que se acabe con la ''desigualdad'' en el RJP, a fin de que todos aporten cuotas acordes con su salario y que el tope de cotización sean 20 salarios mínimos.

Respecto de esto, Vital explicó que en el actual régimen ''quien gana más paga menos y quien paga menos recibe jubilaciones más abundantes; en el ISSSTE, por ejemplo el tope de cotización son 10 salarios mínimos y los que perciben esta cantidad aportan como cuotas alrededor de 980 pesos mensuales, lo que representa 7 por ciento de su sueldo, mientras que los que ganan 250 mil pesos aportan sólo 4 centavos por cada 100 pesos de su salario mensual, y algunos obtienen jubilaciones de más de 100 mil pesos, contra 3 mil en promedio de los que perciben hasta 10 salarios mínimos''.

Otra de las peticiones es que se revise la política de empleo y salarios en el sector público. De acuerdo con los trabajadores, en 2003 el gobierno gastó ''510 mil millones en sueldos, y si a esto se aplica 7 por ciento que se paga en cuotas para pensiones debería haber ingresos cercanos a los 38 mil millones de pesos en los fondos de pensiones, sin embargo, se reporta la existencia de sólo una tercera parte''. Esto indicaría que algunos patrones pagan menos cuotas de las que deben o tienen gran cantidad de personal contratado sin prestaciones sociales, precisó Vital.

Sobre el aumento de la edad de jubilación dijeron: ''Si un trabajador le llega su edad de jubilarse, y debe cumplir otros 10 años, le está quitando el puesto a un joven. Pero la afectación es para el trabajador próximo a jubilarse, porque le dan menos margen de sobrevida para disfrutar de su jubilación''.





19 abril 2004

La Jornada. El Correo Ilustrado

Exigen a diputados que aclaren destino de pensiones

Señora directora: A seis meses de presentada la solicitud de investigación sobre la desaparición de los fondos de pensiones, la mesa directiva y la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados dan largas a la respuesta de la problemática del ahorro de más de 12 millones de asalariados y actualmente está afectando el desempeño de las instituciones de seguridad social. Los diputados, en varias ocasiones, han diferido la reunión con representantes del foro permanente, la más reciente, comprometida con el comité de Gestoría, Información y Quejas, se ha pospuesto.

Por esta razón el próximo martes 20 de abril a las 4 de la tarde, una comisión representativa de las 34 organizaciones de trabajadores del IMSS, ISSSTE, trabajadores al servicio del estado, universitarios y empresas públicas, asistiremos a la Cámara de Diputados para demandar a los legisladores que regresen los ahorros de los trabajadores desviados o defraudados que representan una deuda de la que deben responder patrones, Estado y funcionarios de las instituciones de seguridad social.

El PRD dirige la Comisión de Seguridad Social, por lo que tiene mayor responsabilidad en la vigilancia y aseguramiento de los recursos presupuestales de las instituciones de seguridad social. En el caso del IMSS, aunque el Estado sólo aporta 21 por ciento de su presupuesto, proveniente de las contribuciones, es responsable de su adecuado manejo y los diputados de garantizar el cumplimiento de compromisos y obligaciones del Estado.

El documento entregado a los diputados también fue enviado al Senado y a la Presidencia de la República el 21 de octubre y el 12 de noviembre del año pasado, respectivamente; en él demandamos que se establezca un fondo de refinanciamiento de los servicios médicos para su mejoramiento. Con base en nuestro análisis, consideramos que con el 10 por ciento del presupuesto asignado al Fobaproa sería suficiente para actualizar y reparar todo el equipo médico del ISSSTE. Es posible refinanciar los servicios de salud para todos los mexicanos a partir de recuperar los subsidios que el gobierno otorga a una minoría de privilegiados de los servicios médicos privados, los cuales representan más de 150 por ciento de los recursos destinados a la salud pública.

Extendemos la invitación a todos los interesados en la defensa de la seguridad social y que apoyen a los trabajadores del IMSS para que acompañen a la comisión representativa el próximo martes a la una de la tarde para que nos encontremos en la entrada principal de la Cámara de Diputados.

Foro Permanente en Defensa de la Seguridad Social y las Jubilaciones; Antonio Vital, Alianza de trabajadores de la salud; Dolores Gálvez García, SITUAM; Marcial López, Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo. Información: Tel/Fax 5676-1789, sempo@correo.unam.mx, www.forolaboral.com.





Viernes 22 de octubre de 2004

En plantones y mítines denunciaron que se pretende privatizar la seguridad social
Endurecen sindicalistas su rechazo al plan de reforma a la Ley del ISSSTE
Continuarán sus movilizaciones; hoy marcharán a la Secretaría de Gobernación

CLAUDIA HERRERA Y ANGELES CRUZ

Con plantones en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el bloqueo de sus oficinas centrales y una marcha a la Cámara de Diputados, integrantes de una decena de sindicatos, encabezados por el magisterio disidente, protestaron ayer contra la reforma a la Ley del ISSSTE, porque el propósito, dijeron, es la privatización de los servicios de seguridad social.

Unos 2 mil trabajadores pertenecientes a sectores disidentes de sindicatos afiliados al ISSSTE entregaron un documento a la Cámara de Diputados en el que demandan la aprobación de recursos para la creación de un fondo de rescate de la seguridad social.

Como la movilización se prolongó durante todo el día y se espera que concluya hoy, el ISSSTE se quejó respecto a que la protesta provocó retrasos en su operación. Jorge Sierra, subdirector de Pensiones, informó que la toma del edificio central del organismo afectó los procesos administrativos que ayer debieron concluir en su área para garantizar el pago oportuno a los 503 mil pensionados y jubilados.

Las movilizaciones comenzaron ayer a las 7 de la mañana, cuando maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso a los trabajadores al inmueble, ubicado en Plaza de la República.

"Las reformas no pasarán, las reformas no pasarán", gritaban los trabajadores mientras bloqueaban los accesos principales. A estas protestas se unieron miembros de los sindicatos Mexicano de Electricistas, de Trabajadores de la Universidad Nacional de México, de las secretarías de Agricultura, del Medio Ambiente y posteriormente la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Esta jornada de movilización fue acordada el sábado pasado en el primer Encuentro Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, en el que participaron 21 sindicatos y representantes de una decena de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que militan en la CNTE.

Daniel Avila, representante de la sección 18 del SNTE en Michoacán, afirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox pretende impulsar una reforma que atenta contra los derechos de los trabajadores al servicio del estado, porque busca la privatización de los servicios de seguridad social.

Los sindicalistas exigieron audiencia con el director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, para explicar su postura y demandar que, en vez de promover una reforma, pida recursos adicionales para superar el quebranto de la institución.

Los profesores también hicieron mítines "relámpago" en clínicas y hospitales del ISSSTE, como el 20 de Noviembre, el López Mateos y de Zaragoza, donde repartieron volantes e invitaron a los afiliados a unirse a las manifestaciones para impedir el "proyecto privatizador" del gobierno.

El profesor Avila se quejó de que en el hospital de Zaragoza un vigilante amagó a los manifestantes con una pistola para impedir que hicieran su mitin, lo que llevó a las autoridades del nosocomio a ofrecer disculpas.

Mientras se bloqueban las oficinas del instituto, otro contingente marchó a la Cámara de Diputados para demandar la aprobación de un fondo de rescate del ISSSTE.

Con pancartas que rezaban "No a las reformas", "La patria no se vende, se defiende", "Repudio total a la Ley del ISSSTE", los profesores caminaron por las calles del Centro Histórico hasta llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde hicieron otro mitin.

En el trayecto, un grupo de maestros de la sección 22 de Oaxaca advertía que las reformas "criminales" de Fox no pasarán. Los profesores señalaron que su jornada no era para demandar créditos o prestaciones, sino para defender el régimen de seguridad social.

Ante integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados expusieron que los responsables de la crisis del ISSSTE no son los trabajadores, sino el gobierno, que no ha cumplido con la ley y ha disminuido los recursos para la atención a los derechohabientes.

En el documento que entregaron a los legisladores señalaron que la Ley del ISSSTE no está a negociación y pidieron que se busquen salidas para favorecer a los trabajadores tal como se hizo con los banqueros con el Fobaproa.

Avila expuso que la reforma de la Ley del IMSS "envalentonó" al gobierno federal para promover cambios en el ISSSTE y luego revisar los contratos colectivos de los trabajadores al servicio del Estado. Pero advirtió que esta vez los sindicatos no lo van a permitir.

La jornada de movilizaciones continuará hoy con una reunión de estos sindicatos en el auditorio del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una marcha de ese lugar a la Secretaría de Gobernación.





Miércoles 10 de noviembre de 2004

Antes de cualquier cambio los directivos deben aclarar desfalco, exigen trabajadores
Inaplazable, reformar la Ley del ISSSTE, apremia González Roaro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Aunque el proceso para modificar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra detenido, el director de la institución, Benjamín González Roaro, aseguró que el diagnóstico presentado por el gobierno federal es honesto. La atención a las necesidades de salud de los pacientes no puede esperar, por lo que es inaplazable una reforma integral que restituya la salud financiera a los fondos médicos y de pensiones.

En dicho cambio no debe haber vencedores ni vencidos, y debe construirse a partir del diálogo, la apertura y la negociación, señaló el funcionario durante las reuniones que sostuvo con los 35 delegados del instituto. Subrayó que la modificación legal no implica la privatización del organismo, sino su fortalecimiento.

González Roaro exhortó a los representantes del ISSSTE en el país a mantener y acrecentar una relación muy estrecha con los trabajadores y sus sindicatos.

Planteó como prioridad mantener "una apertura plena con todos los servidores públicos y sus familias para que conozcan la situación real que prevalece en el instituto", lo cual se suma a la estrategia seguida por González Roaro para generar el consenso necesario en torno a la iniciativa de reforma presentada por el Poder Ejecutivo a los legisladores, a los gobernadores y a los diferentes sindicatos afiliados.

Señaló que las acciones emprendidas para el mejoramiento de los equipos y el mantenimiento de la infraestructura, a partir de actuaciones administrativas innovadoras, tienen un límite. De ahí la importancia de emprender la reforma integral del ISSSTE.

González Roaro recordó a los delegados que sólo para el pago de las pensiones y jubilaciones el instituto erogará este año 35 mil millones de pesos, de los cuales 25 mil millones provendrán de subsidio fiscal. En otras condiciones, señaló, estos recursos podrían destinarse a la atención de otras prioridades.

Por eso se requiere avanzar en la generación del consenso entre los sectores involucrados en el ISSSTE con el propósito de concretar los cambios. Para ello, dijo, resulta indispensable la participación corresponsable de los trabajadores, sus sindicatos, partidos políticos, senadores, diputados, gobernadores y las dependencias afiliadas, a quienes ya se han pedido sus propuestas para la reforma.

Por otra parte, la Alianza de Trabajadores de la Salud advirtió que los directivos del ISSSTE tienen que rendir cuentas sobre el "desfalco" del fondo de pensiones y vivienda de los trabajadores del gobierno, antes de iniciar cualquier revisión sobre la ley del instituto y de pretender modificar el régimen de jubilaciones.

La organización celebró ayer un mitin frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir que se cumpla el convenio de homologación salarial del sector, el cual está siendo violado, pues en abril varias dirigencias sindicales anunciaron un aumento salarial, que no se ha cumplido, para más de 300 mil trabajadores de la Ssa, ISSSTE, DIF y empleados de los servicios médicos del Gobierno del Distrito Federal.

Antonio Vital, líder de la Alianza, señaló que la Ssa no ha cumplido con la homologación. Estableció que tampoco se han cubierto las 20 mil plazas necesarias en el sector para cubrir la demanda en las unidades médicas existentes.

Hizo ver que Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado no ha visto por el cumplimiento de estos acuerdos, pero ya está negociando la reforma a la Ley del ISSSTE, a espaldas de la base trabajadora.





Martes 16 de noviembre de 2004

El SNTISSSTE demanda ser tomado en cuenta
Reforma equilibrada al régimen de pensiones, piden burócratas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE no tiene futuro si no se lleva a cabo una reforma equilibrada a este sistema, en la cual participen y se tomen en cuenta las posiciones de los trabajadores, señaló ayer el sindicato nacional de este instituto.

Por ello señaló que hay apertura para revisar todo el esquema e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) no se opone a una reforma, pero tampoco aceptará que se borren prestaciones fundamentales, ni que se instrumenten medidas radicales que pongan en riesgo el sistema de jubilaciones, aseveró la dirigente de esta organización, Concepción Castañeda Ortiz.

En un informe se establece que este sindicato está apoyando responsablemente la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que lo que se busca es una revisión integral a la misma, no sólo de su sistema pensionario. Además, no se aceptará un esquema en el que no se haya considerado a todos los actores, porque no sólo se tiene que tomar en cuenta a una sola organización, sino a todos los trabajadores federados, ya que son casi 80 sindicatos los que deberán tener voz en este proceso.

También señala que en la elaboración de esta reforma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha buscado suprimir diversos artículos de la ley, lo cual no sería respaldado por el sindicato. Pero en cambio se le están proponiendo a la propia dependencia diversas opciones para refinanciar el esquema pensionario, como crear fondos de inversión, un instituto propio para el manejo de los fondos de pensión, un sistema tripartita de aportaciones, como en el caso del Seguro Social, y otros.

El ISSSTE tiene actualmente 460 mil pensionados, con un presupuesto muy austero para este año y también para el próximo, el cual está presionado por el incremento anual de jubilados por su propia inercia anual y los programas de separación voluntaria, de ahí que no se cuenta con los recursos suficientes para poder soportar el pago de esta prestación, según se advierte en este informe.

Por otra parte, ayer la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos insistió en sus acciones para demandar el pago de incremento salarial y la homologación del sector para 300 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE y otras dependencias. Asimismo realizó un mitin de apoyo a la petición de amparo que promovió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en contra a la reforma a la ley de esta institución.

La lucha de los trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, señaló Antonio Vital, líder de esta Alianza, es común, ya que este gobierno va contra los esquemas pensionarios de los dos gremios y, más aún, va contra todos los sistemas jubilatorios del país, ya que quiere universalizar y privatizar estos regímenes.





Lunes 22 de noviembre de 2004

Las acciones incluyen plantones frente a sedes estatales del instituto y oficinas de la Corte
Anuncia la CNTE más movilizaciones contra las reformas a la ley del ISSSTE
La nueva jornada de protestas concluye el 9 de diciembre con manifestación masiva

LAURA POY SOLANO

En una nueva jornada de plantones y movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y personal administrativo del sector salud reiteraron su rechazo a que las cúpula empresarial y política "asuman acuerdos que lesionan los derechos de los trabajadores, al privatizarse el sistema de pensiones y jubilaciones para favorecer a unos cuantos''.

En conferencia de prensa, Antonio Vital Galicia, integrante del Frente de Trabajadores al Servicio del Estado, informó que en los próximas días se reanudarán las movilizaciones y plantones frente a las sedes estatales del ISSSTE en varias entidades "como respuesta a la indiferencia de las autoridades federales que pretenden aplicar a cualquier costo una reforma privatizadora sin discutir ni analizar las propuestas presentadas por los trabajadores para el rescate financiero de la institución".

A pesar de que en el Presupuesto de Egresos para 2005 no se incluyó una partida extraordinaria para asegurar el saneamiento de las finanzas del ISSSTE, los acuerdos alcanzados en el tercer Encuentro de Trabajadores al Servicio del Estado se "reiteró el llamado a las autoridades federales para que canalicen la mitad de los excedentes petroleros al rescate financiero del ISSSTE, realicen una auditoría externa a la institución y se elabore un diagnóstico integral que permita mejorar los servicios médicos y la prestación de servicios en la seguridad social".

El plan de acción aprobado por las organizaciones sindicales incluye una jornada de movilizaciones en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Distrito Federal, Veracruz y Michoacán para denunciar "las arbitrariedades que pretende legalizar el gobierno federal y la cúpula del ISSSTE con la aprobación de una reforma que lesiona el derecho a una pensión digna y el quebranto de una institución que beneficia a los más desfavorecidos".

El próximo 23 de noviembre, agregó, "las 35 organizaciones que conforman el Frente de Trabajadores al Servicio del Estado realizaremos un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar el trámite expedito del amparo para derogar las recientes reformas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y denunciar las irregularidades del proceso en el cual se aceptaron fuera de tiempo legal informes presentados por las autoridades del IMSS".

Las acciones de protesta que encabezarán los inconformes incluyen jornadas de denuncia en los principales centros hospitalarios de la República, así como plantones frente a las sedes estatales del ISSSTE, los cuales concluirán en una manifestación masiva el próximo 9 de diciembre en el Distrito Federal y las principales ciudades del país.





Domingo 30 de enero de 2005

Gremios de educación, salud y universitarios acuerdan un "plan mínimo" de lucha
Frente de trabajadores del Estado llama a la unidad sindical contra el neoliberalismo
Defensa del ISSSTE y del salario, eje central de las protestas; marcha nacional en febrero

LAURA POY SOLANO

Integrantes de diversos sindicatos de los sectores salud, educativo y universitario, agrupados en el Frente Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (FNTSE), acordaron impulsar un "programa mínimo no negociable" que integra las demandas generales de esta organización y reitera como eje central la defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para evitar que sea privatizado; homologación salarial; democracia sindical; regularización de la planta laboral y recuperación de 160 mil plazas en el gobierno federal.

En reunión del pleno nacional de representantes del FNTSE, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos y miembros del sindicalismo universitario aseguraron que continuarán las acciones de consolidación del movimiento de resistencia contra las reformas neoliberales e hicieron un llamado a la unidad de "todas las organizaciones democráticas" para integrarse al frente, "como instrumento básico para la defensa de la seguridad nacional".

El objetivo de la asamblea, señalaron, es consolidar un "programa mínimo" que incluya las demandas generales del FNTSE y permita afianzar su presencia en el país, con la participación de diversas agrupaciones gremiales que "mantengan una lucha contra las reformas neoliberales, cuyo objetivo es privatizar la seguridad social y limitar los derechos de los trabajadores".

En coordinación con las acciones de protesta que realizarán la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismos y el Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular en rechazo a las modificaciones a las leyes del ISSSTE y Federal del Trabajo, el frente aprobó un plan de acción que contempla la participación de las organizaciones sindicales en una marcha nacional que se realizará en las primeras semanas de febrero próximo, con el propósito de exigir a la Cámara de Diputados que "no apruebe ninguna reforma que lesione los derechos de los trabajadores".

Pastor Silva, integrante del magisterio disidente de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que ante el embate del neoliberalismo, es "urgente consolidar la unidad de todas las organizaciones democráticas" y de los mecanismos de protesta que permitan construir una perspectiva nacional para el movimiento sindical y consolidar la transición "de un trabajo de resistencia a una propuesta de transformación que siga un proyecto de nación diferente, en el que se respeten los derechos de los trabajadores".

Al respecto, Alejandro Vega García, secretario de relaciones y solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó que la propuesta del frente no sólo es constituirse como una organización de resistencia ante el neoliberalismo, "sino participar en la construcción de un modelo alternativo de nación que permita cohesionar a los distintos grupos sociales que desean participar en una verdadera transformación del país, sin que ello implique pertenecer a determinado partido o corriente política".

Si bien reconocieron que el principal reto es consolidar la unidad a pesar de las diferencias internas, aseguraron que el FNTSE no apuesta por "fórmulas únicas" para la solución de los problemas de los trabajadores, ya que uno de sus objetivos centrales es establecer mecanismos que garanticen la pluralidad y una relación de "mutuo respeto, en la que se pueda discutir la elaboración de un programa nacional de propuestas básicas y de acciones generales para que sea una organización consolidada y fuerte".





Miércoles 9 de febrero de 2005

Joel Ayala y Esther Gordillo impulsan las enmiendas
Manejo de recursos, trasfondo de reformas a ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no cuenta con el consenso necesario entre las agrupaciones que la integran para impulsar la reforma a la ley del ISSSTE, por lo que tendría que "negociar acuerdos de diversa índole" con los líderes de los sindicatos y acercarse a grupos con los que tiene disputas, como el magisterio.

El líder de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Antonio Vital, planteó en entrevista lo anterior y sostuvo que en realidad la disputa por la reforma a dicha ley es una pelea entre Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, y Elba Esther Gordillo, "líder moral" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por el millonario negocio que significaría la creación de una administradora pública de fondos para el retiro, como se propone en la iniciativa.

La propuesta de reforma planteada por la FSTSE, que considera entre otras cosas la creación de una Afore pública y la opción de que esos recursos se puedan manejar de manera libre y abierta -es decir, realizar inversiones en el sector público, como el energético, y cualquier otro-, que impulsa Joel Ayala, se intentó avalar en las asambleas del sindicato del ISSSTE y no pasó, por lo que ahora van a buscar que se apruebe en el congreso que se iniciará hoy, manifestó Vital.

No descartó, sin embargo, el riesgo de que la oposición cambie su voto y en este 14 congreso avale la enmienda.

Desafortunadamente el punto central de todo ello es la disputa por el manejo de los fondos, y si se ofrece a algunos sindicatos que integran la federación "parte del manejo de estos dineros", algunos podrían caer en la tentación, señaló el dirigente. Agregó que de todas formas esto no sería fácil, porque, ejemplificó, el sindicato de Salud, con 150 mil afiliados, y el del Gobierno del Distrifo Federal, con 110 mil, son más grandes que el del ISSSTE, con 90 mil trabajadores, por lo que a todos tendrían que "ofrecerles algo" para que aprueben la reforma, y aún así necesitaría tener de su lado al del magisterio, que es el mayor.

Planteó que las organizaciones opositoras estarán alerta, para que en caso de que el congreso apruebe la iniciativa se inicie una discusión para desconocer el mismo e inclusive definir una nueva organización sindical.

En cuanto a la agenda del congreso, aseveró que debido a que los miembros del comité ejecutivo nacional perdieron las elecciones, se sacó como "candidato de unidad" para el nuevo periodo sindical al actual secretario de Finanzas.

Aún cuando la mayoría de las secciones quedaron en manos de opositores, el problema es que hay falta de unidad entre éstas, porque responden a movimientos diferentes y el reto es su unificación, concluyó.





Miércoles 6 de julio de 2005

Trabajadores: busca allanar camino a la privatización
Tramposo, informe del IMSS que plantea crisis financiera

CAROLINA GOMEZ MENA

El informe que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy, envió al Poder Ejecutivo y al Congreso, en el cual plantea que la situación financiera de éste es insostenible, no es más que un intento por "justificar una gestión fracasada" y una "gran trampa tendiente a allanar el camino hacia la privatización", consideraron integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y de la Asamblea de Trabajadores Democráticos del Valle de México del IMSS.

Al respecto, Eva García Franco, de la Asamblea de Trabajadores Democráticos, subrayó en entrevista que "Levy sigue mintiendo", y consideró que la situación "catastrofista" que plantea el funcionario en el informe 2004-2005 es un "ardid que permitirá también que las 16 mil plazas vacantes que existen en el IMSS finalmente se pierdan, con el pretexto de que no hay recursos para cubrirlas".

Antonio Vital Galicia, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud, criticó el hecho de que se siga culpando al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de ser el único causante de la debilidad financiera del instituto. Agregó que el director del IMSS siempre resalta cuánto se debe erogar en el pago de pensiones o cuánto sería el superávit si no existiera ese pago, pero "no dice cuánto dinero entra al fondo de pensiones".

Según Vital, en el informe del año pasado Levy dijo que durante los pasados 36 años el IMSS "gastó 176 mil millones para cubrir el pago del RJP". Este año el funcionario destacó que el superávit para 2005 podría ser de "27 mil 962 millones de pesos" sin el régimen, pero con éste la realidad es que se prevé un déficit de "41 mil 503 millones".

García puntualizó que la "privatización del IMSS no sólo se percibe en los datos alarmistas, sino es algo que se palpa a diario". Precisó que "una prueba son los gastos en cirugías de próstata, por las que el instituto debe pagar alrededor de 15 mil pesos. Añadió que un ejemplo es el Hospital Regional de zona 72 de Tlalnepantla, que subroga esas operaciones al Hospital Cedros".





Sábado 17 de diciembre de 2005

"La propuesta, contraria al interés de trabajadores"
Sindicatos, en alerta ante posible albazo con la Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

La propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE fue rechazada por diversos sindicatos, debido a que "es contraria a los intereses de los trabajadores". Además, ante la posibilidad de que "en la Comisión Permanente nos den un albazo navideño estaremos en alerta roja", señaló Gerardo Hernández, secretario de relaciones del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM).

En entrevista, manifestó que el incremento en la edad de jubilación y las aportaciones de 7 a 12.7 por ciento, así como la creación de un esquema de retiro de cuentas individuales, no es lo que se esperaba, y señaló que debido a esto los sindicatos universitarios, secciones del gremio del ISSSTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) delinean un plan de movilizaciones para enero.

En lo que se refiere a la Administradora de Fondos para el Retiro, propuesta por el senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Hernández sostuvo que el planteamiento de ellos es crear una Afore "para trabajadores universitarios. No queremos estar en la de Ayala; que no nos metan en el mismo costal". Además de que se elaboró "al margen de los casi 2.5 millones de trabajadores y 10 millones de derechohabientes, es una propuesta más agresiva que la presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2003", señaló Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Agregó que la iniciativa "evade la rendición de cuentas en el manejo de los fondos de seguridad social y legaliza el desfalco que las administraciones han efectuado a las finanzas del instituto".

En el contexto del foro En defensa del ISSSTE, integrantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma Chapingo, UNAM, UAM, Colegio de México, secciones 7, 9 y 22 del SNTE-CNTE, delegación 22 Bellas Artes y cinco del Sindicato Nacional del ISSSTE (del Centro Médico 20 de Noviembre), Asociación de Trabajadores por la Renovación (ISSSTE), Sindicato Independiente de Trabajadores de Confianza del ISSSTE, Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, consideraron que la iniciativa "disminuye prestaciones, incrementa cargas al salario del empleado y establece un esquema en los servicios médicos para su privatización". En este sentido, expusieron -al término del plantón que durante casi 2 meses mantuvieron miembros de la CNTE frente a la Cámara de Diputados- que "la creación del Pensionissste no asegura el manejo transparente y, por tanto, existe la posibilidad de que se desvíen fondos, como ha sucedido con el fondo de pensiones civiles, la aseguradora Hidalgo y Fovissste".





Lunes 16 de enero de 2006

Alistan acciones por reforma a la Ley del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Frente a la ''inminente ofensiva'' que orquesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contra la Ley del ISSSTE, y la intención de atropellar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, las secciones 9, 10, 18, 19, 22, 31, 34, 36 y 44 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Alianza de Trabajadores de la Salud anunciaron ayer una jornada de lucha contra esta reforma y reafirmaron su acuerdo de estallar en paro de labores, nacional e indefinido.

Las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México y Durango de la CNTE y la alianza referida acordaron mantener un programa de actividades para defender el ISSSTE, ''dado que los diputados y los charros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya doblaron las manos y están dispuestos a ceder en la reforma a este instituto''.

Estas organizaciones ya aprobaron un primer acuerdo de estallamiento en paro de labores, nacional e indefinido, a partir de que se presente la iniciativa para su discusión en el Congreso de la Unión.

De igual manera determinaron conformar el Frente Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, en defensa de la seguridad social, lo cual incluye al IMSS, a fin de allegar más sindicatos a su lucha y defender su propuesta de fortalecimiento del ISSSTE ante los legisladores.

Para esta organización, es una agresión la reforma, la cual plantea modificar el régimen de pensiones, ya que se quiere despojar a los trabajadores del fondo solidario de jubilaciones y trasladarlo a cuentas individuales (Afore), así como incrementar en ciento por ciento el descuento directo al salario base de cada trabajador; aumentar los años para la jubilación a 35 de trabajo y 65 de edad, y reducir la edad para que los hijos reciban servicio médico -de 18 a 16 años-, entre otros retrocesos.

En la estrategia que plantea esta organización está la realización de paros escalonados de 24 a 48 horas como emplazamiento a la gran movilización. El plan es el siguiente: el 19 de enero, paro nacional de labores de 24 horas, coordinado con otros sindicatos, además de acciones como cierre de delegaciones estatales y brigadeos en clínicas y hospitales.





Miércoles 18 de enero de 2006

La iniciativa es la misma propuesta de Hacienda, consideran expertos
Con la reforma al ISSSTE sólo se jinetearán fondos de trabajadores: Leal
El sistema de las Afore no garantiza tener pensiones dignas, coinciden

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la iniciativa de reforma al ISSSTE los recursos de los trabajadores serán "jineteados por los tecnócratas", sin que esto signifique algún beneficio para este sector, planteó Gustavo Leal, especialista en seguridad social, quien precisó que dicha iniciativa es "totalmente lesiva y desresponsabiliza al Estado de su compromiso con las jubilaciones y pensiones". A su juicio no es más que una estrategia "presentada bajo el disfraz de una Afore pública, que en el fondo es idéntica a la propuesta de la Secretaría de Hacienda".

Entrevistado con motivo de la realización del foro de análisis sobre esta propuesta, organizado por diversos gremios, Leal precisó que la reforma al instituto es "mucho peor" que la que se aplicó al IMSS hace una década. "Han pasado 10 años y ahora tenemos evidencia de que el sistema de Afore no garantiza tener pensiones dignas, por eso es mucho peor, porque se está haciendo lo mismo a sabiendas de que no resultará", fustigó.

Alejandro Hazif, responsable del proyecto de seguridad social de la Facultad de Ciencias de la UNAM, indicó que el sistema de cuentas individuales en Chile -país del cual se importó el modelo de las Afore-- está en crisis, lo cual ya fue reconocido por el Banco Mundial. Criticó que se presente una iniciativa en la que no hay beneficios definidos, ya que en ninguna de las prestaciones se establecen obligaciones del Estado ni de las empresas.

Antonio Vital Galicia, líder a la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, precisó que la iniciativa "es la misma propuesta de Hacienda, pero aún más regresiva" debido a que la Afore inicial, Pensionissste, "se perfila sólo como un organismo recaudador, el cual transferirá al sector privado el ahorro de los trabajadores. Es por eso que consideramos que es falso que pueda ser una organismo público y esto demuestra que la propuesta va a privatizar el régimen de jubilaciones y pensiones".

Algunos de los puntos que más preocupan a los gremios, resaltó el dirigente, es que "se cambiará el sistema solidario, integral, público y redistributivo por una cuenta individual; se transformarán 21 prestaciones en cuatro seguros individuales; se modificará el concepto de sueldos y cuotas para asignar prestaciones sobre salario integrado, lo cual representa un incremento en las aportaciones de los trabajadores en 300 por ciento en la base de cotización (actualmente se toma en cuenta el salario base para sacar su cotización y no las prestaciones; con la propuesta se tomará en cuenta todo para la cotización a la Afore)".

También se "reducen el acceso a la atención médica de los hijos de los trabajadores, ya que la edad se disminuye de 18 a 16 años", y en el caso de los riesgos de trabajo "el seguro de la pensión sólo estará vigente hasta que se hayan cumplido los 65 años de edad". Esto, detalló Vital, quiere decir que si un trabajador sufre un accidente laboral incapacitante, temporal o permanente, su seguro de pensión no lo podrá disfrutar hasta que cumpla la edad mencionada. En la actualidad si alguien se accidenta disfruta de su pensión en cuanto se le dictamina la incapacidad", aseguró.

Aunado a todo esto "se quiere aplicar de forma retroactiva (y eso es ilegal) a todos los asegurados que no tengan 30 años de servicio y también afecta especialmente a la mujer pues se les aplica un criterio de jubilación a los 30 años de servicio, cuando ahora se puede jubilar entre los 27 y 28 años".





Viernes 3 de febrero de 2006

El proyecto fue turnado a comisiones del Senado
Cierran filas opositores a la reforma del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ


Integrantes de la CNTE mantienen un plantón frente a la sede del Senado. Foto Jesús Villasecaz

Persiste la falta de consenso entre las organizaciones de burócratas del país sobre la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diversos sindicatos, como los de las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, del Metro y de los maestros no apoyan el proyecto que se encuentra en comisiones del Senado, y otros, como la Alianza de Trabajadores de la Salud, advierten que "no pasará" la iniciativa.

La Federación Democrática de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, principal opositora al actual proyecto, demandó un diagnóstico a fondo sobre la situación financiera real del ISSSTE y que acudan a negociar esta reforma todas las organizaciones.

Según esta organización, el gobierno busca uniformar los esquemas pensionarios en el país, y en la reforma al ISSSTE el punto central es modificar el régimen de jubilaciones para equipararlo con el que se fijó al Seguro Social.

Expuso además que no permitirá que la reforma sólo la negocie la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, porque ésta ya no es la central mayoritaria de los burócratas y perdió poder de convocatoria.

Por su parte, legisladores de las comisiones de Seguridad Social, que ayer se reunieron con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvieron que la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE ya fue turnada a comisiones en el Senado.

Daniel Avila, integrante de la dirección política de la CNTE y miembro de la sección 18 de Michoacán, refirió que los senadores plantearon que al análisis de esta propuesta deberá seguir lo que llaman "ruta crítica", antes de pasar al pleno, y agregaron que todas las fracciones están dispuestas a realizar foros de debate y a escuchar diferentes puntos de vista sobre los pro y contras de la iniciativa, a fin de incorporarlos a sus discusiones.

Aunque los legisladores no detallaron cuándo podría pasar la propuesta al pleno para su eventual aprobación, sí dejaron en claro que las decisiones que se tomen serán fruto del consenso.

En entrevista con motivo del plantón indefinido que la CNTE mantiene desde el miércoles a las afueras del Senado, Avila precisó que la coordinadora expuso que no cejará en su intención de echar atrás la reforma, porque ésta "perjudica a los trabajadores".

En razón de esto la agrupación de la disidencia magisterial empezó acciones de "brigadeo" en escuelas, dependencias y colegios de bachilleres.





Jueves 9 de marzo de 2006

Rechazo total a Afore pública, tónica en foro de la Casa Lamm
Desaparecidos, más de $700 millones del fondo de ahorro de burócratas, dicen

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Más de 700 mil millones de pesos están "desaparecidos" de los fondos de ahorro de burócratas, por ello al gobierno federal le "urge" la reforma del ISSSTE para tapar este hoyo financiero y establecer cuentas individuales que los trabajadores iniciarían desde cero y que se manejarían en una "Afore pública-pública" que podría ser manipulada por el propio gobierno o por centrales obreras.

Catedráticos, analistas y representantes sindicales de trabajadores del sector público denunciaron lo anterior en el foro que organizó Casa Lamm para analizar la nueva Ley del ISSSTE, y advirtieron que rechazan totalmente esa iniciativa que a toda costa quiere imponer el gobierno para modificar su esquema de pensiones y jubilaciones y hacer cambios a prestaciones.

Gustavo Leal, investigador y catedrático de la UAM-Xochimilco, planteó en este foro que la iniciativa "ni reforma, ni integra, ni resuelve, pero sí amputa". Explicó que la gran trampa de esta nueva ley del gobierno, es que recorta el esquema de jubilaciones para los trabajadores, e impone un riesgoso sistema de Afore.

Dio datos contundentes al establecer que si los ahorros de los trabajadores se pasan a un sistema de Afore, éstos pagarán más y tendrán menos probabilidades de tener una buena pensión. Esto es, porque un análisis de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indica que sólo 5.7 por ciento de los que registraron recibirán una buena jubilación; 52.2 por ciento deberán cotizar mínimo 25 años y alcanzarán una pensión equivalente a un salario mínimo en el Distrito Federal, es decir, mil 400 pesos mensuales.

Así, el esquema de Afore no resuelve y sí le quita responsabilidad al gobierno sobre la seguridad de los jubilados, planteó Leal. En cambio, sólo en cinco años de foxismo, los bancos obtuvieron ganancias por 19 mil millones de pesos por este concepto, de los cuales Banamex y Bancomer captaron la mayoría.

En tanto, José Jaime Flores Alvarez, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Confianza del ISSSTE, habló del "boquete" que ya se hizo al fondo de ahorro de los burócratas y que asciende a más de 700 mil millones de pesos, los cuales no tiene el instituto y en breve hará crisis, porque cientos de miles de empleados públicos se empezarán a jubilar el próximo sexenio.

Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos, también habló de este déficit del fondo de pensiones, el cual es el principal problema financiero del ISSSTE, y dijo que "la insuficiencia actuarial del fondo reside en la insolvencia financiera y la falta de reservas constituidas", es decir, el dinero no existe. Indicó que Joel Ayala se enfrentará a una gran oposición para imponer la reforma, que en realidad le dictó Hacienda.

Francisco de Jesús Torres, secretario general sección 7 de la, indicó que con la reforma a la ley del ISSSTE, la intención es anular la garantía de una pensión segura y vitalicia para los trabajadores y sus familias, sustituyendo este beneficio por un sistema de cuentas individuales administradas por las Afore, las cuales cobran un comisión promedio anual de 21.4 por ciento, o sea, 21 pesos de cada 100.





Jueves 6 de abril de 2006

El monto del desfalco es de casi $700 mil millones
Denuncian que se esfumó el fondo de pensiones del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no existe, desapareció por completo, no hay ni un solo peso de los recursos que se constituyeron desde 1959. Se trata de casi 700 mil millones de pesos, los cuales el gobierno federal utilizó con diversos fines, entre ellos, la construcción de unidades médicas e infraestructura; sin embargo, dejó esta arca vacía y no hay ni un solo peso para el pago de jubilaciones.

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos señala lo anterior y plantea que se trata de un desmantelamiento 100 por ciento mayor del que se hizo de los fondos de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo pide una investigación sobre este fondo y que se deslinden responsabilidades, porque muchos políticos metieron la mano al mismo, y aun cuando algunos utilizaron los recursos para hacer obras, otros incurrieron en malversación, quedando en total impunidad "el saqueo del ahorro laboral" de estos trabajadores.

Esta organización denunció que al igual que en el IMSS; en el ISSSTE nunca hubo un manejo transparente de los recursos, lo que hace necesaria una auditoría, para tener elementos para un juicio político contra los directivos, las comisiones de seguridad social, trabajo y presupuesto del Congreso de la Unión que nunca detectaron este faltante, así como las "representaciones sindicales cómplices".

En un informe elaborado por esta alianza se establece que la falta de estos recursos es la principal razón por la que en la reforma a la Ley del ISSSTE se insiste en modificar el esquema pensionario, a fin de establecer un modelo de Afore bancario, que iniciaría de ceros y que significaría la pérdida de derechos laborales y sociales para las nuevas generación, así como transferir los costos de la reforma a los empleados públicos aumentando sus obligaciones y reduciendo sus beneficios y derechos.

Pero sobre todo, añade, el ahorro de los burócratas estaría en riesgo porque se manejaría por Afore pública, mercantilizando las prestaciones sociales y abriendo un mercado de 26 millones de trabajadores para que sus pensiones sean de nueva cuenta manejadas en forma discrecional por funcionarios y líderes charros.

La alternativa que plantean es transparentar la administración de estos fondos; sanear el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del ISSSTE; cancelar las pensiones millonarias de los directivos que pasan por este instituto; regularizar la planta laboral y dar cobertura a 320 mil empleados públicos que trabajan sin prestaciones y, obviamente, sin seguridad social, así como iniciar una investigación de donde quedaron los 700 mil millones de pesos de estos fondos.





8 de abril de 2006

Trabajadores del ramo se manifestaron en la dependencia
Denuncian déficit de 50 mil plazas en IMSS, ISSSTE y SSA

CAROLINA GOMEZ MENA

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, al cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dedicó este año al impacto que tiene la escasez de trabajadores sanitarios en la capacidad de respuesta de los países para combatir las enfermedades, un grupo de trabajadores del sector se manifestó a las afueras de la Secretaría de Salud (Ssa).

Comisiones de trabajadores del Hospital Juárez de México, Juárez del Centro, del Hospital Psiquiátrico Infantil, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Asamblea de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Alianza de Trabajadores de la Salud expusieron que en el sector existe un déficit en la cobertura de plantilla cercano a 50 mil plazas.

De acuerdo con los inconformes, en el IMSS serían cerca de 25 mil plazas, 10 mil en el ISSSTE y 15 mil en la Ssa, y expusieron que también existen irregularidades en la contratación de los trabajadores de la salud.

"Tenemos enfermeras especialistas que están contratadas como auxiliares de enfermería o enfermeras generales; por ejemplo, en el Hospital de Ortopedia del IMSS se estima que el índice de plazas regulares llega apenas a 30 por ciento", comentó Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Agregó que en la Ssa se realizan contratos al margen de la ley por tres y seis meses, violando las condiciones generales de trabajo; además de que en el ISSSTE, la Ssa y los servicios médicos de los estados existe una diferenciación salarial, es decir no hay remuneraciones iguales para funciones similares. ''En estas instancias, el personal administrativo y técnico gana 50 por ciento menos que sus homólogos del Seguro Social".

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), aunque la crisis en la escasez de personal sanitario es global, es en 57 países en los que esta problemática se agudiza, de los cuales 36 están en Africa subsahariana.

Según la (OMS), la población del mundo crece, mientras que la preparación del personal de salud se ha estancado o ha ido a la baja; la carencia de estos profesionales se debe a décadas de atraso en la formación, remuneración, condiciones de trabajo y gestión de esos trabajadores.

Los inconformes destacaron que, en el caso de México, la falta de inversión en el sector ha provocado que haya inadecuadas condiciones de trabajo, ante la carencia de insumos y equipo de trabajo. Pero también ha hecho mella la falta de políticas de profesionalización del personal de salud, específicamente la falta de programas de capacitación y promoción.

Abundaron que la OMS recomienda que la crisis existente en el sector salud debido a la carencia de personal, debe enfrentarse y solucionarse en diversos planos, tanto locales como nacionales e internacionales, y que en esto deben participar los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los mismos profesionales de la salud y la Organización de las Naciones Unidas, ''porque no existe una solución única para un problema tan complejo''.

Los inconformes finalizaron diciendo que, para subsanar el problema, en especial para lograr retener a personal básico en los hospitales, algunas naciones en desarrollo han revisado sus escalas salariales e introducido incentivos no pecuniarios, y han adaptado procedimientos de formación teórica y práctica de otras naciones a sus propias necesidades.





9 febrero 2007

Seminario sindical sobre seguridad social

La Jornada. Correo Ilustrado.

Alternativas sociales para el fortalecimiento de la seguridad social. Este viernes 9 de febrero a las 16 horas en el salón B del basamento del edificio A de la Cámara de Diputados. Tiene como propósito dar a conocer e integrar las distintas propuestas sindicales y sociales para el fortalecimiento de la seguridad social.

Adrián Pedrozo Castillo y José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.





2 marzo 2007

El Estado busca reforma al ISSSTE para ocultar desfalco, dicen sindicatos
Convocan a movilización en repudio a modificaciones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Con la reforma al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se pretende ocultar el desfalco y la deuda oficial con los fondos de pensiones y jubilaciones de los burócratas, ya que ese dinero "ya no existe", se lo acabaron los gobiernos y ahora lo quieren desaparecer del papel.

Organizaciones de trabajadores del sector salud llamaron a una movilización el próximo 8 de marzo en las oficinas centrales del instituto, en repudio a la reforma "unilateral" que se busca hacer.

Dirigentes de las secciones 9, 10 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la sección 15 del Sindicato de la Secretaría de Salud, de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del Seguro Social y de la Alianza de Trabajadores de la Salud, entre otros, acordaron ayer iniciar una jornada de movilización, que se iniciará la próxima semana, así como una campaña de organización en repudio a la reforma.

Explicaron que además de que se pretende ocultar el gran desfalco y la deuda que tiene el Estado con los fondos de pensiones y de la seguridad social, se busca formalizar la precarización del empleo mediante contratos con garantías menores a las incluidas en la legislación laboral.

Los dirigentes demandaron una reunión con todos los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para presentarles propuestas para el fortalecimiento del ISSSTE. También pidieron hacer un exhorto a las autoridades tanto de ese instituto como las del Seguro Social para que se detenga el acoso y la persecución a los líderes sindicales.

Demandaron asimismo la integración de una comisión para revisar el "gangsterismo sindical" que permea en el sector.

Dentro de la campaña nacional de información propusieron realizar un seminario de alternativas sociales a la seguridad social e impulsar una propuesta de refinanciamiento para el sector.

Plantearon la realización de una auditoría para transparentar la administración de las instituciones, así como impulsar la movilización del Frente en Defensa de la Seguridad Social.

El acuerdo -firmado además por representantes de los sindicatos de Pesca y de la Universidad Autónoma Metropolitana, de trabajadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, así como los diputados Adrián Pedrozo, José Luis Gutiérrez, Salvador Ruiz Sánchez y Rafael Becerril- plantea también la más amplia unidad de acción en defensa de la seguridad social con las iniciativas del Diálogo Nacional y la convención nacional democrática.





Viernes 13 abril 2007

Trabajadores analizarán logística para tres días de protestas por la Ley del ISSSTE
Exigen al Estado admitir su obligación de otorgar seguridad social y salud
Confirman intención de realizar paro cívico, pero discrepan sobre fecha para llevarlo a cabo

CAROLINA GOMEZ, LAURA POY, ANGELICA ENCISO


Cientos de trabajadores marcharon contra la Ley del ISSSTE. Foto: José Antonio López

Organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM) acordaron crear una comisión encargada de analizar la logística de los actos programados para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y protestar por las modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellos la marcha del primero de mayo, el cierre de carreteras y una falta colectiva por miembros de algunos gremios.

En ese contexto, unos 300 integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos marcharon ayer contra la Ley del ISSSTE del Angel de la Independencia hacia Los Pinos.

Llegaron hasta Chivatito, donde una valla formada por granaderos les impidió continuar, y sólo una comisión ingresó en la residencia oficial para entregar un pliego de demandas, entre ellas que el Estado admita como su obligación la protección de la salud y la seguridad social.

También exigieron el reconocimiento de la deuda del Estado con las instituciones de seguridad social, derivada del desvío o el mal manejo de los fondos de pensiones, además de que se democraticen los servicios que brindan dichos organismos.

Por la tarde -durante una reunión a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- se confirmó que las acciones de protesta se realizarán durante tres días, del 30 de abril al 2 de mayo.

En la primera jornada apoyarán la marcha campesina, mientras el día primero todas las organizaciones se movilizarán "en protesta por la política neoliberal y en contra de la Ley del ISSSTE", entre otras causas. Además se prevé el cierre de carreteras.

Para el 2 de mayo se propuso un "paro cívico", con el cual están totalmente de acuerdo el SME y algunas organizaciones de la UNT, entre ellas la Alianza de Tranviarios de México.

Hasta ayer por la tarde prevalecían discrepancias en torno a esa acción, pues algunas organizaciones, como la de telefonistas, prefieren llevar a cabo el 30 de abril el "paro cívico".

En tanto, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el gremio participará en las movilizaciones de protesta contra la Ley del ISSSTE y se sumará a las demandas de amparo para evitar que los asalariados vean afectado su derecho a una pensión digna.

En entrevista previa a una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Rodríguez afirmó: "como integrantes de la UNT y del FSM buscaremos la derogación de esta ley, que sólo beneficia a unos cuantos y favorece condiciones de desigualdad e injusticia".

No obstante, reconoció que aún no se determina el "mecanismo" con el que apoyarán las protestas, pero "estaremos en la lucha, porque estamos convencidos de que se trata de una ley que afecta a todos los trabajadores del Estado".





Viernes 20 abril 2007

Trabajadores del GDF y de universidades, junto con maestros, externan su repudio
Interpondrán 50 mil amparos más contra reformas a Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ, KARINA AVILES

Jubilados y pensionados de diversas dependencias del gobierno federal se manifestaron ayer frente a la sede del ISSSTE, en protesta por las reformas legislativas recientemente aprobadas en la Cámara de Diputados. Foto: Carlos Cisneros.

La Unión de Juristas de México anunció que el próximo 30 de abril interpondrá al menos 50 mil demandas de amparo de trabajadores de diversos sindicatos, para impugnar las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En tanto, docentes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que desde hoy iniciarán la presentación "masiva" de recursos ante los tribunales.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la agrupación y uno de los principales artífices de las demandas de garantías, informó ayer a La Jornada que los recursos jurídicos se presentarán ante jueces federales en materia del trabajo, no administrativos, ya que "los procedimientos administrativos son muy rigurosos y se corre el riesgo de perder los juicios desde el principio".

Refirió que con el respaldo de empleados sindicalizados de la CNTE, del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior, "hemos logrado concertar un acuerdo de que el próximo 30 de abril presentaremos un promedio de 50 mil amparos de manera directa desde las ocho de la mañana, en el Palacio de Justicia de San Lázaro, lo cual involucra más de un millón de copias de las demandas".

En este sentido la sección 9 del SNTE, en voz de su secretaria de prensa y propaganda, María Refugio Jiménez, informó que se realizará un pleno de representantes, en el cual habrá un corte de actas para conocer qué planteles pararán actividades, así como el número de amparos interpuestos.

La maestra Concepción Báez Medina estimó que 80 por ciento de los profesores de la sección interpondrá este recurso, y explicó que ya se enviaron también formatos de amparo a Morelos, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y la zona lagunera.

Jueces empezaron a desechar recursos.

Sin embargo, al menos tres jueces federales en materia administrativa se han declarado incompetentes para resolver las peticiones de unos 10 mil trabajadores al servicio del Estado, que consideran inconstitucionales las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones del ISSSTE, al tiempo que desecharon las demandas de garantías presentadas en días pasados, revelaron fuentes judiciales de alto nivel.

De acuerdo con la información obtenida, los jueces de distrito administrativos (primero, tercero y séptimo) se declararon sin competencia legal para conocer el fondo de las demandas, pues consideraron que los trabajadores están impugnando una ley que lesiona derechos de naturaleza eminentemente laboral, motivo por el cual recomendaron a los quejosos recurrir al amparo por la vía de los tribunales del trabajo.

Pese a estos criterios negativos de autoridades judiciales, ayer otro grupo de empleados del sector público recurrió a la vía administrativa a solicitar la protección de la justicia federal.

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud, en representación de personal de los hospitales Veinte de Noviembre, Zaragoza, Primero de Octubre, General de México, Juárez y del Instituto Nacional de Pediatría, presentaron 5 mil peticiones de amparo.

Antonio Vital, vocero de la alianza, informó que ya se preparan otras peticiones de amparo que se presentarán al menos en ocho entidades del país, entre ellas Jalisco, Baja California, estado de México y Michoacán.





Domingo 22 abril 2007

Instalarán mesas para recabar firmas en varios estados
Buscarán interponer más de 18 mil amparos contra la legislación

CAROLINA GOMEZ MENA

Participantes en el foro Alternativas sociales y sindicales a la nueva Ley del ISSSTE, que se realiza en el Club de Periodistas, en la ciudad de México. Foto: María Luisa Severiano

Diversas organizaciones que están en contra de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acordaron ayer, durante su asamblea general, interponer nuevos juicios de amparo contra esa legislación, con lo cual buscan sumar más de "18 mil".

Entre los organismos inconformes, que anunciaron se abrirá "la defensa jurídica del instituto a todos los ciudadanos, pues esta institución es patrimonio nacional y no sólo de los trabajadores al servicio del Estado", se encuentran la Coordinadora de Organizaciones y Trabajadores en Defensa del ISSSTE, el Movimiento Ciudadano Obradorista y la Plataforma Constitucionalista de APIMAC.

Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, informó que este lunes 5 mil trabajadores al servicio del Estado interpondrán juicios de amparo, y puntualizó que estos recursos serán presentados en los juzgados del Palacio de Justicia Federal, lugar en el que a las 14:30 horas se realizará una pequeña protesta por la aprobación, en sólo 13 días, de la nueva Ley del ISSSTE.

El abogado mencionó que la instalación de "mesas de amparo", es decir espacios en los que se recaben firmas para interponer estos recursos, también se extenderá a varios estados, pues hay interés de trabajadores de Guanajuato, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Sinaloa, Veracruz, Michoacán y Querétaro, lo cual "confirma que la inconformidad no cede, sino que al contrario crece", consideró.

Por otra parte, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, durante el primer día de trabajos de la Convención Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, también coincidió en la necesidad de presentar nuevos amparos en contra de la citada reforma, por lo tanto integrantes de dicha agrupación aseguraron que se sumarán a las acciones para frenar la aplicación de la reforma.

Antonio Vital, integrante de la alianza, sostuvo que los amparos procederán, porque la ley aprobada "transforma en un servicio privado la protección social del trabajador, que es responsabilidad del Estado, pero también mercantiliza el ahorro laboral e individualiza los fondos para el retiro, que a la larga quedarán en manos de los bancos y el capital especulativo".





Lunes 23 abril 2007

Seguirá "la lluvia demandas de inconstitucionalidad"
Acuerdan burócratas efectuar movilizaciones contra reformas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos acordó ayer llevar a cabo un plan de movilización en repudio a los poderes Ejecutivo y Legislativo por haber aprobado las reformas a la Ley del ISSSTE, y en el contexto del Día Internacional del Trabajo, el próximo primero de mayo, realizará una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, la organización efectuará una consulta entre los trabajadores del sector público sobre las reformas a dicha ley y la reconstrucción de la organización laboral de los burócratas, para superar el estado de indefensión al que han sido sometidos, en gran parte por el "entreguismo sindical".

Además, pactó que "continuará la lluvia de demandas por inconstitucionalidad" contra la nueva norma, y que paralelamente llevará a cabo una jornada, el próximo 2 de mayo, de plantones, paros parciales y movilizaciones en hospitales, oficinas públicas y escuelas.

Las acciones fueron acordadas por las secciones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, estado de México y Distrito Federal, las cuales convinieron también efectuar un acto político el próximo jueves 24, frente al Palacio de Justicia de esta ciudad, para demandar que magistrados y jueces cumplan de manera estricta la Ley de Amparo.

Lo anterior se debe a que algunos jueces han empezado a rechazar las demandas de amparo interpuestas por los trabajadores contra la Ley del ISSSTE, lo cual viola el principio de ese recurso legal, que se originó "por el abuso del Ejecutivo y el Legislativo al violar las garantías constitucionales".

En ese sentido, el 26 de abril se efectuará un acto político frente al juzgado de distrito, y dicha alianza continuará promoviendo hasta el 14 de mayo, entre trabajadores jubilados y en activo, amparos administrativos y laborales.





Lunes 7 mayo 2007

Insiste la FSTSE en que no procederán impugnaciones
"La inconformidad con la norma rebasa a sindicatos entreguistas"

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante la gran cantidad de demandas de amparo contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esta legislación terminará derogándose, sobre todo porque el inicio de los múltiples procesos jurídicos contra esta reforma habla de una gran inconformidad por parte de los trabajadores contra esta norma, señaló ayer la Alianza de Trabajadores de la Salud.

En una reunión informativa que llevó a cabo esta organización frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que además de las movilizaciones, paros e incluso huelgas que diferentes centrales obreras llevarán a cabo contra esta nueva ley, los trabajadores acordaron llevar a cabo acciones de vigilancia al Poder Judicial para evitar que a los múltiples amparos se les dé "carpetazo".

Se demanda, dijo Antonio Vital en nombre de esta alianza, que los magistrados y jueces den estricto cumplimiento a la ley de amparo y que se vigilará que no reciban "línea" por parte del Ejecutivo para desechar este recurso legítimo de los trabajadores.

Hizo ver que es tanto el repudio a esta nueva ley, que inclusive los trabajadores están rebasando a sus sindicatos "entreguistas" y están tomando el control de sus acciones y movilizaciones.

Por su parte, dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sostuvieron que "no hay sustento jurídico elemental para que puedan proceder los amparos" en contra de la nueva Ley del ISSSTE.

Los dirigentes sindicales del Poder Judicial en el Distrito Federal, de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Diego Valdés Medina, Marco Antonio García Ayala y Abdies Pineda Morín, respectivamente, se adelantaron a los jueces y especialistas en la materia, al sostener que "los amparos en contra de las reforma a la Ley del ISSSTE serán improcedentes", ya que no trastocan, afectan o reducen los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado.

Diego Valdés, dirigente de los trabajadores del Poder Judicial en el DF, apuntó que "paralelo a las 21 prestaciones hoy vigentes para los trabajadores al servicio del Estado, con las reformas se podrá contar con el organismo público Pensionissste, el cual vendrá a asegurar el pago puntual de las pensiones".

A su vez, Marco Antonio García, dirigente del sindicato de la Ssa, sostuvo que "con estas reformas no se está perjudicando a nadie", y pidió a los trabajadores públicos que "no se dejen engañar por abogados perversos" que se aprovechan del desconocimiento de los beneficios que traerá la nueva ley del ISSSTE.

Abdies Pineda Morín, líder del sindicato de la Semarnat, se limitó a reiterar "todo el respaldo" de los más de 90 dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTSE para el presidente de esta organización, Joel Ayala Almeida, y desestimó las movilizaciones que se han dado en torno a esta controversia.